Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo

El siguiente escrito se presenta el Trabajo Integrador Final realizado en el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas, de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Córdoba. Dichas prácticas se realizaron dentro del contexto educativo, en una escuela secundaria p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guerra Oller, Julieta
Otros Autores: Raffo, Carolina
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4218/1/TF_GuerraOller.pdf
Aporte de:
id I38-R144-4218
record_format dspace
spelling I38-R144-42182024-03-14T16:06:12Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4218/ Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo Guerra Oller, Julieta Raffo, Carolina BF Psicología El siguiente escrito se presenta el Trabajo Integrador Final realizado en el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas, de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Córdoba. Dichas prácticas se realizaron dentro del contexto educativo, en una escuela secundaria parroquial ubicada en Barrio Villa el Libertador, desde el mes abril a noviembre del año 2022, en la ciudad de Córdoba. En los apartados a continuación, se describe de manera general el contexto educativo y de manera específica y más detallada el contexto institucional, en donde se llevó a cabo la práctica profesional. Se explicará el área de la Psicología Educacional a partir de la mirada de diversos autores y acerca del rol que cumple el psicólogo educacional. Para desarrollar el contexto Institucional se buscará tener en cuenta los aportes del Proyecto Educativo Institucional (en adelante PEI) y Acuerdo Escolar de Convivencia (en adelante AEC) para poder conocer la historia y el contexto de la escuela en donde se intervino. Así es como, avanzando con el escrito, se llegará al eje de sistematización en donde se podrá conocer el motivo y los objetivos que persigue esta investigación basándose nuevamente en la lectura y la escritura de diversos autores en relación a la educación y escuela, adolescencia, subjetividades, insignias identificatorias, rol docente, entre otros temas investigados. Luego se describirá la modalidad de trabajo en donde se realizó una caracterización de la población, los instrumentos utilizados durante el proceso y los aspectos éticos llevados a cabo en el trabajo. Además, se recuperarán aspectos de la experiencia del proceso vivido en donde se dará un recorrido de lo práctico interviniendo en la teoría, de los meses vivenciados en la institución. Por último, se tomarán las consideraciones finales a las que se arribó con dicho trabajo... 2024-02-29 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4218/1/TF_GuerraOller.pdf Guerra Oller, Julieta (2024) Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Guerra Oller, Julieta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic BF Psicología
spellingShingle BF Psicología
Guerra Oller, Julieta
Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo
topic_facet BF Psicología
description El siguiente escrito se presenta el Trabajo Integrador Final realizado en el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas, de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Córdoba. Dichas prácticas se realizaron dentro del contexto educativo, en una escuela secundaria parroquial ubicada en Barrio Villa el Libertador, desde el mes abril a noviembre del año 2022, en la ciudad de Córdoba. En los apartados a continuación, se describe de manera general el contexto educativo y de manera específica y más detallada el contexto institucional, en donde se llevó a cabo la práctica profesional. Se explicará el área de la Psicología Educacional a partir de la mirada de diversos autores y acerca del rol que cumple el psicólogo educacional. Para desarrollar el contexto Institucional se buscará tener en cuenta los aportes del Proyecto Educativo Institucional (en adelante PEI) y Acuerdo Escolar de Convivencia (en adelante AEC) para poder conocer la historia y el contexto de la escuela en donde se intervino. Así es como, avanzando con el escrito, se llegará al eje de sistematización en donde se podrá conocer el motivo y los objetivos que persigue esta investigación basándose nuevamente en la lectura y la escritura de diversos autores en relación a la educación y escuela, adolescencia, subjetividades, insignias identificatorias, rol docente, entre otros temas investigados. Luego se describirá la modalidad de trabajo en donde se realizó una caracterización de la población, los instrumentos utilizados durante el proceso y los aspectos éticos llevados a cabo en el trabajo. Además, se recuperarán aspectos de la experiencia del proceso vivido en donde se dará un recorrido de lo práctico interviniendo en la teoría, de los meses vivenciados en la institución. Por último, se tomarán las consideraciones finales a las que se arribó con dicho trabajo...
author2 Raffo, Carolina
author_facet Raffo, Carolina
Guerra Oller, Julieta
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Guerra Oller, Julieta
author_sort Guerra Oller, Julieta
title Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo
title_short Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo
title_full Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo
title_fullStr Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo
title_full_unstemmed Adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. Contexto educativo
title_sort adolescentes con trayectorias escolares discontinuas: producción de subjetividades en una escuela de reingreso. contexto educativo
publishDate 2024
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4218/1/TF_GuerraOller.pdf
work_keys_str_mv AT guerraollerjulieta adolescentescontrayectoriasescolaresdiscontinuasproducciondesubjetividadesenunaescueladereingresocontextoeducativo
_version_ 1832592488126218240