Valores e intereses de los jóvenes que finalizan los estudios secundarios
Los jóvenes que terminan la escuela secundaria, en el momento de terminarla, constituyen un segmento de la juventud de particular interés. Se trata de un grupo importante por cuanto: a) representan el resultado de una étapa básica de la educación: la de la enseñanza obligatoria. b) Incluye a los fut...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | proyecto_de_investigacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/444/1/PI_Grasso_Robledo.pdf |
Aporte de: |
id |
I38-R144-444 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I38-R144-4442025-03-07T18:02:12Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/444/ Valores e intereses de los jóvenes que finalizan los estudios secundarios Grasso, Livio Teodosio Prospero Robledo, Angel Marcelo Paladini, María Angélica Susana H Ciencias Sociales (General) L Educación (General) Los jóvenes que terminan la escuela secundaria, en el momento de terminarla, constituyen un segmento de la juventud de particular interés. Se trata de un grupo importante por cuanto: a) representan el resultado de una étapa básica de la educación: la de la enseñanza obligatoria. b) Incluye a los futuros estudiantes del nivel superior de enseñanza. c) Incluye a los futuros graduados de la educación superior, que alcanzarán posiciones laborales importantes y de liderazgo en diversos ámbitos sociales. En la bibliografía se encuentran estudios de grupos de jóvenes a menudo delimitados en forma imprecisa, definidos demográficamente y de un amplio rango de edades a veces sin especificar. Es objetivo del presente estudio es contribuir a un mejor conocimiento de los jóvenes que terminan la escuela secundaria, en el momento de terminarla. Más concretamente, se procura poner a prueba la validez, en este segmento de la juventud, de algunos enunciados, afirmaciones, conclusiones, hipótesis, teorías o partes de ellas que se han presentado como resultado de diversos estudios (investigaciones, ensayos y reflexiones) referidos a la “juventud” o a “la población general”. El estudio versa sobre percepciones, opiniones, actitudes, expectativas, valoraciones y prácticas de los jóvenes que hacen a las siguientes cuestiones: a) la educación, la escuela y el conocimiento b) la participación cívica y política c) las prácticas relativas a las TICs. d) los valores El estudio se valdrá de una encuesta por muestreo. La población se ha definido como los estudiantes del tercer año de polimodal de la ciudad de Córdoba. La muestra diseñada es aleatoria por conglomerados y multietápica La selección a nivel del conglomerado escuela ha sido estratificada según sector de gestión (estatal o privado). Se contemplan alrededor de 1200 casos. El cuestionario a emplear es autoadministrado, con predominio de preguntas cerradas formuladas (cuando pertinente) de modo de asegurar la comparabilidad con la información proveniente de estudios anteriores. Universidad Católica de Córdoba 2010-03-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/444/1/PI_Grasso_Robledo.pdf Grasso, Livio Teodosio Prospero, Robledo, Angel Marcelo and Paladini, María Angélica Susana (2010) Valores e intereses de los jóvenes que finalizan los estudios secundarios. [Proyecto de investigación] |
institution |
Universidad Católica de Córdoba |
institution_str |
I-38 |
repository_str |
R-144 |
collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
H Ciencias Sociales (General) L Educación (General) |
spellingShingle |
H Ciencias Sociales (General) L Educación (General) Grasso, Livio Teodosio Prospero Robledo, Angel Marcelo Paladini, María Angélica Susana Valores e intereses de los jóvenes que finalizan los estudios secundarios |
topic_facet |
H Ciencias Sociales (General) L Educación (General) |
description |
Los jóvenes que terminan la escuela secundaria, en el momento de terminarla, constituyen un segmento de la juventud de particular interés. Se trata de un grupo importante por cuanto: a) representan el resultado de una étapa básica de la educación: la de la enseñanza obligatoria. b) Incluye a los futuros estudiantes del nivel superior de enseñanza. c) Incluye a los futuros graduados de la educación superior, que alcanzarán posiciones laborales importantes y de liderazgo en diversos ámbitos sociales. En la bibliografía se encuentran estudios de grupos de jóvenes a menudo delimitados en forma imprecisa, definidos demográficamente y de un amplio rango de edades a veces sin especificar. Es objetivo del presente estudio es contribuir a un mejor conocimiento de los jóvenes que terminan la escuela secundaria, en el momento de terminarla. Más concretamente, se procura poner a prueba la validez, en este segmento de la juventud, de algunos enunciados, afirmaciones, conclusiones, hipótesis, teorías o partes de ellas que se han presentado como resultado de diversos estudios (investigaciones, ensayos y reflexiones) referidos a la “juventud” o a “la población general”. El estudio versa sobre percepciones, opiniones, actitudes, expectativas, valoraciones y prácticas de los jóvenes que hacen a las siguientes cuestiones: a) la educación, la escuela y el conocimiento b) la participación cívica y política c) las prácticas relativas a las TICs. d) los valores El estudio se valdrá de una encuesta por muestreo. La población se ha definido como los estudiantes del tercer año de polimodal de la ciudad de Córdoba. La muestra diseñada es aleatoria por conglomerados y multietápica La selección a nivel del conglomerado escuela ha sido estratificada según sector de gestión (estatal o privado). Se contemplan alrededor de 1200 casos. El cuestionario a emplear es autoadministrado, con predominio de preguntas cerradas formuladas (cuando pertinente) de modo de asegurar la comparabilidad con la información proveniente de estudios anteriores. |
format |
proyecto_de_investigacion |
author |
Grasso, Livio Teodosio Prospero Robledo, Angel Marcelo Paladini, María Angélica Susana |
author_facet |
Grasso, Livio Teodosio Prospero Robledo, Angel Marcelo Paladini, María Angélica Susana |
author_sort |
Grasso, Livio Teodosio Prospero |
title |
Valores e intereses de los jóvenes que finalizan los estudios secundarios |
title_short |
Valores e intereses de los jóvenes que finalizan los estudios secundarios |
title_full |
Valores e intereses de los jóvenes que finalizan los estudios secundarios |
title_fullStr |
Valores e intereses de los jóvenes que finalizan los estudios secundarios |
title_full_unstemmed |
Valores e intereses de los jóvenes que finalizan los estudios secundarios |
title_sort |
valores e intereses de los jóvenes que finalizan los estudios secundarios |
publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
publishDate |
2010 |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/444/1/PI_Grasso_Robledo.pdf |
work_keys_str_mv |
AT grassolivioteodosioprospero valoreseinteresesdelosjovenesquefinalizanlosestudiossecundarios AT robledoangelmarcelo valoreseinteresesdelosjovenesquefinalizanlosestudiossecundarios AT paladinimariaangelicasusana valoreseinteresesdelosjovenesquefinalizanlosestudiossecundarios |
_version_ |
1832591830242295808 |