El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba
La presente investigación se propone abordar los capitales culturales incorporados en las trayectorias familiares y escolares, y su vinculación con la construcción del oficio de estudiante universitario: los casos de ingresantes a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdob...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4734/1/TM_Enrico.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I38-R144-4734 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I38-R144-47342025-02-12T15:00:13Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4734/ El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba Enrico, Rosana Carina Gómez, Sandra María Azar, Elisa Emma LB2300 Educación Superior QD Química La presente investigación se propone abordar los capitales culturales incorporados en las trayectorias familiares y escolares, y su vinculación con la construcción del oficio de estudiante universitario: los casos de ingresantes a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba que migraron de sus lugares de origen para comenzar sus estudios superiores. El ingreso a la universidad así como la integración a la vida académica y social implica para el ingresante el inicio en el proceso de construcción del oficio de estudiante, la adaptación a la lógica propia de la Facultad en la que inician sus estudios (códigos de comunicación, reglas de convivencia, reglamento académico, etc.) y el acceso a la alfabetización académica. Este proceso demanda cambios personales y vitales significativos para adaptarse al nuevo contexto y a las características particulares del mismo. En particular, el ingreso a la universidad supone una situación novedosa que el estudiante tiene que enfrentar y resolver. Sumado a esto, muchos estudiantes para concretar su proyecto universitario deben desarraigarse de sus contextos de origen para radicarse en la ciudad donde cursaran sus estudios. Esta experiencia supone enfrentar el desafío que representa adaptarse a una nueva ciudad con características y prácticas propias. La transición de la dependencia familiar a la conquista de la autonomía respecto a la tutela de los padres, se inicia en algunos casos, manteniendo el sostén económico, en otros solo es posible si cuentan con un trabajo en la ciudad de destino. De igual modo, implica cambios en la vida cotidiana, asumir las responsabilidades y los compromisos propios de la vida independiente tales como hacer quehaceres domésticos (la comida, limpiar la casa, pagar impuestos, etc.)... 2018-08-03 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4734/1/TM_Enrico.pdf Enrico, Rosana Carina ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1729-3036 <https://orcid.org/0000-0002-1729-3036> (2018) El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Enrico, Rosana Carina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-144 |
| collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
LB2300 Educación Superior QD Química |
| spellingShingle |
LB2300 Educación Superior QD Química Enrico, Rosana Carina El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba |
| topic_facet |
LB2300 Educación Superior QD Química |
| description |
La presente investigación se propone abordar los capitales culturales incorporados en las trayectorias familiares y escolares, y su vinculación con la construcción del oficio de estudiante universitario: los casos de ingresantes a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba que migraron de sus lugares de origen para comenzar sus estudios superiores. El ingreso a la universidad así como la integración a la vida académica y social implica para el ingresante el inicio en el proceso de construcción del oficio de estudiante, la adaptación a la lógica propia de la Facultad en la que inician sus estudios (códigos de comunicación, reglas de convivencia, reglamento académico, etc.) y el acceso a la alfabetización académica. Este proceso demanda cambios personales y vitales significativos para adaptarse al nuevo contexto y a las características particulares del mismo. En particular, el ingreso a la universidad supone una situación novedosa que el estudiante tiene que enfrentar y resolver. Sumado a esto, muchos estudiantes para concretar su proyecto universitario deben desarraigarse de sus contextos de origen para radicarse en la ciudad donde cursaran sus estudios. Esta experiencia supone enfrentar el desafío que representa adaptarse a una nueva ciudad con características y prácticas propias. La transición de la dependencia familiar a la conquista de la autonomía respecto a la tutela de los padres, se inicia en algunos casos, manteniendo el sostén económico, en otros solo es posible si cuentan con un trabajo en la ciudad de destino. De igual modo, implica cambios en la vida cotidiana, asumir las responsabilidades y los compromisos propios de la vida independiente tales como hacer quehaceres domésticos (la comida, limpiar la casa, pagar impuestos, etc.)... |
| author2 |
Gómez, Sandra María |
| author_facet |
Gómez, Sandra María Enrico, Rosana Carina |
| format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
| author |
Enrico, Rosana Carina |
| author_sort |
Enrico, Rosana Carina |
| title |
El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba |
| title_short |
El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba |
| title_full |
El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba |
| title_fullStr |
El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba |
| title_full_unstemmed |
El oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba |
| title_sort |
el oficio del estudiante y los capitales culturales en jóvenes migrantes que estudian ciencias químicas en la universidad nacional de córdoba y en la universidad católica de córdoba |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4734/1/TM_Enrico.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT enricorosanacarina eloficiodelestudianteyloscapitalesculturalesenjovenesmigrantesqueestudiancienciasquimicasenlauniversidadnacionaldecordobayenlauniversidadcatolicadecordoba |
| _version_ |
1832592641995309056 |