Proyecto de innovación educativa: propuesta interprovincial en Ciencias Sociales

El presente proyecto propone la implementación de metodologías de aprendizaje cooperativo en el ámbito de la educación primaria en Argentina, con un enfoque especial en su impacto en la autonomía y la inclusión de los estudiantes. Partiendo de las teorías de Johnson, Johnson y Holubec (1999) sobre l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moll, María Gabriela
Otros Autores: Rangone, Claudia Inés
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4723/1/TF_Moll.pdf
Aporte de:
id I38-R144-4723
record_format dspace
spelling I38-R144-47232025-02-07T14:03:57Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4723/ Proyecto de innovación educativa: propuesta interprovincial en Ciencias Sociales Moll, María Gabriela Rangone, Claudia Inés Robledo, Angel Marcelo H Ciencias Sociales (General) LB1501 Educación Primaria El presente proyecto propone la implementación de metodologías de aprendizaje cooperativo en el ámbito de la educación primaria en Argentina, con un enfoque especial en su impacto en la autonomía y la inclusión de los estudiantes. Partiendo de las teorías de Johnson, Johnson y Holubec (1999) sobre la cooperación en el aula, se construye aquí un marco teórico que integra aportes actuales sobre la importancia del aprendizaje colaborativo (López y Acuña, 2021; Godoy, 2016; Moriña Díez, 2011) y la educación intercultural (Muñoz Sedano, 2000). Asimismo, se abordan los desafíos que enfrenta el sistema educativo argentino en términos de desigualdad y acceso a recursos, especialmente tras la pandemia de COVID-19,a partir de la cual el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) cobran especial relevancia. Para fortalecer la propuesta educativa, se integran también las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) y Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP), según los enfoques de González, Chimborazo y Coronel (2020) y Otero-Agreda, Esteves-Fajardo, Suarez-Merchán y Montalván-Campoverde (2023), promoviendo un uso crítico y colaborativo de las tecnologías en el aula. A través de una investigación cualitativa en contextos escolares, el presente trabajo busca implementar el trabajo cooperativo y el uso adecuado de las TIC en aras de comprender de qué maneras ello puede contribuir a fomentar una mayor participación y mejora en los logros académicos, así como una mayor cohesión entre estudiantes. Los resultados sugieren que el aprendizaje cooperativo no solo favorece el rendimiento académico, sino que también promueve habilidades interpersonales esenciales para una educación inclusiva y adaptada a las demandas del siglo XXI. 2024-12-09 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4723/1/TF_Moll.pdf Moll, María Gabriela (2024) Proyecto de innovación educativa: propuesta interprovincial en Ciencias Sociales. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Moll, María Gabriela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic H Ciencias Sociales (General)
LB1501 Educación Primaria
spellingShingle H Ciencias Sociales (General)
LB1501 Educación Primaria
Moll, María Gabriela
Proyecto de innovación educativa: propuesta interprovincial en Ciencias Sociales
topic_facet H Ciencias Sociales (General)
LB1501 Educación Primaria
description El presente proyecto propone la implementación de metodologías de aprendizaje cooperativo en el ámbito de la educación primaria en Argentina, con un enfoque especial en su impacto en la autonomía y la inclusión de los estudiantes. Partiendo de las teorías de Johnson, Johnson y Holubec (1999) sobre la cooperación en el aula, se construye aquí un marco teórico que integra aportes actuales sobre la importancia del aprendizaje colaborativo (López y Acuña, 2021; Godoy, 2016; Moriña Díez, 2011) y la educación intercultural (Muñoz Sedano, 2000). Asimismo, se abordan los desafíos que enfrenta el sistema educativo argentino en términos de desigualdad y acceso a recursos, especialmente tras la pandemia de COVID-19,a partir de la cual el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) cobran especial relevancia. Para fortalecer la propuesta educativa, se integran también las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) y Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP), según los enfoques de González, Chimborazo y Coronel (2020) y Otero-Agreda, Esteves-Fajardo, Suarez-Merchán y Montalván-Campoverde (2023), promoviendo un uso crítico y colaborativo de las tecnologías en el aula. A través de una investigación cualitativa en contextos escolares, el presente trabajo busca implementar el trabajo cooperativo y el uso adecuado de las TIC en aras de comprender de qué maneras ello puede contribuir a fomentar una mayor participación y mejora en los logros académicos, así como una mayor cohesión entre estudiantes. Los resultados sugieren que el aprendizaje cooperativo no solo favorece el rendimiento académico, sino que también promueve habilidades interpersonales esenciales para una educación inclusiva y adaptada a las demandas del siglo XXI.
author2 Rangone, Claudia Inés
author_facet Rangone, Claudia Inés
Moll, María Gabriela
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Moll, María Gabriela
author_sort Moll, María Gabriela
title Proyecto de innovación educativa: propuesta interprovincial en Ciencias Sociales
title_short Proyecto de innovación educativa: propuesta interprovincial en Ciencias Sociales
title_full Proyecto de innovación educativa: propuesta interprovincial en Ciencias Sociales
title_fullStr Proyecto de innovación educativa: propuesta interprovincial en Ciencias Sociales
title_full_unstemmed Proyecto de innovación educativa: propuesta interprovincial en Ciencias Sociales
title_sort proyecto de innovación educativa: propuesta interprovincial en ciencias sociales
publishDate 2024
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4723/1/TF_Moll.pdf
work_keys_str_mv AT mollmariagabriela proyectodeinnovacioneducativapropuestainterprovincialencienciassociales
_version_ 1832592638594777088