Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos
En el ámbito educativo, la pandemia por COVID-19 dejó en evidencia la importancia de las habilidades socioemocionales para lograr un aprendizaje integral, destacando los dominios interpersonales e intrapersonales como elementos necesarios para un funcionamiento efectivo y una interacción exitosa co...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto de Educación Universidad ORT Uruguay
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4725/1/A_ArandaMeyer_Luque.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I38-R144-4725 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I38-R144-47252025-02-07T16:38:49Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4725/ Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos Aranda Meyer, Carolina Alejandra Luque, Leticia Elizabeth LB Teoría y práctica de la educación En el ámbito educativo, la pandemia por COVID-19 dejó en evidencia la importancia de las habilidades socioemocionales para lograr un aprendizaje integral, destacando los dominios interpersonales e intrapersonales como elementos necesarios para un funcionamiento efectivo y una interacción exitosa con los demás (Domitrovich et al., 2017). Es abundante la evidencia que destaca la influencia del liderazgo en la mejora educativa y es reconocida su influencia sobre el Desarrollo Profesional Docente. Se analizan las reflexiones de siete expertos sobre la relevancia de las habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual, surgidas de entrevistas en profundidad referidas a liderazgo, mejora educativa y desarrollo profesional docente. Se emplea un enfoque cualitativo inductivo y una metodología interpretativa y crítica. Los principales hallazgos muestran la necesidad de enfocarse en el aprendizaje socioemocional. Se resalta la importancia de reorientar la formación inicial y continua de los docentes, donde los líderes educativos desempeñan un papel crucial. Se pone en evidencia la necesidad de tener en cuenta estas habilidades en las políticas educativas y curriculares de los diferentes niveles del sistema educativo. Los expertos coinciden en que las habilidades socioemocionales son fundamentales en el liderazgo educativo del siglo XXI. Se destaca la necesidad de desarrollar programas de formación docente que aborden estas habilidades, así como de promover su integración en las políticas y prácticas educativas. Estos hallazgos tienen implicancias para la mejora de la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes. Instituto de Educación Universidad ORT Uruguay 2024-12-31 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4725/1/A_ArandaMeyer_Luque.pdf Aranda Meyer, Carolina Alejandra ORCID: https://orcid.org/0009-0003-0564-6732 <https://orcid.org/0009-0003-0564-6732> and Luque, Leticia Elizabeth ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0984-3165 <https://orcid.org/0000-0002-0984-3165> (2024) Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos. Cuadernos de Investigación Educativa, 15 (1). ISSN 1510-2432 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3588 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Aranda Meyer, Carolina Alejandra. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina Fil: Luque, Leticia Elizabeth. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-144 |
| collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
LB Teoría y práctica de la educación |
| spellingShingle |
LB Teoría y práctica de la educación Aranda Meyer, Carolina Alejandra Luque, Leticia Elizabeth Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos |
| topic_facet |
LB Teoría y práctica de la educación |
| description |
En el ámbito educativo, la pandemia por COVID-19 dejó en evidencia la importancia de las habilidades socioemocionales para lograr un aprendizaje integral, destacando los dominios interpersonales e intrapersonales como elementos necesarios para un funcionamiento efectivo y una interacción exitosa
con los demás (Domitrovich et al., 2017). Es abundante la evidencia que destaca la influencia del liderazgo en la mejora educativa y es reconocida su influencia sobre el Desarrollo Profesional Docente. Se analizan las reflexiones de siete expertos sobre la relevancia de las habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual, surgidas de entrevistas en profundidad referidas a liderazgo,
mejora educativa y desarrollo profesional docente. Se emplea un enfoque cualitativo inductivo y una metodología interpretativa y crítica. Los principales hallazgos muestran la necesidad de enfocarse en el aprendizaje socioemocional.
Se resalta la importancia de reorientar la formación inicial y continua de los docentes, donde los líderes educativos desempeñan un papel crucial. Se pone en evidencia la necesidad de tener en cuenta estas habilidades en las políticas educativas y curriculares de los diferentes niveles del sistema educativo. Los expertos coinciden en que las habilidades socioemocionales son fundamentales en el liderazgo educativo del siglo XXI. Se destaca la necesidad de desarrollar programas de formación docente que aborden estas habilidades, así como de promover su integración en las políticas y prácticas educativas. Estos hallazgos tienen implicancias para la mejora de la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes. |
| format |
Artículo Artículo acceptedVersion |
| author |
Aranda Meyer, Carolina Alejandra Luque, Leticia Elizabeth |
| author_facet |
Aranda Meyer, Carolina Alejandra Luque, Leticia Elizabeth |
| author_sort |
Aranda Meyer, Carolina Alejandra |
| title |
Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos |
| title_short |
Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos |
| title_full |
Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos |
| title_fullStr |
Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos |
| title_full_unstemmed |
Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos |
| title_sort |
relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos |
| publisher |
Instituto de Educación Universidad ORT Uruguay |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4725/1/A_ArandaMeyer_Luque.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT arandameyercarolinaalejandra relevanciadehabilidadessocioemocionalesenelliderazgoeducativoactualreflexionesdeexpertos AT luqueleticiaelizabeth relevanciadehabilidadessocioemocionalesenelliderazgoeducativoactualreflexionesdeexpertos |
| _version_ |
1832592639212388352 |