El estudio del compromiso académico. Panorama general sobre su abordaje
El compromiso académico, constructo que también se denomina implicación, involucración académica o engagement en lengua inglesa, está atravesado por numerosas variables y no se reduce a la mera participación dentro de una actividad educativa, cualidades que complejizan su abordaje y definición. Sus...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4247/1/A_Daura.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I38-R144-4247 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I38-R144-42472024-03-22T14:23:12Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4247/ El estudio del compromiso académico. Panorama general sobre su abordaje Daura, Florencia Teresita LB Teoría y práctica de la educación El compromiso académico, constructo que también se denomina implicación, involucración académica o engagement en lengua inglesa, está atravesado por numerosas variables y no se reduce a la mera participación dentro de una actividad educativa, cualidades que complejizan su abordaje y definición. Sus antecedentes se encuentran en las investigaciones desarrolladas sobre la deserción y la retención académica, pero más recientemente, en el estudio sobre la participación, definido por Astin en 1984. El presente ensayo persigue dos objetivos generales. Por un lado, brindar un panorama general sobre el estudio del compromiso académico y establecer vinculaciones entre este constructo y el aprendizaje autorregulado; y, por el otro, proponer algunas orientaciones pedagógicas que permitan desarrollar la involucración en los estudiantes universitarios. Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba 2015-12-31 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4247/1/A_Daura.pdf Daura, Florencia Teresita (2015) El estudio del compromiso académico. Panorama general sobre su abordaje. Diálogos Pedagógicos, 13 (25). pp. 54-75. ISSN 1667-2003 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Daura, Florencia Teresita. Universidad Austral. Buenos Aires, Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-144 |
| collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
LB Teoría y práctica de la educación |
| spellingShingle |
LB Teoría y práctica de la educación Daura, Florencia Teresita El estudio del compromiso académico. Panorama general sobre su abordaje |
| topic_facet |
LB Teoría y práctica de la educación |
| description |
El compromiso académico, constructo que también se denomina implicación, involucración académica o engagement en lengua inglesa, está atravesado por numerosas variables y no se reduce a la mera participación dentro de una actividad educativa, cualidades que complejizan su abordaje y definición.
Sus antecedentes se encuentran en las investigaciones desarrolladas sobre la deserción y la retención académica, pero más recientemente, en el estudio sobre la participación, definido por Astin en 1984.
El presente ensayo persigue dos objetivos generales. Por un lado, brindar un panorama general sobre el estudio del compromiso académico y establecer vinculaciones entre este constructo y el aprendizaje autorregulado; y, por el otro, proponer algunas orientaciones pedagógicas que permitan desarrollar la involucración en los estudiantes universitarios. |
| format |
Artículo Artículo acceptedVersion |
| author |
Daura, Florencia Teresita |
| author_facet |
Daura, Florencia Teresita |
| author_sort |
Daura, Florencia Teresita |
| title |
El estudio del compromiso académico. Panorama general sobre su abordaje |
| title_short |
El estudio del compromiso académico. Panorama general sobre su abordaje |
| title_full |
El estudio del compromiso académico. Panorama general sobre su abordaje |
| title_fullStr |
El estudio del compromiso académico. Panorama general sobre su abordaje |
| title_full_unstemmed |
El estudio del compromiso académico. Panorama general sobre su abordaje |
| title_sort |
el estudio del compromiso académico. panorama general sobre su abordaje |
| publisher |
Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2015 |
| url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4247/1/A_Daura.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT dauraflorenciateresita elestudiodelcompromisoacademicopanoramageneralsobresuabordaje |
| _version_ |
1832592497043308544 |