¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente

En los inicios del Siglo XXI el conflicto en las instituciones educativas se ha convertido en un fenómeno recurrente, más específicamente en la etapa de la adolescencia, y por ello es importante que prestemos atención a este hecho, ya que muchos docentes e incluso los propios alumnos y alumnas carec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rouviere, María Pía
Otros Autores: Montañes, María Fernanda
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4145/1/TF_Rouviere.pdf
Aporte de:
id I38-R144-4145
record_format dspace
spelling I38-R144-41452024-12-12T11:38:25Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4145/ ¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente Rouviere, María Pía Montañes, María Fernanda K Ley (General) LB Teoría y práctica de la educación En los inicios del Siglo XXI el conflicto en las instituciones educativas se ha convertido en un fenómeno recurrente, más específicamente en la etapa de la adolescencia, y por ello es importante que prestemos atención a este hecho, ya que muchos docentes e incluso los propios alumnos y alumnas carecen de herramientas suficientes con las cuales enfrentarse a estas situaciones. Los niños, niñas y adolescentes pasan muchas horas en la escuela, aprendiendo no sólo contenidos académicos, sino también a convivir en sociedad. La institución educativa debe esforzarse en promover el desarrollo de conocimientos, valores, actitudes y habilidades para la interacción comunitaria, es decir, proporcionar una educación que prepare a los/as estudiantes para la integración social, ratificando la importancia del papel que desempeñan los centros educativos en la socialización de las personas. Frente a ello, la mediación es un proceso creador de soluciones originales allí donde parecían que las puertas estaban cerradas. Ello supone la premisa básica de aceptar que las personas no cuentan recursos suficientes para resolver sus conflictos. La mediación es un escenario en el que las partes redescubren sus capacidades para afrontar sus conflictos. 2023-12-31 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4145/1/TF_Rouviere.pdf Rouviere, María Pía (2023) ¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización]. info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Rouviere, María Pía. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic K Ley (General)
LB Teoría y práctica de la educación
spellingShingle K Ley (General)
LB Teoría y práctica de la educación
Rouviere, María Pía
¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente
topic_facet K Ley (General)
LB Teoría y práctica de la educación
description En los inicios del Siglo XXI el conflicto en las instituciones educativas se ha convertido en un fenómeno recurrente, más específicamente en la etapa de la adolescencia, y por ello es importante que prestemos atención a este hecho, ya que muchos docentes e incluso los propios alumnos y alumnas carecen de herramientas suficientes con las cuales enfrentarse a estas situaciones. Los niños, niñas y adolescentes pasan muchas horas en la escuela, aprendiendo no sólo contenidos académicos, sino también a convivir en sociedad. La institución educativa debe esforzarse en promover el desarrollo de conocimientos, valores, actitudes y habilidades para la interacción comunitaria, es decir, proporcionar una educación que prepare a los/as estudiantes para la integración social, ratificando la importancia del papel que desempeñan los centros educativos en la socialización de las personas. Frente a ello, la mediación es un proceso creador de soluciones originales allí donde parecían que las puertas estaban cerradas. Ello supone la premisa básica de aceptar que las personas no cuentan recursos suficientes para resolver sus conflictos. La mediación es un escenario en el que las partes redescubren sus capacidades para afrontar sus conflictos.
author2 Montañes, María Fernanda
author_facet Montañes, María Fernanda
Rouviere, María Pía
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Rouviere, María Pía
author_sort Rouviere, María Pía
title ¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente
title_short ¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente
title_full ¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente
title_fullStr ¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente
title_full_unstemmed ¿Es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente
title_sort ¿es posible prevenir la violencia escolar utilizando las herramientas de la mediación?: una mirada crítica desde la perspectiva docente
publishDate 2023
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4145/1/TF_Rouviere.pdf
work_keys_str_mv AT rouvieremariapia esposibleprevenirlaviolenciaescolarutilizandolasherramientasdelamediacionunamiradacriticadesdelaperspectivadocente
_version_ 1832592465892212736