El estudio del compromiso académico. Panorama general sobre su abordaje

El compromiso académico, constructo que también se denomina implicación, involucración académica o engagement en lengua inglesa, está atravesado por numerosas variables y no se reduce a la mera participación dentro de una actividad educativa, cualidades que complejizan su abordaje y definición. Sus...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Daura, Florencia Teresita
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba 2015
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4247/1/A_Daura.pdf
Aporte de:
id I38-R144-4247
record_format dspace
spelling I38-R144-42472024-03-22T14:23:12Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4247/ El estudio del compromiso académico. Panorama general sobre su abordaje Daura, Florencia Teresita LB Teoría y práctica de la educación El compromiso académico, constructo que también se denomina implicación, involucración académica o engagement en lengua inglesa, está atravesado por numerosas variables y no se reduce a la mera participación dentro de una actividad educativa, cualidades que complejizan su abordaje y definición. Sus antecedentes se encuentran en las investigaciones desarrolladas sobre la deserción y la retención académica, pero más recientemente, en el estudio sobre la participación, definido por Astin en 1984. El presente ensayo persigue dos objetivos generales. Por un lado, brindar un panorama general sobre el estudio del compromiso académico y establecer vinculaciones entre este constructo y el aprendizaje autorregulado; y, por el otro, proponer algunas orientaciones pedagógicas que permitan desarrollar la involucración en los estudiantes universitarios. Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba 2015-12-31 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4247/1/A_Daura.pdf Daura, Florencia Teresita (2015) El estudio del compromiso académico. Panorama general sobre su abordaje. Diálogos Pedagógicos, 13 (25). pp. 54-75. ISSN 1667-2003 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Daura, Florencia Teresita. Universidad Austral. Buenos Aires, Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB Teoría y práctica de la educación
spellingShingle LB Teoría y práctica de la educación
Daura, Florencia Teresita
El estudio del compromiso académico. Panorama general sobre su abordaje
topic_facet LB Teoría y práctica de la educación
description El compromiso académico, constructo que también se denomina implicación, involucración académica o engagement en lengua inglesa, está atravesado por numerosas variables y no se reduce a la mera participación dentro de una actividad educativa, cualidades que complejizan su abordaje y definición. Sus antecedentes se encuentran en las investigaciones desarrolladas sobre la deserción y la retención académica, pero más recientemente, en el estudio sobre la participación, definido por Astin en 1984. El presente ensayo persigue dos objetivos generales. Por un lado, brindar un panorama general sobre el estudio del compromiso académico y establecer vinculaciones entre este constructo y el aprendizaje autorregulado; y, por el otro, proponer algunas orientaciones pedagógicas que permitan desarrollar la involucración en los estudiantes universitarios.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Daura, Florencia Teresita
author_facet Daura, Florencia Teresita
author_sort Daura, Florencia Teresita
title El estudio del compromiso académico. Panorama general sobre su abordaje
title_short El estudio del compromiso académico. Panorama general sobre su abordaje
title_full El estudio del compromiso académico. Panorama general sobre su abordaje
title_fullStr El estudio del compromiso académico. Panorama general sobre su abordaje
title_full_unstemmed El estudio del compromiso académico. Panorama general sobre su abordaje
title_sort el estudio del compromiso académico. panorama general sobre su abordaje
publisher Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2015
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4247/1/A_Daura.pdf
work_keys_str_mv AT dauraflorenciateresita elestudiodelcompromisoacademicopanoramageneralsobresuabordaje
_version_ 1832592497043308544