Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza
Las operaciones aritméticas y el cálculo con números naturales, son contenidos presentes en el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba (MEC. 2011-2015) y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (MECyT. 2004), sin embargo, tanto los estudios y evaluaciones nacionales (ONE 2005-2010) e internaci...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4740/1/TM_Dottori.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I38-R144-4740 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I38-R144-47402025-02-13T14:52:35Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4740/ Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza Dottori, Miriam Teresita Hamity, Victor Hugo LB Teoría y práctica de la educación Las operaciones aritméticas y el cálculo con números naturales, son contenidos presentes en el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba (MEC. 2011-2015) y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (MECyT. 2004), sin embargo, tanto los estudios y evaluaciones nacionales (ONE 2005-2010) e internacionales (SERCE 2006) desarrolladas en distintos niveles de enseñanza obligatoria, muestran dificultades en el logro de las capacidades vinculadas a dichos contenidos. Comprender las regularidades y propiedades implícitas en el sistema de numeración convencional (SN), subyace a la comprensión de las operaciones, y comprender éstas refuerza la comprensión del SN, en este sentido, Chemello, G. (1997) sostiene, “la comprensión de los algoritmos, depende de la comprensión de las reglas del sistema de numeración decimal” (p.90), así el aprendizaje de las operaciones se encuentra íntimamente vinculado con las reglas de organización del sistema de numeración y a su vez el aprendizaje de la organización del sistema de numeración se encuentra en estrecha relación con la comprensión de las operaciones y propiedades implícitas en él. 2014-12-31 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4740/1/TM_Dottori.pdf Dottori, Miriam Teresita (2014) Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Dottori, Miriam Teresita. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-144 |
| collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
LB Teoría y práctica de la educación |
| spellingShingle |
LB Teoría y práctica de la educación Dottori, Miriam Teresita Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza |
| topic_facet |
LB Teoría y práctica de la educación |
| description |
Las operaciones aritméticas y el cálculo con números naturales, son contenidos presentes en el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba (MEC. 2011-2015) y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (MECyT. 2004), sin embargo, tanto los estudios y evaluaciones nacionales (ONE 2005-2010) e internacionales (SERCE 2006) desarrolladas en distintos niveles de enseñanza obligatoria, muestran dificultades en el logro de las capacidades vinculadas a dichos contenidos. Comprender las regularidades y propiedades implícitas en el sistema de numeración convencional (SN), subyace a la comprensión de las operaciones, y comprender éstas refuerza la comprensión del SN, en este sentido, Chemello, G. (1997) sostiene, “la comprensión de los algoritmos, depende de la comprensión de las reglas del sistema de numeración decimal” (p.90), así el aprendizaje de las operaciones se encuentra íntimamente vinculado con las reglas de organización del sistema de numeración y a su vez el aprendizaje de la organización del sistema de numeración se encuentra en estrecha relación con la comprensión de las operaciones y propiedades implícitas en él. |
| author2 |
Hamity, Victor Hugo |
| author_facet |
Hamity, Victor Hugo Dottori, Miriam Teresita |
| format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
| author |
Dottori, Miriam Teresita |
| author_sort |
Dottori, Miriam Teresita |
| title |
Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza |
| title_short |
Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza |
| title_full |
Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza |
| title_fullStr |
Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza |
| title_full_unstemmed |
Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza |
| title_sort |
símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza |
| publishDate |
2014 |
| url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4740/1/TM_Dottori.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT dottorimiriamteresita simbolosyoperacionesentrenumerosnaturaleslossistemasdecimalymayareflexionesparalaensenanza |
| _version_ |
1832592643701342208 |