La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009. Un estudio comparativo entre los países de América Latina
En este trabajo se analizan los resultados de la prueba PISA realizada en el año 2009 por los alumnos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay. El estudio se enmarca en el rol clave que tiene la educación escolar en la formación de capital humano. El objetivo de este artículo n...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4244/1/A_Torres.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I38-R144-4244 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I38-R144-42442024-03-21T18:03:39Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4244/ La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009. Un estudio comparativo entre los países de América Latina Torres, Víctor Eduardo LB Teoría y práctica de la educación En este trabajo se analizan los resultados de la prueba PISA realizada en el año 2009 por los alumnos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay. El estudio se enmarca en el rol clave que tiene la educación escolar en la formación de capital humano. El objetivo de este artículo no es solamente analizar el rendimiento en la prueba; también procura ahondar en la articulación que existe entre el contexto del hogar y el resultado obtenido, considerando el modo en que inciden los recursos que disponen las familias y además analizando especialmente a los estudiantes que pertenecen a los sectores más desfavorecidos. Para ello, la metodología empleada es una regresión logística binaria para cada uno de los países donde la variable dependiente refiere al rendimiento de los estudiantes y las variables independientes remiten al contexto en que se encuentra el hogar. Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba 2015-12-31 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4244/1/A_Torres.pdf Torres, Víctor Eduardo (2015) La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009. Un estudio comparativo entre los países de América Latina. Dialogos Pedagógicos, 13 (25). pp. 11-31. ISSN 1667-2003 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Torres, Víctor Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-144 |
| collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
LB Teoría y práctica de la educación |
| spellingShingle |
LB Teoría y práctica de la educación Torres, Víctor Eduardo La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009. Un estudio comparativo entre los países de América Latina |
| topic_facet |
LB Teoría y práctica de la educación |
| description |
En este trabajo se analizan los resultados de la prueba PISA realizada en el año 2009 por los alumnos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay.
El estudio se enmarca en el rol clave que tiene la educación escolar en la formación de capital humano. El objetivo de este artículo no es solamente analizar el rendimiento en
la prueba; también procura ahondar en la articulación que existe entre el contexto del hogar y el resultado obtenido, considerando el modo en que inciden los recursos que
disponen las familias y además analizando especialmente a los estudiantes que pertenecen a los sectores más desfavorecidos. Para ello, la metodología empleada es una
regresión logística binaria para cada uno de los países donde la variable dependiente refiere al rendimiento de los estudiantes y las variables independientes remiten al
contexto en que se encuentra el hogar. |
| format |
Artículo Artículo acceptedVersion |
| author |
Torres, Víctor Eduardo |
| author_facet |
Torres, Víctor Eduardo |
| author_sort |
Torres, Víctor Eduardo |
| title |
La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009. Un estudio comparativo entre los países de América Latina |
| title_short |
La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009. Un estudio comparativo entre los países de América Latina |
| title_full |
La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009. Un estudio comparativo entre los países de América Latina |
| title_fullStr |
La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009. Un estudio comparativo entre los países de América Latina |
| title_full_unstemmed |
La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009. Un estudio comparativo entre los países de América Latina |
| title_sort |
la influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba pisa 2009. un estudio comparativo entre los países de américa latina |
| publisher |
Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2015 |
| url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4244/1/A_Torres.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT torresvictoreduardo lainfluenciadelcontextosocioeconomicodelasfamiliasenlosresultadosdelapruebapisa2009unestudiocomparativoentrelospaisesdeamericalatina |
| _version_ |
1832592496166699008 |