Sistematización de prácticas didácticas para el espacio-formal en una construcción metodológica creativa
Reflexionar sobre las estrategias pedagógicas sugiere emplear un procedimiento de “desnaturalizar la mirada” en la enseñanza de la forma y el espacio arquitectónico. Tomando distancia de las prácticas didácticas y aplicando la articulación de teorías de Vigotzky, Gardner y Rodríguez Arocho, se...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4207/1/A_Vilar.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I38-R144-4207 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I38-R144-42072024-03-06T15:55:50Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4207/ Sistematización de prácticas didácticas para el espacio-formal en una construcción metodológica creativa Vilar, Nancy LB2300 Educación Superior NA Arquitectura Reflexionar sobre las estrategias pedagógicas sugiere emplear un procedimiento de “desnaturalizar la mirada” en la enseñanza de la forma y el espacio arquitectónico. Tomando distancia de las prácticas didácticas y aplicando la articulación de teorías de Vigotzky, Gardner y Rodríguez Arocho, se realizó un ensayo de docencia para la generación, construcción y exploración del espacio-formal, en primer año de Arquitectura. El trabajo implicó dos dimensiones: el micro diseño, constituido por prácticas diarias de cada clase, con tres momentos de aprendizaje (creativo – desarrollo – cierre) y el macro proyecto, la construcción metodológica creativa con la sistematización de esas prácticas. Esta construcción generó nuevas modalidades pedagógico – didácticas, trabajó la “zona de desarrollo próximo” a través de las “distintas inteligencias” del individuo y los procesos mediados por herramientas que garantizaron la internalización del lenguaje desde la “avaluación” del espacio-formal. Se observó que la creatividad estuvo ligada a la madurez psicológica del estudiante, a condiciones externas y a estímulos ofrecidos. La variedad de ejercicios permitió una enseñanza individualizada y la autonomía deseada del estudiante. El paso de un lenguaje a otro, de una inteligencia a otra, promovió el entendimiento y la interpretación. El rasgo dominante fue el acto reflexivo más que el operativo y el ideativo más que el productivo. Universidad Nacional de Córdoba 2015-12-31 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4207/1/A_Vilar.pdf Vilar, Nancy (2015) Sistematización de prácticas didácticas para el espacio-formal en una construcción metodológica creativa. Pensum, 1 (1). pp. 98-110. ISSN 2469-0724 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Vilar, Nancy. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Arquitectura; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-144 |
| collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
LB2300 Educación Superior NA Arquitectura |
| spellingShingle |
LB2300 Educación Superior NA Arquitectura Vilar, Nancy Sistematización de prácticas didácticas para el espacio-formal en una construcción metodológica creativa |
| topic_facet |
LB2300 Educación Superior NA Arquitectura |
| description |
Reflexionar sobre las estrategias pedagógicas sugiere
emplear un procedimiento de “desnaturalizar la mirada”
en la enseñanza de la forma y el espacio arquitectónico.
Tomando distancia de las prácticas didácticas y aplicando
la articulación de teorías de Vigotzky, Gardner y Rodríguez
Arocho, se realizó un ensayo de docencia para la generación,
construcción y exploración del espacio-formal, en primer
año de Arquitectura. El trabajo implicó dos dimensiones: el
micro diseño, constituido por prácticas diarias de cada clase, con tres momentos de aprendizaje (creativo – desarrollo – cierre) y el macro proyecto, la construcción metodológica creativa con la sistematización de esas prácticas. Esta construcción generó nuevas modalidades pedagógico – didácticas, trabajó la “zona de desarrollo próximo” a través de las “distintas inteligencias” del individuo y los procesos mediados por herramientas que garantizaron la internalización del lenguaje desde la “avaluación” del espacio-formal. Se observó que la creatividad estuvo ligada a la madurez psicológica del estudiante, a condiciones externas y a estímulos ofrecidos. La variedad de ejercicios permitió una enseñanza individualizada y la autonomía deseada del estudiante. El paso de un lenguaje a otro, de una inteligencia a otra, promovió el entendimiento y la interpretación. El rasgo dominante fue el acto reflexivo más que el operativo y el ideativo más que el productivo. |
| format |
Artículo Artículo acceptedVersion |
| author |
Vilar, Nancy |
| author_facet |
Vilar, Nancy |
| author_sort |
Vilar, Nancy |
| title |
Sistematización de prácticas didácticas para el espacio-formal en una construcción metodológica creativa |
| title_short |
Sistematización de prácticas didácticas para el espacio-formal en una construcción metodológica creativa |
| title_full |
Sistematización de prácticas didácticas para el espacio-formal en una construcción metodológica creativa |
| title_fullStr |
Sistematización de prácticas didácticas para el espacio-formal en una construcción metodológica creativa |
| title_full_unstemmed |
Sistematización de prácticas didácticas para el espacio-formal en una construcción metodológica creativa |
| title_sort |
sistematización de prácticas didácticas para el espacio-formal en una construcción metodológica creativa |
| publisher |
Universidad Nacional de Córdoba |
| publishDate |
2015 |
| url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4207/1/A_Vilar.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT vilarnancy sistematizaciondepracticasdidacticasparaelespacioformalenunaconstruccionmetodologicacreativa |
| _version_ |
1832592484853612544 |