El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales

En la investigación que este artículo comunica se realizó una intervención para favorecer el uso competente del comportamiento no verbal involucrado en una exposición oral. Con este objetivo se solicitó a un grupo de estudiantes ingresantes a la universidad que evaluaran el desempeño no verbal de s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Medrano, Leonardo Adrián, Flores Kanter, Ezequiel
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba 2014
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4236/1/A_Medrano_FloresKanter.pdf
Aporte de:
id I38-R144-4236
record_format dspace
spelling I38-R144-42362024-03-20T17:42:53Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4236/ El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales Medrano, Leonardo Adrián Flores Kanter, Ezequiel BF Psicología LB Teoría y práctica de la educación En la investigación que este artículo comunica se realizó una intervención para favorecer el uso competente del comportamiento no verbal involucrado en una exposición oral. Con este objetivo se solicitó a un grupo de estudiantes ingresantes a la universidad que evaluaran el desempeño no verbal de sus compañeros en una exposición oral y brindaran un feedback positivo del mismo. Mediante un diseño experimental doble ciego se corroboró que el grupo que recibía el feedback positivo presentaba un desempeño no verbal socialmente más competente que el grupo control (t =2,31; gl= 11; p <0,05). Cabe destacar que el tamaño del efecto observado (d = 1.23) es considerablemente superior a los reportados en estudios previos. Las características de la intervención hacen que esta pueda ser integrada fácilmente a la curricula de los docentes, permitiendo así la posibilidad de desarrollar las habilidades sociales académicas en el mismo contexto donde se desarrollan las clases habituales. Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba 2014-12-31 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4236/1/A_Medrano_FloresKanter.pdf Medrano, Leonardo Adrián ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3371-5040 <https://orcid.org/0000-0002-3371-5040> and Flores Kanter, Ezequiel ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6712-779X <https://orcid.org/0000-0002-6712-779X> (2014) El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales. Diálogos Pedagógicos, 12 (23). pp. 59-74. ISSN 1667-2003 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Medrano, Leonardo Adrián. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina Fil: Flores Kanter, Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic BF Psicología
LB Teoría y práctica de la educación
spellingShingle BF Psicología
LB Teoría y práctica de la educación
Medrano, Leonardo Adrián
Flores Kanter, Ezequiel
El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales
topic_facet BF Psicología
LB Teoría y práctica de la educación
description En la investigación que este artículo comunica se realizó una intervención para favorecer el uso competente del comportamiento no verbal involucrado en una exposición oral. Con este objetivo se solicitó a un grupo de estudiantes ingresantes a la universidad que evaluaran el desempeño no verbal de sus compañeros en una exposición oral y brindaran un feedback positivo del mismo. Mediante un diseño experimental doble ciego se corroboró que el grupo que recibía el feedback positivo presentaba un desempeño no verbal socialmente más competente que el grupo control (t =2,31; gl= 11; p <0,05). Cabe destacar que el tamaño del efecto observado (d = 1.23) es considerablemente superior a los reportados en estudios previos. Las características de la intervención hacen que esta pueda ser integrada fácilmente a la curricula de los docentes, permitiendo así la posibilidad de desarrollar las habilidades sociales académicas en el mismo contexto donde se desarrollan las clases habituales.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Medrano, Leonardo Adrián
Flores Kanter, Ezequiel
author_facet Medrano, Leonardo Adrián
Flores Kanter, Ezequiel
author_sort Medrano, Leonardo Adrián
title El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales
title_short El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales
title_full El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales
title_fullStr El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales
title_full_unstemmed El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales
title_sort el impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales
publisher Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2014
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4236/1/A_Medrano_FloresKanter.pdf
work_keys_str_mv AT medranoleonardoadrian elimpactodelfeedbackpositivosobreelcomportamientonoverbaldeingresantesuniversitariosduranteexposicionesorales
AT floreskanterezequiel elimpactodelfeedbackpositivosobreelcomportamientonoverbaldeingresantesuniversitariosduranteexposicionesorales
_version_ 1832592493684719616