Sistematización de prácticas didácticas para el espacio-formal en una construcción metodológica creativa
Reflexionar sobre las estrategias pedagógicas sugiere emplear un procedimiento de “desnaturalizar la mirada” en la enseñanza de la forma y el espacio arquitectónico. Tomando distancia de las prácticas didácticas y aplicando la articulación de teorías de Vigotzky, Gardner y Rodríguez Arocho, se...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4207/1/A_Vilar.pdf |
| Aporte de: |
| Sumario: | Reflexionar sobre las estrategias pedagógicas sugiere
emplear un procedimiento de “desnaturalizar la mirada”
en la enseñanza de la forma y el espacio arquitectónico.
Tomando distancia de las prácticas didácticas y aplicando
la articulación de teorías de Vigotzky, Gardner y Rodríguez
Arocho, se realizó un ensayo de docencia para la generación,
construcción y exploración del espacio-formal, en primer
año de Arquitectura. El trabajo implicó dos dimensiones: el
micro diseño, constituido por prácticas diarias de cada clase, con tres momentos de aprendizaje (creativo – desarrollo – cierre) y el macro proyecto, la construcción metodológica creativa con la sistematización de esas prácticas. Esta construcción generó nuevas modalidades pedagógico – didácticas, trabajó la “zona de desarrollo próximo” a través de las “distintas inteligencias” del individuo y los procesos mediados por herramientas que garantizaron la internalización del lenguaje desde la “avaluación” del espacio-formal. Se observó que la creatividad estuvo ligada a la madurez psicológica del estudiante, a condiciones externas y a estímulos ofrecidos. La variedad de ejercicios permitió una enseñanza individualizada y la autonomía deseada del estudiante. El paso de un lenguaje a otro, de una inteligencia a otra, promovió el entendimiento y la interpretación. El rasgo dominante fue el acto reflexivo más que el operativo y el ideativo más que el productivo. |
|---|