Sistematización de prácticas didácticas para el espacio-formal en una construcción metodológica creativa

Reflexionar sobre las estrategias pedagógicas sugiere emplear un procedimiento de “desnaturalizar la mirada” en la enseñanza de la forma y el espacio arquitectónico. Tomando distancia de las prácticas didácticas y aplicando la articulación de teorías de Vigotzky, Gardner y Rodríguez Arocho, se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vilar, Nancy
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba 2015
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4207/1/A_Vilar.pdf
Aporte de:
id I38-R144-4207
record_format dspace
spelling I38-R144-42072024-03-06T15:55:50Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4207/ Sistematización de prácticas didácticas para el espacio-formal en una construcción metodológica creativa Vilar, Nancy LB2300 Educación Superior NA Arquitectura Reflexionar sobre las estrategias pedagógicas sugiere emplear un procedimiento de “desnaturalizar la mirada” en la enseñanza de la forma y el espacio arquitectónico. Tomando distancia de las prácticas didácticas y aplicando la articulación de teorías de Vigotzky, Gardner y Rodríguez Arocho, se realizó un ensayo de docencia para la generación, construcción y exploración del espacio-formal, en primer año de Arquitectura. El trabajo implicó dos dimensiones: el micro diseño, constituido por prácticas diarias de cada clase, con tres momentos de aprendizaje (creativo – desarrollo – cierre) y el macro proyecto, la construcción metodológica creativa con la sistematización de esas prácticas. Esta construcción generó nuevas modalidades pedagógico – didácticas, trabajó la “zona de desarrollo próximo” a través de las “distintas inteligencias” del individuo y los procesos mediados por herramientas que garantizaron la internalización del lenguaje desde la “avaluación” del espacio-formal. Se observó que la creatividad estuvo ligada a la madurez psicológica del estudiante, a condiciones externas y a estímulos ofrecidos. La variedad de ejercicios permitió una enseñanza individualizada y la autonomía deseada del estudiante. El paso de un lenguaje a otro, de una inteligencia a otra, promovió el entendimiento y la interpretación. El rasgo dominante fue el acto reflexivo más que el operativo y el ideativo más que el productivo. Universidad Nacional de Córdoba 2015-12-31 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4207/1/A_Vilar.pdf Vilar, Nancy (2015) Sistematización de prácticas didácticas para el espacio-formal en una construcción metodológica creativa. Pensum, 1 (1). pp. 98-110. ISSN 2469-0724 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Vilar, Nancy. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Arquitectura; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB2300 Educación Superior
NA Arquitectura
spellingShingle LB2300 Educación Superior
NA Arquitectura
Vilar, Nancy
Sistematización de prácticas didácticas para el espacio-formal en una construcción metodológica creativa
topic_facet LB2300 Educación Superior
NA Arquitectura
description Reflexionar sobre las estrategias pedagógicas sugiere emplear un procedimiento de “desnaturalizar la mirada” en la enseñanza de la forma y el espacio arquitectónico. Tomando distancia de las prácticas didácticas y aplicando la articulación de teorías de Vigotzky, Gardner y Rodríguez Arocho, se realizó un ensayo de docencia para la generación, construcción y exploración del espacio-formal, en primer año de Arquitectura. El trabajo implicó dos dimensiones: el micro diseño, constituido por prácticas diarias de cada clase, con tres momentos de aprendizaje (creativo – desarrollo – cierre) y el macro proyecto, la construcción metodológica creativa con la sistematización de esas prácticas. Esta construcción generó nuevas modalidades pedagógico – didácticas, trabajó la “zona de desarrollo próximo” a través de las “distintas inteligencias” del individuo y los procesos mediados por herramientas que garantizaron la internalización del lenguaje desde la “avaluación” del espacio-formal. Se observó que la creatividad estuvo ligada a la madurez psicológica del estudiante, a condiciones externas y a estímulos ofrecidos. La variedad de ejercicios permitió una enseñanza individualizada y la autonomía deseada del estudiante. El paso de un lenguaje a otro, de una inteligencia a otra, promovió el entendimiento y la interpretación. El rasgo dominante fue el acto reflexivo más que el operativo y el ideativo más que el productivo.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Vilar, Nancy
author_facet Vilar, Nancy
author_sort Vilar, Nancy
title Sistematización de prácticas didácticas para el espacio-formal en una construcción metodológica creativa
title_short Sistematización de prácticas didácticas para el espacio-formal en una construcción metodológica creativa
title_full Sistematización de prácticas didácticas para el espacio-formal en una construcción metodológica creativa
title_fullStr Sistematización de prácticas didácticas para el espacio-formal en una construcción metodológica creativa
title_full_unstemmed Sistematización de prácticas didácticas para el espacio-formal en una construcción metodológica creativa
title_sort sistematización de prácticas didácticas para el espacio-formal en una construcción metodológica creativa
publisher Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2015
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4207/1/A_Vilar.pdf
work_keys_str_mv AT vilarnancy sistematizaciondepracticasdidacticasparaelespacioformalenunaconstruccionmetodologicacreativa
_version_ 1832592484853612544