Investigación – acción en el Profesorado Universitario : implementación de experiencias en la docencia universitaria

Este relato de experiencia recoge las actividades planificadas en torno a dos cátedras universitarias que se comprometen en integrar contenidos específicos de Didáctica Especial y de Investigación Educativa bajo la episteme y metodología de la investigación-acción porque se integran ambas asignatura...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calneggia, María Isabel, Lucchese, Marcela Susana María, Di Francesco, Adriana Carlota, Tornier, Gabriela, Benítez, Rubén Darío
Formato: proyecto_de_investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2010
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/411/1/PI_Calneggia_Lucchese.pdf
Aporte de:
id I38-R144-411
record_format dspace
spelling I38-R144-4112025-02-28T22:23:18Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/411/ Investigación – acción en el Profesorado Universitario : implementación de experiencias en la docencia universitaria Calneggia, María Isabel Lucchese, Marcela Susana María Di Francesco, Adriana Carlota Tornier, Gabriela Benítez, Rubén Darío L Educación (General) Este relato de experiencia recoge las actividades planificadas en torno a dos cátedras universitarias que se comprometen en integrar contenidos específicos de Didáctica Especial y de Investigación Educativa bajo la episteme y metodología de la investigación-acción porque se integran ambas asignaturas, bajo la episteme de la inv-acción, esto es denominado en la enseñanza para la integración, la integración desde lo metodológico Ambas asignaturas desarrollan el proceso de enseñanza y aprendizaje en instancias individuales y compartidas, particularmente estas últimas, se orientan a promover la sensibilización, diagnóstico y aplicación de la investigación en problemas didácticos de los alumnos, docentes universitarios y de nivel medio, ya que ambas desarrollan instancias específicas en cuanto al campo de conocimiento y para la comprensión del mismo se elabora el proyecto. Se identifican, durante el proceso, dificultades tales como la imposibilidad de tránsito desde el paradigma original positivista hacia el paradigma crítico, la construcción del objeto de conocimiento, la identificación de la didáctica como teoría y por ende la articulación de categorías del campo de la didáctica como analizadores de las prácticas docentes, la selección de técnicas para la triangulación y la tensión entre la aspiración a integrar espacios curriculares y las condiciones efectivas para concretarlo.El problema de generar conductas autorreflexivas orientadas al diagnóstico de sus propias cátedras opera como consecuencia de una concepción de docencia universitaria autorreferencial que sitúa los problemas de enseñanza y aprendizaje a un problema de técnicas, centrado en carencias de los alumnos o en el contexto ampliado, antes que en la propuesta de cátedra y en el reconocimiento del estatuto de la investigación-acción como ámbito de producción de conocimiento académico útil. Asimismo, transpuesto estos nudos críticos del reconocimiento y problematización, la inmersión en la labor colaborativa grupal posibilitó cuestionamientos y diseño de estrategias de transformación dialéctica. La calidad de la producción satisfizo y superó las expectativas docentes, generándose un espacio de revisión del cotidiano de las prácticas docentes. Universidad Católica de Córdoba 2010-03-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/411/1/PI_Calneggia_Lucchese.pdf Calneggia, María Isabel ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7015-190X <https://orcid.org/0000-0002-7015-190X>, Lucchese, Marcela Susana María, Di Francesco, Adriana Carlota ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7551-3711 <https://orcid.org/0000-0002-7551-3711>, Tornier, Gabriela and Benítez, Rubén Darío (2010) Investigación – acción en el Profesorado Universitario : implementación de experiencias en la docencia universitaria. [Proyecto de investigación]
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic L Educación (General)
spellingShingle L Educación (General)
Calneggia, María Isabel
Lucchese, Marcela Susana María
Di Francesco, Adriana Carlota
Tornier, Gabriela
Benítez, Rubén Darío
Investigación – acción en el Profesorado Universitario : implementación de experiencias en la docencia universitaria
topic_facet L Educación (General)
description Este relato de experiencia recoge las actividades planificadas en torno a dos cátedras universitarias que se comprometen en integrar contenidos específicos de Didáctica Especial y de Investigación Educativa bajo la episteme y metodología de la investigación-acción porque se integran ambas asignaturas, bajo la episteme de la inv-acción, esto es denominado en la enseñanza para la integración, la integración desde lo metodológico Ambas asignaturas desarrollan el proceso de enseñanza y aprendizaje en instancias individuales y compartidas, particularmente estas últimas, se orientan a promover la sensibilización, diagnóstico y aplicación de la investigación en problemas didácticos de los alumnos, docentes universitarios y de nivel medio, ya que ambas desarrollan instancias específicas en cuanto al campo de conocimiento y para la comprensión del mismo se elabora el proyecto. Se identifican, durante el proceso, dificultades tales como la imposibilidad de tránsito desde el paradigma original positivista hacia el paradigma crítico, la construcción del objeto de conocimiento, la identificación de la didáctica como teoría y por ende la articulación de categorías del campo de la didáctica como analizadores de las prácticas docentes, la selección de técnicas para la triangulación y la tensión entre la aspiración a integrar espacios curriculares y las condiciones efectivas para concretarlo.El problema de generar conductas autorreflexivas orientadas al diagnóstico de sus propias cátedras opera como consecuencia de una concepción de docencia universitaria autorreferencial que sitúa los problemas de enseñanza y aprendizaje a un problema de técnicas, centrado en carencias de los alumnos o en el contexto ampliado, antes que en la propuesta de cátedra y en el reconocimiento del estatuto de la investigación-acción como ámbito de producción de conocimiento académico útil. Asimismo, transpuesto estos nudos críticos del reconocimiento y problematización, la inmersión en la labor colaborativa grupal posibilitó cuestionamientos y diseño de estrategias de transformación dialéctica. La calidad de la producción satisfizo y superó las expectativas docentes, generándose un espacio de revisión del cotidiano de las prácticas docentes.
format proyecto_de_investigacion
author Calneggia, María Isabel
Lucchese, Marcela Susana María
Di Francesco, Adriana Carlota
Tornier, Gabriela
Benítez, Rubén Darío
author_facet Calneggia, María Isabel
Lucchese, Marcela Susana María
Di Francesco, Adriana Carlota
Tornier, Gabriela
Benítez, Rubén Darío
author_sort Calneggia, María Isabel
title Investigación – acción en el Profesorado Universitario : implementación de experiencias en la docencia universitaria
title_short Investigación – acción en el Profesorado Universitario : implementación de experiencias en la docencia universitaria
title_full Investigación – acción en el Profesorado Universitario : implementación de experiencias en la docencia universitaria
title_fullStr Investigación – acción en el Profesorado Universitario : implementación de experiencias en la docencia universitaria
title_full_unstemmed Investigación – acción en el Profesorado Universitario : implementación de experiencias en la docencia universitaria
title_sort investigación – acción en el profesorado universitario : implementación de experiencias en la docencia universitaria
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2010
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/411/1/PI_Calneggia_Lucchese.pdf
work_keys_str_mv AT calneggiamariaisabel investigacionaccionenelprofesoradouniversitarioimplementaciondeexperienciasenladocenciauniversitaria
AT lucchesemarcelasusanamaria investigacionaccionenelprofesoradouniversitarioimplementaciondeexperienciasenladocenciauniversitaria
AT difrancescoadrianacarlota investigacionaccionenelprofesoradouniversitarioimplementaciondeexperienciasenladocenciauniversitaria
AT torniergabriela investigacionaccionenelprofesoradouniversitarioimplementaciondeexperienciasenladocenciauniversitaria
AT benitezrubendario investigacionaccionenelprofesoradouniversitarioimplementaciondeexperienciasenladocenciauniversitaria
_version_ 1832591819667406848