El derecho al acceso a la cultura de niños y niñas a través de dispositivos comunitarios, ambulantes, lúdicos y expresivos de barrios en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Córdoba: contexto social-comunitario

En el siguiente trabajo se presentará la sistematización del proceso de Prácticas Profesionales Supervisadas (en adelante PPS), en el Contexto Social Comunitario, de la Carrera de Lic. en Psicología de la Universidad Católica de Córdoba. Las prácticas tuvieron inicio en el mes de Junio, finalizando...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flores, María del Pilar
Otros Autores: Chena, Marina
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4158/1/TF_Flores.pdf
Aporte de:
id I38-R144-4158
record_format dspace
spelling I38-R144-41582024-02-20T13:53:12Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4158/ El derecho al acceso a la cultura de niños y niñas a través de dispositivos comunitarios, ambulantes, lúdicos y expresivos de barrios en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Córdoba: contexto social-comunitario Flores, María del Pilar Chena, Marina BF Psicología En el siguiente trabajo se presentará la sistematización del proceso de Prácticas Profesionales Supervisadas (en adelante PPS), en el Contexto Social Comunitario, de la Carrera de Lic. en Psicología de la Universidad Católica de Córdoba. Las prácticas tuvieron inicio en el mes de Junio, finalizando en el mes de Noviembre del año 2022. A lo largo de las PPS se trabajó con dos instituciones, ambas ubicadas en la zona Norte de la Ciudad de Córdoba. El Centro de Salud N° 77 del Barrio Don Bosco, fue el establecimiento asignado, realizando las actividades en el Centro de Salud N° 99 del Barrio Los Robles. Como se verá, se trabajó con niños y niñas de los barrios de La Toma, El Tropezón, Los Sauces y Los Robles, a través del dispositivo Cuentacuentos (al que asistí durante todo el año 2022 de manera permanente) como así también al dispositivo Ludoteca (concurriendo los días miércoles cuando resultaba factible dentro del espacio curricular que brindaba la Universidad). En los siguientes apartados, se describe el Contexto Comunitario pasando un poco por la historia de la misma y mencionando algunos conceptos claves. Luego se detalla el Contexto Institucional donde se lleva a cabo la práctica, con un poco de historias barriales y también se plasma el área programática de dichos Centros de Salud. Se continua con el Eje de Sistematización y sus Objetivos Generales y Específicos. Prosiguiendo con la Perspectiva Teórica, en donde se explaya el contexto actual de prácticas, las conceptualizaciones sobre las infancias y los dispositivos comunitarios como una intervención para promover el acceso a la cultura en los niños y niñas de la comunidad. Se sigue con la Modalidad de Trabajo en el cual se puede visualizar la metodología con la que se llevó a cabo en el proceso tanto en el campo como en la sistematización. Luego se avanzará al Análisis de la Experiencia el cual se... 2024-02-19 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4158/1/TF_Flores.pdf Flores, María del Pilar (2024) El derecho al acceso a la cultura de niños y niñas a través de dispositivos comunitarios, ambulantes, lúdicos y expresivos de barrios en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Córdoba: contexto social-comunitario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Flores, María del Pilar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic BF Psicología
spellingShingle BF Psicología
Flores, María del Pilar
El derecho al acceso a la cultura de niños y niñas a través de dispositivos comunitarios, ambulantes, lúdicos y expresivos de barrios en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Córdoba: contexto social-comunitario
topic_facet BF Psicología
description En el siguiente trabajo se presentará la sistematización del proceso de Prácticas Profesionales Supervisadas (en adelante PPS), en el Contexto Social Comunitario, de la Carrera de Lic. en Psicología de la Universidad Católica de Córdoba. Las prácticas tuvieron inicio en el mes de Junio, finalizando en el mes de Noviembre del año 2022. A lo largo de las PPS se trabajó con dos instituciones, ambas ubicadas en la zona Norte de la Ciudad de Córdoba. El Centro de Salud N° 77 del Barrio Don Bosco, fue el establecimiento asignado, realizando las actividades en el Centro de Salud N° 99 del Barrio Los Robles. Como se verá, se trabajó con niños y niñas de los barrios de La Toma, El Tropezón, Los Sauces y Los Robles, a través del dispositivo Cuentacuentos (al que asistí durante todo el año 2022 de manera permanente) como así también al dispositivo Ludoteca (concurriendo los días miércoles cuando resultaba factible dentro del espacio curricular que brindaba la Universidad). En los siguientes apartados, se describe el Contexto Comunitario pasando un poco por la historia de la misma y mencionando algunos conceptos claves. Luego se detalla el Contexto Institucional donde se lleva a cabo la práctica, con un poco de historias barriales y también se plasma el área programática de dichos Centros de Salud. Se continua con el Eje de Sistematización y sus Objetivos Generales y Específicos. Prosiguiendo con la Perspectiva Teórica, en donde se explaya el contexto actual de prácticas, las conceptualizaciones sobre las infancias y los dispositivos comunitarios como una intervención para promover el acceso a la cultura en los niños y niñas de la comunidad. Se sigue con la Modalidad de Trabajo en el cual se puede visualizar la metodología con la que se llevó a cabo en el proceso tanto en el campo como en la sistematización. Luego se avanzará al Análisis de la Experiencia el cual se...
author2 Chena, Marina
author_facet Chena, Marina
Flores, María del Pilar
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Flores, María del Pilar
author_sort Flores, María del Pilar
title El derecho al acceso a la cultura de niños y niñas a través de dispositivos comunitarios, ambulantes, lúdicos y expresivos de barrios en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Córdoba: contexto social-comunitario
title_short El derecho al acceso a la cultura de niños y niñas a través de dispositivos comunitarios, ambulantes, lúdicos y expresivos de barrios en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Córdoba: contexto social-comunitario
title_full El derecho al acceso a la cultura de niños y niñas a través de dispositivos comunitarios, ambulantes, lúdicos y expresivos de barrios en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Córdoba: contexto social-comunitario
title_fullStr El derecho al acceso a la cultura de niños y niñas a través de dispositivos comunitarios, ambulantes, lúdicos y expresivos de barrios en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Córdoba: contexto social-comunitario
title_full_unstemmed El derecho al acceso a la cultura de niños y niñas a través de dispositivos comunitarios, ambulantes, lúdicos y expresivos de barrios en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Córdoba: contexto social-comunitario
title_sort el derecho al acceso a la cultura de niños y niñas a través de dispositivos comunitarios, ambulantes, lúdicos y expresivos de barrios en situación de vulnerabilidad de la ciudad de córdoba: contexto social-comunitario
publishDate 2024
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4158/1/TF_Flores.pdf
work_keys_str_mv AT floresmariadelpilar elderechoalaccesoalaculturadeninosyninasatravesdedispositivoscomunitariosambulantesludicosyexpresivosdebarriosensituaciondevulnerabilidaddelaciudaddecordobacontextosocialcomunitario
_version_ 1832592469976416256