Investigación – acción en el Profesorado Universitario : implementación de experiencias en la docencia universitaria
Este relato de experiencia recoge las actividades planificadas en torno a dos cátedras universitarias que se comprometen en integrar contenidos específicos de Didáctica Especial y de Investigación Educativa bajo la episteme y metodología de la investigación-acción porque se integran ambas asignatura...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | proyecto_de_investigacion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba
2010
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/411/1/PI_Calneggia_Lucchese.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I38-R144-411 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I38-R144-4112025-02-28T22:23:18Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/411/ Investigación – acción en el Profesorado Universitario : implementación de experiencias en la docencia universitaria Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela Susana María Di Francesco, Adriana Carlota Tornier, Gabriela Benítez, Rubén Darío L Educación (General) Este relato de experiencia recoge las actividades planificadas en torno a dos cátedras universitarias que se comprometen en integrar contenidos específicos de Didáctica Especial y de Investigación Educativa bajo la episteme y metodología de la investigación-acción porque se integran ambas asignaturas, bajo la episteme de la inv-acción, esto es denominado en la enseñanza para la integración, la integración desde lo metodológico Ambas asignaturas desarrollan el proceso de enseñanza y aprendizaje en instancias individuales y compartidas, particularmente estas últimas, se orientan a promover la sensibilización, diagnóstico y aplicación de la investigación en problemas didácticos de los alumnos, docentes universitarios y de nivel medio, ya que ambas desarrollan instancias específicas en cuanto al campo de conocimiento y para la comprensión del mismo se elabora el proyecto. Se identifican, durante el proceso, dificultades tales como la imposibilidad de tránsito desde el paradigma original positivista hacia el paradigma crítico, la construcción del objeto de conocimiento, la identificación de la didáctica como teoría y por ende la articulación de categorías del campo de la didáctica como analizadores de las prácticas docentes, la selección de técnicas para la triangulación y la tensión entre la aspiración a integrar espacios curriculares y las condiciones efectivas para concretarlo.El problema de generar conductas autorreflexivas orientadas al diagnóstico de sus propias cátedras opera como consecuencia de una concepción de docencia universitaria autorreferencial que sitúa los problemas de enseñanza y aprendizaje a un problema de técnicas, centrado en carencias de los alumnos o en el contexto ampliado, antes que en la propuesta de cátedra y en el reconocimiento del estatuto de la investigación-acción como ámbito de producción de conocimiento académico útil. Asimismo, transpuesto estos nudos críticos del reconocimiento y problematización, la inmersión en la labor colaborativa grupal posibilitó cuestionamientos y diseño de estrategias de transformación dialéctica. La calidad de la producción satisfizo y superó las expectativas docentes, generándose un espacio de revisión del cotidiano de las prácticas docentes. Universidad Católica de Córdoba 2010-03-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/411/1/PI_Calneggia_Lucchese.pdf Calneggia, María Isabel ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7015-190X <https://orcid.org/0000-0002-7015-190X>, Lucchese, Marcela Susana María, Di Francesco, Adriana Carlota ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7551-3711 <https://orcid.org/0000-0002-7551-3711>, Tornier, Gabriela and Benítez, Rubén Darío (2010) Investigación – acción en el Profesorado Universitario : implementación de experiencias en la docencia universitaria. [Proyecto de investigación] |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-144 |
| collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
L Educación (General) |
| spellingShingle |
L Educación (General) Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela Susana María Di Francesco, Adriana Carlota Tornier, Gabriela Benítez, Rubén Darío Investigación – acción en el Profesorado Universitario : implementación de experiencias en la docencia universitaria |
| topic_facet |
L Educación (General) |
| description |
Este relato de experiencia recoge las actividades planificadas en torno a dos cátedras universitarias que se comprometen en integrar contenidos específicos de Didáctica Especial y de Investigación Educativa bajo la episteme y metodología de la investigación-acción porque se integran ambas asignaturas, bajo la episteme de la inv-acción, esto es denominado en la enseñanza para la integración, la integración desde lo metodológico Ambas asignaturas desarrollan el proceso de enseñanza y aprendizaje en instancias individuales y compartidas, particularmente estas últimas, se orientan a promover la sensibilización, diagnóstico y aplicación de la investigación en problemas didácticos de los alumnos, docentes universitarios y de nivel medio, ya que ambas desarrollan instancias específicas en cuanto al campo de conocimiento y para la comprensión del mismo se elabora el proyecto. Se identifican, durante el proceso, dificultades tales como la imposibilidad de tránsito desde el paradigma original positivista hacia el paradigma crítico, la construcción del objeto de conocimiento, la identificación de la didáctica como teoría y por ende la articulación de categorías del campo de la didáctica como analizadores de las prácticas docentes, la selección de técnicas para la triangulación y la tensión entre la aspiración a integrar espacios curriculares y las condiciones efectivas para concretarlo.El problema de generar conductas autorreflexivas orientadas al diagnóstico de sus propias cátedras opera como consecuencia de una concepción de docencia universitaria autorreferencial que sitúa los problemas de enseñanza y aprendizaje a un problema de técnicas, centrado en carencias de los alumnos o en el contexto ampliado, antes que en la propuesta de cátedra y en el reconocimiento del estatuto de la investigación-acción como ámbito de producción de conocimiento académico útil. Asimismo, transpuesto estos nudos críticos del reconocimiento y problematización, la inmersión en la labor colaborativa grupal posibilitó cuestionamientos y diseño de estrategias de transformación dialéctica. La calidad de la producción satisfizo y superó las expectativas docentes, generándose un espacio de revisión del cotidiano de las prácticas docentes. |
| format |
proyecto_de_investigacion |
| author |
Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela Susana María Di Francesco, Adriana Carlota Tornier, Gabriela Benítez, Rubén Darío |
| author_facet |
Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela Susana María Di Francesco, Adriana Carlota Tornier, Gabriela Benítez, Rubén Darío |
| author_sort |
Calneggia, María Isabel |
| title |
Investigación – acción en el Profesorado Universitario : implementación de experiencias en la docencia universitaria |
| title_short |
Investigación – acción en el Profesorado Universitario : implementación de experiencias en la docencia universitaria |
| title_full |
Investigación – acción en el Profesorado Universitario : implementación de experiencias en la docencia universitaria |
| title_fullStr |
Investigación – acción en el Profesorado Universitario : implementación de experiencias en la docencia universitaria |
| title_full_unstemmed |
Investigación – acción en el Profesorado Universitario : implementación de experiencias en la docencia universitaria |
| title_sort |
investigación – acción en el profesorado universitario : implementación de experiencias en la docencia universitaria |
| publisher |
Universidad Católica de Córdoba |
| publishDate |
2010 |
| url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/411/1/PI_Calneggia_Lucchese.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT calneggiamariaisabel investigacionaccionenelprofesoradouniversitarioimplementaciondeexperienciasenladocenciauniversitaria AT lucchesemarcelasusanamaria investigacionaccionenelprofesoradouniversitarioimplementaciondeexperienciasenladocenciauniversitaria AT difrancescoadrianacarlota investigacionaccionenelprofesoradouniversitarioimplementaciondeexperienciasenladocenciauniversitaria AT torniergabriela investigacionaccionenelprofesoradouniversitarioimplementaciondeexperienciasenladocenciauniversitaria AT benitezrubendario investigacionaccionenelprofesoradouniversitarioimplementaciondeexperienciasenladocenciauniversitaria |
| _version_ |
1832591819667406848 |