Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María

Este trabajo de corte interpretativo identifica los supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María. Para ello, recupera las dimensiones conceptuales, epistemológicas, afectivas, sociales e ideol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Silvina Raquel
Otros Autores: Maine, Claudia Amelia
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4418/1/TD_Garc%C3%ADa.pdf
Aporte de:
id I38-R144-4418
record_format dspace
spelling I38-R144-44182025-08-18T14:20:24Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4418/ Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María García, Silvina Raquel Maine, Claudia Amelia LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias Este trabajo de corte interpretativo identifica los supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María. Para ello, recupera las dimensiones conceptuales, epistemológicas, afectivas, sociales e ideológicas de las narraciones de docentes y las tensiona con la planificación y el desarrollo de sus clases. Con la información obtenida, reconoce las concepciones educativas y pedagógicas desde las que los docentes responden en sus prácticas al perfil de estudiante, al propósito educativo y a la metodología aplicada, en correlación con las políticas educativas nacionales, jurisdiccionales e institucionales. Se trata de un estudio relevante para la Educación Física, que focaliza en un posicionamiento pedagógico a partir del cual se planifica y se desarrolla su enseñanza. Las reflexiones alcanzadas dan cuenta que, en los docentes, subyacen supuestos que interfieren en la construcción individual de estas concepciones, en el mismo sentido en que atraviesan las trayectorias de los estudiantes e intervienen en las condiciones en las que cada uno desarrolla su experiencia escolar. 2024-08-07 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4418/1/TD_Garc%C3%ADa.pdf García, Silvina Raquel (2024) Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral]. info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: García, Silvana Raquel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
spellingShingle LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
García, Silvina Raquel
Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María
topic_facet LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
description Este trabajo de corte interpretativo identifica los supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María. Para ello, recupera las dimensiones conceptuales, epistemológicas, afectivas, sociales e ideológicas de las narraciones de docentes y las tensiona con la planificación y el desarrollo de sus clases. Con la información obtenida, reconoce las concepciones educativas y pedagógicas desde las que los docentes responden en sus prácticas al perfil de estudiante, al propósito educativo y a la metodología aplicada, en correlación con las políticas educativas nacionales, jurisdiccionales e institucionales. Se trata de un estudio relevante para la Educación Física, que focaliza en un posicionamiento pedagógico a partir del cual se planifica y se desarrolla su enseñanza. Las reflexiones alcanzadas dan cuenta que, en los docentes, subyacen supuestos que interfieren en la construcción individual de estas concepciones, en el mismo sentido en que atraviesan las trayectorias de los estudiantes e intervienen en las condiciones en las que cada uno desarrolla su experiencia escolar.
author2 Maine, Claudia Amelia
author_facet Maine, Claudia Amelia
García, Silvina Raquel
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author García, Silvina Raquel
author_sort García, Silvina Raquel
title Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María
title_short Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María
title_full Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María
title_fullStr Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María
title_full_unstemmed Supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Villa María
title_sort supuestos que subyacen a la planificación y al desarrollo de la enseñanza de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de villa maría
publishDate 2024
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4418/1/TD_Garc%C3%ADa.pdf
work_keys_str_mv AT garciasilvinaraquel supuestosquesubyacenalaplanificacionyaldesarrollodelaensenanzadelaeducacionfisicaenlasescuelassecundariasdelaciudaddevillamaria
_version_ 1843304834159083520