Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias

El presente trabajo final se enmarca en el estudio de género en la educación y surge como respuesta a la nula existencia de trabajos que analicen el papel de las personas transgénero en el ámbito profesional académico. En el ámbito educativo, que es el que se tratara en este trabajo final de graduac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez, Ivana Roxana, Páez, Cristian Gabriel
Otros Autores: Robledo, Angel Marcelo
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4664/1/TF_Mart%C3%ADnez_P%C3%A1ez.pdf
Aporte de:
id I38-R144-4664
record_format dspace
spelling I38-R144-46642024-12-18T14:39:04Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4664/ Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias Martínez, Ivana Roxana Páez, Cristian Gabriel Robledo, Angel Marcelo Rangone, Claudia Inés LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias LC Aspectos especiales de la educación El presente trabajo final se enmarca en el estudio de género en la educación y surge como respuesta a la nula existencia de trabajos que analicen el papel de las personas transgénero en el ámbito profesional académico. En el ámbito educativo, que es el que se tratara en este trabajo final de graduación, se ha señalado que el Ministerio de Educación porteño prohibió el uso de las “e”, “x” y “@” en los contenidos que dictan los/as docentes en clase, al material que se le entrega a los/as estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos. Esta medida ha generado descontento y críticas, ya que se percibe como una forma de invisibilizar a la comunidad transgénero. Además, muchas obras sociales y medicina prepagas se han negado a proporcionar el tratamiento hormonal a docentes transgénero, a pesar de contar con la Ley de Identidad de Género. Esto evidencia que las personas transgénero en Argentina siguen enfrentando discriminación en el sistema de salud y judicial. El objetivo principal es conocer las particularidades y los desafíos a los que se enfrentan los y las docentes transgénero en la sociedad actual, como también analizar el impacto que genera la discriminación de estos en el ámbito educativo. 2024-12-07 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4664/1/TF_Mart%C3%ADnez_P%C3%A1ez.pdf Martínez, Ivana Roxana and Páez, Cristian Gabriel (2024) Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Martínez, Ivana Roxana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina Fil: Páez, Cristian Gabriel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
LC Aspectos especiales de la educación
spellingShingle LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
LC Aspectos especiales de la educación
Martínez, Ivana Roxana
Páez, Cristian Gabriel
Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias
topic_facet LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
LC Aspectos especiales de la educación
description El presente trabajo final se enmarca en el estudio de género en la educación y surge como respuesta a la nula existencia de trabajos que analicen el papel de las personas transgénero en el ámbito profesional académico. En el ámbito educativo, que es el que se tratara en este trabajo final de graduación, se ha señalado que el Ministerio de Educación porteño prohibió el uso de las “e”, “x” y “@” en los contenidos que dictan los/as docentes en clase, al material que se le entrega a los/as estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos. Esta medida ha generado descontento y críticas, ya que se percibe como una forma de invisibilizar a la comunidad transgénero. Además, muchas obras sociales y medicina prepagas se han negado a proporcionar el tratamiento hormonal a docentes transgénero, a pesar de contar con la Ley de Identidad de Género. Esto evidencia que las personas transgénero en Argentina siguen enfrentando discriminación en el sistema de salud y judicial. El objetivo principal es conocer las particularidades y los desafíos a los que se enfrentan los y las docentes transgénero en la sociedad actual, como también analizar el impacto que genera la discriminación de estos en el ámbito educativo.
author2 Robledo, Angel Marcelo
author_facet Robledo, Angel Marcelo
Martínez, Ivana Roxana
Páez, Cristian Gabriel
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Martínez, Ivana Roxana
Páez, Cristian Gabriel
author_sort Martínez, Ivana Roxana
title Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias
title_short Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias
title_full Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias
title_fullStr Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias
title_full_unstemmed Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias
title_sort identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias
publishDate 2024
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4664/1/TF_Mart%C3%ADnez_P%C3%A1ez.pdf
work_keys_str_mv AT martinezivanaroxana identificacionyabordajedeladiscriminacionadocentestransgeneroenescuelassecundarias
AT paezcristiangabriel identificacionyabordajedeladiscriminacionadocentestransgeneroenescuelassecundarias
_version_ 1832592621178978304