La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009. Un estudio comparativo entre los países de América Latina

En este trabajo se analizan los resultados de la prueba PISA realizada en el año 2009 por los alumnos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay. El estudio se enmarca en el rol clave que tiene la educación escolar en la formación de capital humano. El objetivo de este artículo n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres, Víctor Eduardo
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba 2015
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4244/1/A_Torres.pdf
Aporte de:
id I38-R144-4244
record_format dspace
spelling I38-R144-42442024-03-21T18:03:39Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4244/ La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009. Un estudio comparativo entre los países de América Latina Torres, Víctor Eduardo LB Teoría y práctica de la educación En este trabajo se analizan los resultados de la prueba PISA realizada en el año 2009 por los alumnos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay. El estudio se enmarca en el rol clave que tiene la educación escolar en la formación de capital humano. El objetivo de este artículo no es solamente analizar el rendimiento en la prueba; también procura ahondar en la articulación que existe entre el contexto del hogar y el resultado obtenido, considerando el modo en que inciden los recursos que disponen las familias y además analizando especialmente a los estudiantes que pertenecen a los sectores más desfavorecidos. Para ello, la metodología empleada es una regresión logística binaria para cada uno de los países donde la variable dependiente refiere al rendimiento de los estudiantes y las variables independientes remiten al contexto en que se encuentra el hogar. Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba 2015-12-31 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4244/1/A_Torres.pdf Torres, Víctor Eduardo (2015) La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009. Un estudio comparativo entre los países de América Latina. Dialogos Pedagógicos, 13 (25). pp. 11-31. ISSN 1667-2003 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Torres, Víctor Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB Teoría y práctica de la educación
spellingShingle LB Teoría y práctica de la educación
Torres, Víctor Eduardo
La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009. Un estudio comparativo entre los países de América Latina
topic_facet LB Teoría y práctica de la educación
description En este trabajo se analizan los resultados de la prueba PISA realizada en el año 2009 por los alumnos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay. El estudio se enmarca en el rol clave que tiene la educación escolar en la formación de capital humano. El objetivo de este artículo no es solamente analizar el rendimiento en la prueba; también procura ahondar en la articulación que existe entre el contexto del hogar y el resultado obtenido, considerando el modo en que inciden los recursos que disponen las familias y además analizando especialmente a los estudiantes que pertenecen a los sectores más desfavorecidos. Para ello, la metodología empleada es una regresión logística binaria para cada uno de los países donde la variable dependiente refiere al rendimiento de los estudiantes y las variables independientes remiten al contexto en que se encuentra el hogar.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Torres, Víctor Eduardo
author_facet Torres, Víctor Eduardo
author_sort Torres, Víctor Eduardo
title La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009. Un estudio comparativo entre los países de América Latina
title_short La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009. Un estudio comparativo entre los países de América Latina
title_full La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009. Un estudio comparativo entre los países de América Latina
title_fullStr La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009. Un estudio comparativo entre los países de América Latina
title_full_unstemmed La influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba PISA 2009. Un estudio comparativo entre los países de América Latina
title_sort la influencia del contexto socioeconómico de las familias en los resultados de la prueba pisa 2009. un estudio comparativo entre los países de américa latina
publisher Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2015
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4244/1/A_Torres.pdf
work_keys_str_mv AT torresvictoreduardo lainfluenciadelcontextosocioeconomicodelasfamiliasenlosresultadosdelapruebapisa2009unestudiocomparativoentrelospaisesdeamericalatina
_version_ 1832592496166699008