¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente
En los inicios del Siglo XXI el conflicto en las instituciones educativas se ha convertido en un fenómeno recurrente, más específicamente en la etapa de la adolescencia, y por ello es importante que prestemos atención a este hecho, ya que muchos docentes e incluso los propios alumnos y alumnas carec...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4145/1/TF_Rouviere.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I38-R144-4145 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I38-R144-41452024-12-12T11:38:25Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4145/ ¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente Rouviere, María Pía Montañes, María Fernanda K Ley (General) LB Teoría y práctica de la educación En los inicios del Siglo XXI el conflicto en las instituciones educativas se ha convertido en un fenómeno recurrente, más específicamente en la etapa de la adolescencia, y por ello es importante que prestemos atención a este hecho, ya que muchos docentes e incluso los propios alumnos y alumnas carecen de herramientas suficientes con las cuales enfrentarse a estas situaciones. Los niños, niñas y adolescentes pasan muchas horas en la escuela, aprendiendo no sólo contenidos académicos, sino también a convivir en sociedad. La institución educativa debe esforzarse en promover el desarrollo de conocimientos, valores, actitudes y habilidades para la interacción comunitaria, es decir, proporcionar una educación que prepare a los/as estudiantes para la integración social, ratificando la importancia del papel que desempeñan los centros educativos en la socialización de las personas. Frente a ello, la mediación es un proceso creador de soluciones originales allí donde parecían que las puertas estaban cerradas. Ello supone la premisa básica de aceptar que las personas no cuentan recursos suficientes para resolver sus conflictos. La mediación es un escenario en el que las partes redescubren sus capacidades para afrontar sus conflictos. 2023-12-31 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4145/1/TF_Rouviere.pdf Rouviere, María Pía (2023) ¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización]. info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Rouviere, María Pía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-144 |
| collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
K Ley (General) LB Teoría y práctica de la educación |
| spellingShingle |
K Ley (General) LB Teoría y práctica de la educación Rouviere, María Pía ¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente |
| topic_facet |
K Ley (General) LB Teoría y práctica de la educación |
| description |
En los inicios del Siglo XXI el conflicto en las instituciones educativas se ha convertido en un fenómeno recurrente, más específicamente en la etapa de la adolescencia, y por ello es importante que prestemos atención a este hecho, ya que muchos docentes e incluso los propios alumnos y alumnas carecen de herramientas suficientes con las cuales enfrentarse a estas situaciones. Los niños, niñas y adolescentes pasan muchas horas en la escuela, aprendiendo no sólo contenidos académicos, sino también a convivir en sociedad. La institución educativa debe esforzarse en promover el desarrollo de conocimientos, valores, actitudes y habilidades para la interacción comunitaria, es decir, proporcionar una educación que prepare a los/as estudiantes para la integración social, ratificando la importancia del papel que desempeñan los centros educativos en la socialización de las personas. Frente a ello, la mediación es un proceso creador de soluciones originales allí donde parecían que las puertas estaban cerradas. Ello supone la premisa básica de aceptar que las personas no cuentan recursos suficientes para resolver sus conflictos. La mediación es un escenario en el que las partes redescubren sus capacidades para afrontar sus conflictos. |
| author2 |
Montañes, María Fernanda |
| author_facet |
Montañes, María Fernanda Rouviere, María Pía |
| format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
| author |
Rouviere, María Pía |
| author_sort |
Rouviere, María Pía |
| title |
¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente |
| title_short |
¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente |
| title_full |
¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente |
| title_fullStr |
¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente |
| title_full_unstemmed |
¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente |
| title_sort |
¿es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4145/1/TF_Rouviere.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT rouvieremariapia esposibleprevenirlaviolenciaescolarutilizandolasherramientasdelamediacionunamiradacriticadesdelaperspectivadocente |
| _version_ |
1832592465892212736 |