Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias
El presente trabajo final se enmarca en el estudio de género en la educación y surge como respuesta a la nula existencia de trabajos que analicen el papel de las personas transgénero en el ámbito profesional académico. En el ámbito educativo, que es el que se tratara en este trabajo final de graduac...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4664/1/TF_Mart%C3%ADnez_P%C3%A1ez.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I38-R144-4664 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I38-R144-46642024-12-18T14:39:04Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4664/ Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias Martínez, Ivana Roxana Páez, Cristian Gabriel Robledo, Angel Marcelo Rangone, Claudia Inés LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias LC Aspectos especiales de la educación El presente trabajo final se enmarca en el estudio de género en la educación y surge como respuesta a la nula existencia de trabajos que analicen el papel de las personas transgénero en el ámbito profesional académico. En el ámbito educativo, que es el que se tratara en este trabajo final de graduación, se ha señalado que el Ministerio de Educación porteño prohibió el uso de las “e”, “x” y “@” en los contenidos que dictan los/as docentes en clase, al material que se le entrega a los/as estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos. Esta medida ha generado descontento y críticas, ya que se percibe como una forma de invisibilizar a la comunidad transgénero. Además, muchas obras sociales y medicina prepagas se han negado a proporcionar el tratamiento hormonal a docentes transgénero, a pesar de contar con la Ley de Identidad de Género. Esto evidencia que las personas transgénero en Argentina siguen enfrentando discriminación en el sistema de salud y judicial. El objetivo principal es conocer las particularidades y los desafíos a los que se enfrentan los y las docentes transgénero en la sociedad actual, como también analizar el impacto que genera la discriminación de estos en el ámbito educativo. 2024-12-07 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4664/1/TF_Mart%C3%ADnez_P%C3%A1ez.pdf Martínez, Ivana Roxana and Páez, Cristian Gabriel (2024) Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Martínez, Ivana Roxana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina Fil: Páez, Cristian Gabriel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-144 |
| collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias LC Aspectos especiales de la educación |
| spellingShingle |
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias LC Aspectos especiales de la educación Martínez, Ivana Roxana Páez, Cristian Gabriel Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias |
| topic_facet |
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias LC Aspectos especiales de la educación |
| description |
El presente trabajo final se enmarca en el estudio de género en la educación y surge como respuesta a la nula existencia de trabajos que analicen el papel de las personas transgénero en el ámbito profesional académico. En el ámbito educativo, que es el que se tratara en este trabajo final de graduación, se ha señalado que el Ministerio de Educación porteño prohibió el uso de las “e”, “x” y “@” en los contenidos que dictan los/as docentes en clase, al material que se le entrega a los/as estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos. Esta medida ha generado descontento y críticas, ya que se percibe como una forma de invisibilizar a la comunidad transgénero. Además, muchas obras sociales y medicina prepagas se han negado a proporcionar el tratamiento hormonal a docentes transgénero, a pesar de contar con la Ley de Identidad de Género. Esto evidencia que las personas transgénero en Argentina siguen enfrentando discriminación en el sistema de salud y judicial. El objetivo principal es conocer las particularidades y los desafíos a los que se enfrentan los y las docentes transgénero en la sociedad actual, como también analizar el impacto que genera la discriminación de estos en el ámbito educativo. |
| author2 |
Robledo, Angel Marcelo |
| author_facet |
Robledo, Angel Marcelo Martínez, Ivana Roxana Páez, Cristian Gabriel |
| format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
| author |
Martínez, Ivana Roxana Páez, Cristian Gabriel |
| author_sort |
Martínez, Ivana Roxana |
| title |
Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias |
| title_short |
Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias |
| title_full |
Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias |
| title_fullStr |
Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias |
| title_full_unstemmed |
Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias |
| title_sort |
identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4664/1/TF_Mart%C3%ADnez_P%C3%A1ez.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT martinezivanaroxana identificacionyabordajedeladiscriminacionadocentestransgeneroenescuelassecundarias AT paezcristiangabriel identificacionyabordajedeladiscriminacionadocentestransgeneroenescuelassecundarias |
| _version_ |
1832592621178978304 |