Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior
Existe una convicción en investigación comparada de que las instituciones educativas dan forma a las trayectorias académicas de los jóvenes y a su adaptación a los puestos de trabajo. Nuestra principal preocupación sobre la clasificación del sistema educativo es el grado en que las instituciones da...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4234/1/A_Anfitti_Fern%C3%A1ndez.pdf |
Aporte de: |
id |
I38-R144-4234 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I38-R144-42342024-03-20T16:29:24Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4234/ Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior Anfitti, Vanessa Fernández, Tabaré LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias Existe una convicción en investigación comparada de que las instituciones educativas dan forma a las trayectorias académicas de los jóvenes y a su adaptación a los puestos de trabajo. Nuestra principal preocupación sobre la clasificación del sistema educativo es el grado en que las instituciones dan forma a los cursos de la vida en materia de itinerarios de varianza en la finalización de la educación media. En este artículo se desarrolla un esquema de clasificación para las instituciones educativas y su relación con la transición a la educación superior. Además de las singularidades que se pueden encontrar en todos los países de América Latina, afirmamos que las diferencias significativas se pueden resumir en un sistema de clasificación que combine la oferta de educación media, el establecimiento de requisitos de graduación de la educación media Superior, y el proceso de admisión a la educación superior. Un primer ejercicio para poner a prueba nuestras hipótesis se realiza a partir de datos agregados e información legal de seis países latinoamericanos: Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay. Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba 2014-12-01 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4234/1/A_Anfitti_Fern%C3%A1ndez.pdf Anfitti, Vanessa and Fernández, Tabaré (2014) Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior. Diálogos Pedagógicos, 12 (23). pp. 11-26. ISSN 1667-2003 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Anfitti, Vanessa. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay Fil: Fernández, Tabaré. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
institution |
Universidad Católica de Córdoba |
institution_str |
I-38 |
repository_str |
R-144 |
collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias |
spellingShingle |
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias Anfitti, Vanessa Fernández, Tabaré Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior |
topic_facet |
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias |
description |
Existe una convicción en investigación comparada de que las instituciones educativas dan forma a las trayectorias académicas de los jóvenes y a su adaptación a los
puestos de trabajo. Nuestra principal preocupación sobre la clasificación del sistema educativo es el grado en que las instituciones dan forma a los cursos de la vida en
materia de itinerarios de varianza en la finalización de la educación media. En este artículo se desarrolla un esquema de clasificación para las instituciones educativas y su relación con la transición a la educación superior. Además de las singularidades que se pueden encontrar en todos los países de América Latina, afirmamos que las diferencias significativas se pueden resumir en un sistema de clasificación que combine la oferta de educación media, el establecimiento de requisitos de graduación de la educación media Superior, y el proceso de admisión a la educación superior. Un primer ejercicio para poner a prueba nuestras hipótesis se realiza a partir de datos agregados e información legal de seis países latinoamericanos: Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay. |
format |
Artículo Artículo acceptedVersion |
author |
Anfitti, Vanessa Fernández, Tabaré |
author_facet |
Anfitti, Vanessa Fernández, Tabaré |
author_sort |
Anfitti, Vanessa |
title |
Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior |
title_short |
Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior |
title_full |
Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior |
title_fullStr |
Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior |
title_full_unstemmed |
Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior |
title_sort |
caminos hacia la finalización de la educación media en américa latina. un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior |
publisher |
Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba |
publishDate |
2014 |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4234/1/A_Anfitti_Fern%C3%A1ndez.pdf |
work_keys_str_mv |
AT anfittivanessa caminoshacialafinalizaciondelaeducacionmediaenamericalatinaunmarcoparaanalizarlastransicioneshacialaeducacionsuperior AT fernandeztabare caminoshacialafinalizaciondelaeducacionmediaenamericalatinaunmarcoparaanalizarlastransicioneshacialaeducacionsuperior |
_version_ |
1832592493095419904 |