El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales
En la investigación que este artículo comunica se realizó una intervención para favorecer el uso competente del comportamiento no verbal involucrado en una exposición oral. Con este objetivo se solicitó a un grupo de estudiantes ingresantes a la universidad que evaluaran el desempeño no verbal de s...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4236/1/A_Medrano_FloresKanter.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I38-R144-4236 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I38-R144-42362024-03-20T17:42:53Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4236/ El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales Medrano, Leonardo Adrián Flores Kanter, Ezequiel BF Psicología LB Teoría y práctica de la educación En la investigación que este artículo comunica se realizó una intervención para favorecer el uso competente del comportamiento no verbal involucrado en una exposición oral. Con este objetivo se solicitó a un grupo de estudiantes ingresantes a la universidad que evaluaran el desempeño no verbal de sus compañeros en una exposición oral y brindaran un feedback positivo del mismo. Mediante un diseño experimental doble ciego se corroboró que el grupo que recibía el feedback positivo presentaba un desempeño no verbal socialmente más competente que el grupo control (t =2,31; gl= 11; p <0,05). Cabe destacar que el tamaño del efecto observado (d = 1.23) es considerablemente superior a los reportados en estudios previos. Las características de la intervención hacen que esta pueda ser integrada fácilmente a la curricula de los docentes, permitiendo así la posibilidad de desarrollar las habilidades sociales académicas en el mismo contexto donde se desarrollan las clases habituales. Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba 2014-12-31 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4236/1/A_Medrano_FloresKanter.pdf Medrano, Leonardo Adrián ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3371-5040 <https://orcid.org/0000-0002-3371-5040> and Flores Kanter, Ezequiel ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6712-779X <https://orcid.org/0000-0002-6712-779X> (2014) El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales. Diálogos Pedagógicos, 12 (23). pp. 59-74. ISSN 1667-2003 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Medrano, Leonardo Adrián. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina Fil: Flores Kanter, Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-144 |
| collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
BF Psicología LB Teoría y práctica de la educación |
| spellingShingle |
BF Psicología LB Teoría y práctica de la educación Medrano, Leonardo Adrián Flores Kanter, Ezequiel El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales |
| topic_facet |
BF Psicología LB Teoría y práctica de la educación |
| description |
En la investigación que este artículo comunica se realizó una intervención para favorecer el uso competente del comportamiento no verbal involucrado en una exposición oral.
Con este objetivo se solicitó a un grupo de estudiantes ingresantes a la universidad que evaluaran el desempeño no verbal de sus compañeros en una exposición oral y brindaran
un feedback positivo del mismo. Mediante un diseño experimental doble ciego se corroboró que el grupo que recibía el feedback positivo presentaba un desempeño no verbal socialmente más competente que el grupo control (t =2,31; gl= 11; p <0,05). Cabe destacar que el tamaño del efecto observado (d = 1.23) es considerablemente superior a los reportados en estudios previos. Las características de la intervención hacen que esta pueda ser integrada fácilmente a la curricula de los docentes, permitiendo así la posibilidad de desarrollar las habilidades sociales académicas en el mismo contexto donde se desarrollan las clases habituales. |
| format |
Artículo Artículo acceptedVersion |
| author |
Medrano, Leonardo Adrián Flores Kanter, Ezequiel |
| author_facet |
Medrano, Leonardo Adrián Flores Kanter, Ezequiel |
| author_sort |
Medrano, Leonardo Adrián |
| title |
El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales |
| title_short |
El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales |
| title_full |
El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales |
| title_fullStr |
El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales |
| title_full_unstemmed |
El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales |
| title_sort |
el impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales |
| publisher |
Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2014 |
| url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4236/1/A_Medrano_FloresKanter.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT medranoleonardoadrian elimpactodelfeedbackpositivosobreelcomportamientonoverbaldeingresantesuniversitariosduranteexposicionesorales AT floreskanterezequiel elimpactodelfeedbackpositivosobreelcomportamientonoverbaldeingresantesuniversitariosduranteexposicionesorales |
| _version_ |
1832592493684719616 |