El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba

La presente investigación se propone abordar los capitales culturales incorporados en las trayectorias familiares y escolares, y su vinculación con la construcción del oficio de estudiante universitario: los casos de ingresantes a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdob...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Enrico, Rosana Carina
Otros Autores: Gómez, Sandra María
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4734/1/TM_Enrico.pdf
Aporte de:
id I38-R144-4734
record_format dspace
spelling I38-R144-47342025-02-12T15:00:13Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4734/ El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba Enrico, Rosana Carina Gómez, Sandra María Azar, Elisa Emma LB2300 Educación Superior QD Química La presente investigación se propone abordar los capitales culturales incorporados en las trayectorias familiares y escolares, y su vinculación con la construcción del oficio de estudiante universitario: los casos de ingresantes a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba que migraron de sus lugares de origen para comenzar sus estudios superiores. El ingreso a la universidad así como la integración a la vida académica y social implica para el ingresante el inicio en el proceso de construcción del oficio de estudiante, la adaptación a la lógica propia de la Facultad en la que inician sus estudios (códigos de comunicación, reglas de convivencia, reglamento académico, etc.) y el acceso a la alfabetización académica. Este proceso demanda cambios personales y vitales significativos para adaptarse al nuevo contexto y a las características particulares del mismo. En particular, el ingreso a la universidad supone una situación novedosa que el estudiante tiene que enfrentar y resolver. Sumado a esto, muchos estudiantes para concretar su proyecto universitario deben desarraigarse de sus contextos de origen para radicarse en la ciudad donde cursaran sus estudios. Esta experiencia supone enfrentar el desafío que representa adaptarse a una nueva ciudad con características y prácticas propias. La transición de la dependencia familiar a la conquista de la autonomía respecto a la tutela de los padres, se inicia en algunos casos, manteniendo el sostén económico, en otros solo es posible si cuentan con un trabajo en la ciudad de destino. De igual modo, implica cambios en la vida cotidiana, asumir las responsabilidades y los compromisos propios de la vida independiente tales como hacer quehaceres domésticos (la comida, limpiar la casa, pagar impuestos, etc.)... 2018-08-03 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4734/1/TM_Enrico.pdf Enrico, Rosana Carina ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1729-3036 <https://orcid.org/0000-0002-1729-3036> (2018) El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Enrico, Rosana Carina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB2300 Educación Superior
QD Química
spellingShingle LB2300 Educación Superior
QD Química
Enrico, Rosana Carina
El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba
topic_facet LB2300 Educación Superior
QD Química
description La presente investigación se propone abordar los capitales culturales incorporados en las trayectorias familiares y escolares, y su vinculación con la construcción del oficio de estudiante universitario: los casos de ingresantes a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba que migraron de sus lugares de origen para comenzar sus estudios superiores. El ingreso a la universidad así como la integración a la vida académica y social implica para el ingresante el inicio en el proceso de construcción del oficio de estudiante, la adaptación a la lógica propia de la Facultad en la que inician sus estudios (códigos de comunicación, reglas de convivencia, reglamento académico, etc.) y el acceso a la alfabetización académica. Este proceso demanda cambios personales y vitales significativos para adaptarse al nuevo contexto y a las características particulares del mismo. En particular, el ingreso a la universidad supone una situación novedosa que el estudiante tiene que enfrentar y resolver. Sumado a esto, muchos estudiantes para concretar su proyecto universitario deben desarraigarse de sus contextos de origen para radicarse en la ciudad donde cursaran sus estudios. Esta experiencia supone enfrentar el desafío que representa adaptarse a una nueva ciudad con características y prácticas propias. La transición de la dependencia familiar a la conquista de la autonomía respecto a la tutela de los padres, se inicia en algunos casos, manteniendo el sostén económico, en otros solo es posible si cuentan con un trabajo en la ciudad de destino. De igual modo, implica cambios en la vida cotidiana, asumir las responsabilidades y los compromisos propios de la vida independiente tales como hacer quehaceres domésticos (la comida, limpiar la casa, pagar impuestos, etc.)...
author2 Gómez, Sandra María
author_facet Gómez, Sandra María
Enrico, Rosana Carina
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Enrico, Rosana Carina
author_sort Enrico, Rosana Carina
title El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba
title_short El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba
title_full El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba
title_fullStr El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba
title_full_unstemmed El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba
title_sort el oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la universidad nacional de córdoba y en la universidad católica de córdoba
publishDate 2018
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4734/1/TM_Enrico.pdf
work_keys_str_mv AT enricorosanacarina eloficiodelestudianteyloscapitalesculturalesenjovenesmigrantesqueestudiancienciasquimicasenlauniversidadnacionaldecordobayenlauniversidadcatolicadecordoba
_version_ 1832592641995309056