Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos

En el ámbito educativo, la pandemia por COVID-19 dejó en evidencia la importancia de las habilidades socioemocionales para lograr un aprendizaje integral, destacando los dominios interpersonales e intrapersonales como elementos necesarios para un funcionamiento efectivo y una interacción exitosa co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aranda Meyer, Carolina Alejandra, Luque, Leticia Elizabeth
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Educación Universidad ORT Uruguay 2024
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4725/1/A_ArandaMeyer_Luque.pdf
Aporte de:
id I38-R144-4725
record_format dspace
spelling I38-R144-47252025-02-07T16:38:49Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4725/ Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos Aranda Meyer, Carolina Alejandra Luque, Leticia Elizabeth LB Teoría y práctica de la educación En el ámbito educativo, la pandemia por COVID-19 dejó en evidencia la importancia de las habilidades socioemocionales para lograr un aprendizaje integral, destacando los dominios interpersonales e intrapersonales como elementos necesarios para un funcionamiento efectivo y una interacción exitosa con los demás (Domitrovich et al., 2017). Es abundante la evidencia que destaca la influencia del liderazgo en la mejora educativa y es reconocida su influencia sobre el Desarrollo Profesional Docente. Se analizan las reflexiones de siete expertos sobre la relevancia de las habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual, surgidas de entrevistas en profundidad referidas a liderazgo, mejora educativa y desarrollo profesional docente. Se emplea un enfoque cualitativo inductivo y una metodología interpretativa y crítica. Los principales hallazgos muestran la necesidad de enfocarse en el aprendizaje socioemocional. Se resalta la importancia de reorientar la formación inicial y continua de los docentes, donde los líderes educativos desempeñan un papel crucial. Se pone en evidencia la necesidad de tener en cuenta estas habilidades en las políticas educativas y curriculares de los diferentes niveles del sistema educativo. Los expertos coinciden en que las habilidades socioemocionales son fundamentales en el liderazgo educativo del siglo XXI. Se destaca la necesidad de desarrollar programas de formación docente que aborden estas habilidades, así como de promover su integración en las políticas y prácticas educativas. Estos hallazgos tienen implicancias para la mejora de la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes. Instituto de Educación Universidad ORT Uruguay 2024-12-31 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4725/1/A_ArandaMeyer_Luque.pdf Aranda Meyer, Carolina Alejandra ORCID: https://orcid.org/0009-0003-0564-6732 <https://orcid.org/0009-0003-0564-6732> and Luque, Leticia Elizabeth ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0984-3165 <https://orcid.org/0000-0002-0984-3165> (2024) Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos. Cuadernos de Investigación Educativa, 15 (1). ISSN 1510-2432 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3588 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Aranda Meyer, Carolina Alejandra. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina Fil: Luque, Leticia Elizabeth. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB Teoría y práctica de la educación
spellingShingle LB Teoría y práctica de la educación
Aranda Meyer, Carolina Alejandra
Luque, Leticia Elizabeth
Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos
topic_facet LB Teoría y práctica de la educación
description En el ámbito educativo, la pandemia por COVID-19 dejó en evidencia la importancia de las habilidades socioemocionales para lograr un aprendizaje integral, destacando los dominios interpersonales e intrapersonales como elementos necesarios para un funcionamiento efectivo y una interacción exitosa con los demás (Domitrovich et al., 2017). Es abundante la evidencia que destaca la influencia del liderazgo en la mejora educativa y es reconocida su influencia sobre el Desarrollo Profesional Docente. Se analizan las reflexiones de siete expertos sobre la relevancia de las habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual, surgidas de entrevistas en profundidad referidas a liderazgo, mejora educativa y desarrollo profesional docente. Se emplea un enfoque cualitativo inductivo y una metodología interpretativa y crítica. Los principales hallazgos muestran la necesidad de enfocarse en el aprendizaje socioemocional. Se resalta la importancia de reorientar la formación inicial y continua de los docentes, donde los líderes educativos desempeñan un papel crucial. Se pone en evidencia la necesidad de tener en cuenta estas habilidades en las políticas educativas y curriculares de los diferentes niveles del sistema educativo. Los expertos coinciden en que las habilidades socioemocionales son fundamentales en el liderazgo educativo del siglo XXI. Se destaca la necesidad de desarrollar programas de formación docente que aborden estas habilidades, así como de promover su integración en las políticas y prácticas educativas. Estos hallazgos tienen implicancias para la mejora de la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Aranda Meyer, Carolina Alejandra
Luque, Leticia Elizabeth
author_facet Aranda Meyer, Carolina Alejandra
Luque, Leticia Elizabeth
author_sort Aranda Meyer, Carolina Alejandra
title Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos
title_short Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos
title_full Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos
title_fullStr Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos
title_full_unstemmed Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos
title_sort relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos
publisher Instituto de Educación Universidad ORT Uruguay
publishDate 2024
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4725/1/A_ArandaMeyer_Luque.pdf
work_keys_str_mv AT arandameyercarolinaalejandra relevanciadehabilidadessocioemocionalesenelliderazgoeducativoactualreflexionesdeexpertos
AT luqueleticiaelizabeth relevanciadehabilidadessocioemocionalesenelliderazgoeducativoactualreflexionesdeexpertos
_version_ 1832592639212388352