Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro

En este trabajo se presenta una investigación sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en un aula tecnológica, en una escuela céntrica de General Roca, provincia de Río Negro. Se analizan las estrategias utilizadas por una docente de séptimo grado que incorpora las TIC...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rassetto, María Josefa, Espósito, Sergio Edgardo, Abad, Alida Marina, Maldonado, Graciela Mabel, Zapata, Nélida Carlota
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba 2014
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4256/1/A_Rassetto.pdf
Aporte de:
id I38-R144-4256
record_format dspace
spelling I38-R144-42562024-03-26T16:11:48Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4256/ Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro Rassetto, María Josefa Espósito, Sergio Edgardo Abad, Alida Marina Maldonado, Graciela Mabel Zapata, Nélida Carlota LB Teoría y práctica de la educación En este trabajo se presenta una investigación sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en un aula tecnológica, en una escuela céntrica de General Roca, provincia de Río Negro. Se analizan las estrategias utilizadas por una docente de séptimo grado que incorpora las TIC en la enseñanza de Ciencias Naturales. Actualmente, el desarrollo tecnológico posibilita a los niños buscar, producir y compartir información en cualquier momento y desde cualquier lugar, desarrollando un aprendizaje ubicuo (Burbules & Callister, 2006). Los dispositivos tecnológicos que son habituales en la vida cotidiana de los alumnos tales como los celulares, ipod, tablets, netbooks resultan herramientas muy útiles para promover este tipo de aprendizaje y son utilizados por los alumnos para el desarrollo de los contenidos de genética planteados por la maestra en un séptimo grado. Desde lo metodológico, se realiza un estudio de caso, con entrevista a la docente y a los directivos sobre las estrategias que implementan en el aula tecnológica; se indaga sobre: a) la percepción de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida escolar; b) las prácticas comunicacionales, culturales y socioeducativas que inciden en la enseñanza. Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba 2014-12-31 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4256/1/A_Rassetto.pdf Rassetto, María Josefa ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8966-9867 <https://orcid.org/0000-0001-8966-9867>, Espósito, Sergio Edgardo, Abad, Alida Marina, Maldonado, Graciela Mabel and Zapata, Nélida Carlota (2014) Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro. Diálogos Pedagógicos, 13 (24). pp. 69-79. ISSN 1667-2003 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Rassetto, María Josefa. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina Fil: Espósito, Sergio Edgardo. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina Fil: Abad, Alida Marina. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina Fil: Maldonado, Graciela Mabel. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina Fil: Zapata, Nélida Carlota. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB Teoría y práctica de la educación
spellingShingle LB Teoría y práctica de la educación
Rassetto, María Josefa
Espósito, Sergio Edgardo
Abad, Alida Marina
Maldonado, Graciela Mabel
Zapata, Nélida Carlota
Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro
topic_facet LB Teoría y práctica de la educación
description En este trabajo se presenta una investigación sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en un aula tecnológica, en una escuela céntrica de General Roca, provincia de Río Negro. Se analizan las estrategias utilizadas por una docente de séptimo grado que incorpora las TIC en la enseñanza de Ciencias Naturales. Actualmente, el desarrollo tecnológico posibilita a los niños buscar, producir y compartir información en cualquier momento y desde cualquier lugar, desarrollando un aprendizaje ubicuo (Burbules & Callister, 2006). Los dispositivos tecnológicos que son habituales en la vida cotidiana de los alumnos tales como los celulares, ipod, tablets, netbooks resultan herramientas muy útiles para promover este tipo de aprendizaje y son utilizados por los alumnos para el desarrollo de los contenidos de genética planteados por la maestra en un séptimo grado. Desde lo metodológico, se realiza un estudio de caso, con entrevista a la docente y a los directivos sobre las estrategias que implementan en el aula tecnológica; se indaga sobre: a) la percepción de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida escolar; b) las prácticas comunicacionales, culturales y socioeducativas que inciden en la enseñanza.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Rassetto, María Josefa
Espósito, Sergio Edgardo
Abad, Alida Marina
Maldonado, Graciela Mabel
Zapata, Nélida Carlota
author_facet Rassetto, María Josefa
Espósito, Sergio Edgardo
Abad, Alida Marina
Maldonado, Graciela Mabel
Zapata, Nélida Carlota
author_sort Rassetto, María Josefa
title Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro
title_short Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro
title_full Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro
title_fullStr Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro
title_full_unstemmed Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro
title_sort aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. un estudio de caso en una escuela de la provincia de río negro
publisher Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2014
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4256/1/A_Rassetto.pdf
work_keys_str_mv AT rassettomariajosefa aulatecnologicaunainvestigacionsobrelaensenanzayelaprendizajeenlosnuevosescenariossocioculturalesunestudiodecasoenunaescueladelaprovinciaderionegro
AT espositosergioedgardo aulatecnologicaunainvestigacionsobrelaensenanzayelaprendizajeenlosnuevosescenariossocioculturalesunestudiodecasoenunaescueladelaprovinciaderionegro
AT abadalidamarina aulatecnologicaunainvestigacionsobrelaensenanzayelaprendizajeenlosnuevosescenariossocioculturalesunestudiodecasoenunaescueladelaprovinciaderionegro
AT maldonadogracielamabel aulatecnologicaunainvestigacionsobrelaensenanzayelaprendizajeenlosnuevosescenariossocioculturalesunestudiodecasoenunaescueladelaprovinciaderionegro
AT zapatanelidacarlota aulatecnologicaunainvestigacionsobrelaensenanzayelaprendizajeenlosnuevosescenariossocioculturalesunestudiodecasoenunaescueladelaprovinciaderionegro
_version_ 1832592499649019904