Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior

Existe una convicción en investigación comparada de que las instituciones educativas dan forma a las trayectorias académicas de los jóvenes y a su adaptación a los puestos de trabajo. Nuestra principal preocupación sobre la clasificación del sistema educativo es el grado en que las instituciones da...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Anfitti, Vanessa, Fernández, Tabaré
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba 2014
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4234/1/A_Anfitti_Fern%C3%A1ndez.pdf
Aporte de:
id I38-R144-4234
record_format dspace
spelling I38-R144-42342024-03-20T16:29:24Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4234/ Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior Anfitti, Vanessa Fernández, Tabaré LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias Existe una convicción en investigación comparada de que las instituciones educativas dan forma a las trayectorias académicas de los jóvenes y a su adaptación a los puestos de trabajo. Nuestra principal preocupación sobre la clasificación del sistema educativo es el grado en que las instituciones dan forma a los cursos de la vida en materia de itinerarios de varianza en la finalización de la educación media. En este artículo se desarrolla un esquema de clasificación para las instituciones educativas y su relación con la transición a la educación superior. Además de las singularidades que se pueden encontrar en todos los países de América Latina, afirmamos que las diferencias significativas se pueden resumir en un sistema de clasificación que combine la oferta de educación media, el establecimiento de requisitos de graduación de la educación media Superior, y el proceso de admisión a la educación superior. Un primer ejercicio para poner a prueba nuestras hipótesis se realiza a partir de datos agregados e información legal de seis países latinoamericanos: Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay. Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba 2014-12-01 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4234/1/A_Anfitti_Fern%C3%A1ndez.pdf Anfitti, Vanessa and Fernández, Tabaré (2014) Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior. Diálogos Pedagógicos, 12 (23). pp. 11-26. ISSN 1667-2003 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Anfitti, Vanessa. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay Fil: Fernández, Tabaré. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
spellingShingle LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
Anfitti, Vanessa
Fernández, Tabaré
Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior
topic_facet LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
description Existe una convicción en investigación comparada de que las instituciones educativas dan forma a las trayectorias académicas de los jóvenes y a su adaptación a los puestos de trabajo. Nuestra principal preocupación sobre la clasificación del sistema educativo es el grado en que las instituciones dan forma a los cursos de la vida en materia de itinerarios de varianza en la finalización de la educación media. En este artículo se desarrolla un esquema de clasificación para las instituciones educativas y su relación con la transición a la educación superior. Además de las singularidades que se pueden encontrar en todos los países de América Latina, afirmamos que las diferencias significativas se pueden resumir en un sistema de clasificación que combine la oferta de educación media, el establecimiento de requisitos de graduación de la educación media Superior, y el proceso de admisión a la educación superior. Un primer ejercicio para poner a prueba nuestras hipótesis se realiza a partir de datos agregados e información legal de seis países latinoamericanos: Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Anfitti, Vanessa
Fernández, Tabaré
author_facet Anfitti, Vanessa
Fernández, Tabaré
author_sort Anfitti, Vanessa
title Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior
title_short Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior
title_full Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior
title_fullStr Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior
title_full_unstemmed Caminos hacia la finalización de la educación media en América Latina. Un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior
title_sort caminos hacia la finalización de la educación media en américa latina. un marco para analizar las transiciones hacia la educación superior
publisher Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2014
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4234/1/A_Anfitti_Fern%C3%A1ndez.pdf
work_keys_str_mv AT anfittivanessa caminoshacialafinalizaciondelaeducacionmediaenamericalatinaunmarcoparaanalizarlastransicioneshacialaeducacionsuperior
AT fernandeztabare caminoshacialafinalizaciondelaeducacionmediaenamericalatinaunmarcoparaanalizarlastransicioneshacialaeducacionsuperior
_version_ 1832592493095419904