Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza

Las operaciones aritméticas y el cálculo con números naturales, son contenidos presentes en el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba (MEC. 2011-2015) y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (MECyT. 2004), sin embargo, tanto los estudios y evaluaciones nacionales (ONE 2005-2010) e internaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dottori, Miriam Teresita
Otros Autores: Hamity, Victor Hugo
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4740/1/TM_Dottori.pdf
Aporte de:
id I38-R144-4740
record_format dspace
spelling I38-R144-47402025-02-13T14:52:35Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4740/ Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza Dottori, Miriam Teresita Hamity, Victor Hugo LB Teoría y práctica de la educación Las operaciones aritméticas y el cálculo con números naturales, son contenidos presentes en el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba (MEC. 2011-2015) y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (MECyT. 2004), sin embargo, tanto los estudios y evaluaciones nacionales (ONE 2005-2010) e internacionales (SERCE 2006) desarrolladas en distintos niveles de enseñanza obligatoria, muestran dificultades en el logro de las capacidades vinculadas a dichos contenidos. Comprender las regularidades y propiedades implícitas en el sistema de numeración convencional (SN), subyace a la comprensión de las operaciones, y comprender éstas refuerza la comprensión del SN, en este sentido, Chemello, G. (1997) sostiene, “la comprensión de los algoritmos, depende de la comprensión de las reglas del sistema de numeración decimal” (p.90), así el aprendizaje de las operaciones se encuentra íntimamente vinculado con las reglas de organización del sistema de numeración y a su vez el aprendizaje de la organización del sistema de numeración se encuentra en estrecha relación con la comprensión de las operaciones y propiedades implícitas en él. 2014-12-31 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4740/1/TM_Dottori.pdf Dottori, Miriam Teresita (2014) Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Dottori, Miriam Teresita. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB Teoría y práctica de la educación
spellingShingle LB Teoría y práctica de la educación
Dottori, Miriam Teresita
Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza
topic_facet LB Teoría y práctica de la educación
description Las operaciones aritméticas y el cálculo con números naturales, son contenidos presentes en el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba (MEC. 2011-2015) y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (MECyT. 2004), sin embargo, tanto los estudios y evaluaciones nacionales (ONE 2005-2010) e internacionales (SERCE 2006) desarrolladas en distintos niveles de enseñanza obligatoria, muestran dificultades en el logro de las capacidades vinculadas a dichos contenidos. Comprender las regularidades y propiedades implícitas en el sistema de numeración convencional (SN), subyace a la comprensión de las operaciones, y comprender éstas refuerza la comprensión del SN, en este sentido, Chemello, G. (1997) sostiene, “la comprensión de los algoritmos, depende de la comprensión de las reglas del sistema de numeración decimal” (p.90), así el aprendizaje de las operaciones se encuentra íntimamente vinculado con las reglas de organización del sistema de numeración y a su vez el aprendizaje de la organización del sistema de numeración se encuentra en estrecha relación con la comprensión de las operaciones y propiedades implícitas en él.
author2 Hamity, Victor Hugo
author_facet Hamity, Victor Hugo
Dottori, Miriam Teresita
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Dottori, Miriam Teresita
author_sort Dottori, Miriam Teresita
title Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza
title_short Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza
title_full Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza
title_fullStr Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza
title_full_unstemmed Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza
title_sort símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza
publishDate 2014
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4740/1/TM_Dottori.pdf
work_keys_str_mv AT dottorimiriamteresita simbolosyoperacionesentrenumerosnaturaleslossistemasdecimalymayareflexionesparalaensenanza
_version_ 1832592643701342208