La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario
Esta investigación tiene como objetivo comprender las características de la dimensión emocional presente en las tramas vinculares docente-alumnos, y entre pares alumnos en el Nivel Inicial y Primario en un Centro Educativo de la ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Argentina. El abordaje...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4743/1/TM_Tornier.pdf |
| Aporte de: |
| Sumario: | Esta investigación tiene como objetivo comprender las características de la dimensión emocional presente en las tramas vinculares docente-alumnos, y entre pares alumnos en el Nivel Inicial y Primario en un Centro Educativo de la ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Argentina. El abordaje epistemológico y metodológico se realizó desde el paradigma interpretativo, a la luz de la teoría hermenéutica y los aportes generales de la fenomenología. El encuadre teórico, parte de las pedagogías constructivistas en la búsqueda del lugar de la dimensión emocional de los sujetos superando el paradigma de la inteligencia emocional y colocando el énfasis en el lugar de las emociones en la configuración subjetiva. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, antropológicas, observaciones no participantes y análisis de documentos curriculares. Las categorías analíticas construidas, en el análisis de las palabras textualizadas, fueron: la implicación subjetiva del docente en la trama emocional en la vida áulica, las tramas vinculares entre pares alumnos y la dimensión emocional en el currículo y en las prácticas curriculares. Desde aquí nos introducimos en la búsqueda de la comprensión y sentidos presentes en dichas tramas. |
|---|