Proyecto de innovación educativa: propuesta interprovincial en Ciencias Sociales
El presente proyecto propone la implementación de metodologías de aprendizaje cooperativo en el ámbito de la educación primaria en Argentina, con un enfoque especial en su impacto en la autonomía y la inclusión de los estudiantes. Partiendo de las teorías de Johnson, Johnson y Holubec (1999) sobre l...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4723/1/TF_Moll.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I38-R144-4723 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I38-R144-47232025-02-07T14:03:57Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4723/ Proyecto de innovación educativa: propuesta interprovincial en Ciencias Sociales Moll, María Gabriela Rangone, Claudia Inés Robledo, Angel Marcelo H Ciencias Sociales (General) LB1501 Educación Primaria El presente proyecto propone la implementación de metodologías de aprendizaje cooperativo en el ámbito de la educación primaria en Argentina, con un enfoque especial en su impacto en la autonomía y la inclusión de los estudiantes. Partiendo de las teorías de Johnson, Johnson y Holubec (1999) sobre la cooperación en el aula, se construye aquí un marco teórico que integra aportes actuales sobre la importancia del aprendizaje colaborativo (López y Acuña, 2021; Godoy, 2016; Moriña Díez, 2011) y la educación intercultural (Muñoz Sedano, 2000). Asimismo, se abordan los desafíos que enfrenta el sistema educativo argentino en términos de desigualdad y acceso a recursos, especialmente tras la pandemia de COVID-19,a partir de la cual el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) cobran especial relevancia. Para fortalecer la propuesta educativa, se integran también las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) y Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP), según los enfoques de González, Chimborazo y Coronel (2020) y Otero-Agreda, Esteves-Fajardo, Suarez-Merchán y Montalván-Campoverde (2023), promoviendo un uso crítico y colaborativo de las tecnologías en el aula. A través de una investigación cualitativa en contextos escolares, el presente trabajo busca implementar el trabajo cooperativo y el uso adecuado de las TIC en aras de comprender de qué maneras ello puede contribuir a fomentar una mayor participación y mejora en los logros académicos, así como una mayor cohesión entre estudiantes. Los resultados sugieren que el aprendizaje cooperativo no solo favorece el rendimiento académico, sino que también promueve habilidades interpersonales esenciales para una educación inclusiva y adaptada a las demandas del siglo XXI. 2024-12-09 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4723/1/TF_Moll.pdf Moll, María Gabriela (2024) Proyecto de innovación educativa: propuesta interprovincial en Ciencias Sociales. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Moll, María Gabriela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-144 |
| collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
H Ciencias Sociales (General) LB1501 Educación Primaria |
| spellingShingle |
H Ciencias Sociales (General) LB1501 Educación Primaria Moll, María Gabriela Proyecto de innovación educativa: propuesta interprovincial en Ciencias Sociales |
| topic_facet |
H Ciencias Sociales (General) LB1501 Educación Primaria |
| description |
El presente proyecto propone la implementación de metodologías de aprendizaje cooperativo en el ámbito de la educación primaria en Argentina, con un enfoque especial en su impacto en la autonomía y la inclusión de los estudiantes. Partiendo de las teorías de Johnson, Johnson y Holubec (1999) sobre la cooperación en el aula, se construye aquí un marco teórico que integra aportes actuales sobre la importancia del aprendizaje colaborativo (López y Acuña, 2021; Godoy, 2016; Moriña Díez, 2011) y la educación intercultural (Muñoz Sedano, 2000). Asimismo, se abordan los desafíos que enfrenta el sistema educativo argentino en términos de desigualdad y acceso a recursos, especialmente tras la pandemia de COVID-19,a partir de la cual el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) cobran especial relevancia. Para fortalecer la propuesta educativa, se integran también las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) y Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP), según los enfoques de González, Chimborazo y Coronel (2020) y Otero-Agreda, Esteves-Fajardo, Suarez-Merchán y Montalván-Campoverde (2023), promoviendo un uso crítico y colaborativo de las tecnologías en el aula. A través de una investigación cualitativa en contextos escolares, el presente trabajo busca implementar el trabajo cooperativo y el uso adecuado de las TIC en aras de comprender de qué maneras ello puede contribuir a fomentar una mayor participación y mejora en los logros académicos, así como una mayor cohesión entre estudiantes. Los resultados sugieren que el aprendizaje cooperativo no solo favorece el rendimiento académico, sino que también promueve habilidades interpersonales esenciales para una educación inclusiva y adaptada a las demandas del siglo XXI. |
| author2 |
Rangone, Claudia Inés |
| author_facet |
Rangone, Claudia Inés Moll, María Gabriela |
| format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
| author |
Moll, María Gabriela |
| author_sort |
Moll, María Gabriela |
| title |
Proyecto de innovación educativa: propuesta interprovincial en Ciencias Sociales |
| title_short |
Proyecto de innovación educativa: propuesta interprovincial en Ciencias Sociales |
| title_full |
Proyecto de innovación educativa: propuesta interprovincial en Ciencias Sociales |
| title_fullStr |
Proyecto de innovación educativa: propuesta interprovincial en Ciencias Sociales |
| title_full_unstemmed |
Proyecto de innovación educativa: propuesta interprovincial en Ciencias Sociales |
| title_sort |
proyecto de innovación educativa: propuesta interprovincial en ciencias sociales |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4723/1/TF_Moll.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT mollmariagabriela proyectodeinnovacioneducativapropuestainterprovincialencienciassociales |
| _version_ |
1832592638594777088 |