Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro
En este trabajo se presenta una investigación sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en un aula tecnológica, en una escuela céntrica de General Roca, provincia de Río Negro. Se analizan las estrategias utilizadas por una docente de séptimo grado que incorpora las TIC...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4256/1/A_Rassetto.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I38-R144-4256 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I38-R144-42562024-03-26T16:11:48Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4256/ Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro Rassetto, María Josefa Espósito, Sergio Edgardo Abad, Alida Marina Maldonado, Graciela Mabel Zapata, Nélida Carlota LB Teoría y práctica de la educación En este trabajo se presenta una investigación sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en un aula tecnológica, en una escuela céntrica de General Roca, provincia de Río Negro. Se analizan las estrategias utilizadas por una docente de séptimo grado que incorpora las TIC en la enseñanza de Ciencias Naturales. Actualmente, el desarrollo tecnológico posibilita a los niños buscar, producir y compartir información en cualquier momento y desde cualquier lugar, desarrollando un aprendizaje ubicuo (Burbules & Callister, 2006). Los dispositivos tecnológicos que son habituales en la vida cotidiana de los alumnos tales como los celulares, ipod, tablets, netbooks resultan herramientas muy útiles para promover este tipo de aprendizaje y son utilizados por los alumnos para el desarrollo de los contenidos de genética planteados por la maestra en un séptimo grado. Desde lo metodológico, se realiza un estudio de caso, con entrevista a la docente y a los directivos sobre las estrategias que implementan en el aula tecnológica; se indaga sobre: a) la percepción de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida escolar; b) las prácticas comunicacionales, culturales y socioeducativas que inciden en la enseñanza. Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba 2014-12-31 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4256/1/A_Rassetto.pdf Rassetto, María Josefa ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8966-9867 <https://orcid.org/0000-0001-8966-9867>, Espósito, Sergio Edgardo, Abad, Alida Marina, Maldonado, Graciela Mabel and Zapata, Nélida Carlota (2014) Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro. Diálogos Pedagógicos, 13 (24). pp. 69-79. ISSN 1667-2003 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Rassetto, María Josefa. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina Fil: Espósito, Sergio Edgardo. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina Fil: Abad, Alida Marina. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina Fil: Maldonado, Graciela Mabel. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina Fil: Zapata, Nélida Carlota. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-144 |
| collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
LB Teoría y práctica de la educación |
| spellingShingle |
LB Teoría y práctica de la educación Rassetto, María Josefa Espósito, Sergio Edgardo Abad, Alida Marina Maldonado, Graciela Mabel Zapata, Nélida Carlota Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro |
| topic_facet |
LB Teoría y práctica de la educación |
| description |
En este trabajo se presenta una investigación sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en un aula tecnológica, en una escuela céntrica de General Roca, provincia de Río Negro. Se analizan las estrategias utilizadas por una docente de séptimo grado que incorpora las TIC en la enseñanza de Ciencias Naturales.
Actualmente, el desarrollo tecnológico posibilita a los niños buscar, producir y compartir información en cualquier momento y desde cualquier lugar, desarrollando un aprendizaje ubicuo (Burbules & Callister, 2006). Los dispositivos tecnológicos que son habituales en la vida cotidiana de los alumnos tales como los celulares, ipod, tablets, netbooks resultan herramientas muy útiles para promover este tipo de aprendizaje y son utilizados por los alumnos para el desarrollo de los contenidos de genética planteados por la maestra en un séptimo grado.
Desde lo metodológico, se realiza un estudio de caso, con entrevista a la docente y a los directivos sobre las estrategias que implementan en el aula tecnológica; se
indaga sobre: a) la percepción de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida escolar; b) las prácticas comunicacionales, culturales y socioeducativas que
inciden en la enseñanza. |
| format |
Artículo Artículo acceptedVersion |
| author |
Rassetto, María Josefa Espósito, Sergio Edgardo Abad, Alida Marina Maldonado, Graciela Mabel Zapata, Nélida Carlota |
| author_facet |
Rassetto, María Josefa Espósito, Sergio Edgardo Abad, Alida Marina Maldonado, Graciela Mabel Zapata, Nélida Carlota |
| author_sort |
Rassetto, María Josefa |
| title |
Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro |
| title_short |
Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro |
| title_full |
Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro |
| title_fullStr |
Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro |
| title_full_unstemmed |
Aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. Un estudio de caso en una escuela de la provincia de Río Negro |
| title_sort |
aula tecnológica: una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en los nuevos escenarios socioculturales. un estudio de caso en una escuela de la provincia de río negro |
| publisher |
Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2014 |
| url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4256/1/A_Rassetto.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT rassettomariajosefa aulatecnologicaunainvestigacionsobrelaensenanzayelaprendizajeenlosnuevosescenariossocioculturalesunestudiodecasoenunaescueladelaprovinciaderionegro AT espositosergioedgardo aulatecnologicaunainvestigacionsobrelaensenanzayelaprendizajeenlosnuevosescenariossocioculturalesunestudiodecasoenunaescueladelaprovinciaderionegro AT abadalidamarina aulatecnologicaunainvestigacionsobrelaensenanzayelaprendizajeenlosnuevosescenariossocioculturalesunestudiodecasoenunaescueladelaprovinciaderionegro AT maldonadogracielamabel aulatecnologicaunainvestigacionsobrelaensenanzayelaprendizajeenlosnuevosescenariossocioculturalesunestudiodecasoenunaescueladelaprovinciaderionegro AT zapatanelidacarlota aulatecnologicaunainvestigacionsobrelaensenanzayelaprendizajeenlosnuevosescenariossocioculturalesunestudiodecasoenunaescueladelaprovinciaderionegro |
| _version_ |
1832592499649019904 |