Conocimientos, capacidades y competencias que se construyen en los institutos de formación docente para responder a las demandas de la dimensión comunitaria en las Instituciones de nivel primario de la Provincia de Córdoba

Desde nuestra experiencia dentro de la investigación educativa, más particularmente enfocada a las demandas que las instituciones del Nivel Primario hacen a la formación docente, que realizamos durante los últimos 14 años, se ha detectado la necesidad formar a los futuros docentes en conocimientos,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rizzi, Leonor Isabel dir.
Formato: proyecto_de_investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4104/1/PI_Rizzi.pdf
Aporte de:
id I38-R144-4104
record_format dspace
spelling I38-R144-41042025-03-19T21:53:32Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4104/ Conocimientos, capacidades y competencias que se construyen en los institutos de formación docente para responder a las demandas de la dimensión comunitaria en las Instituciones de nivel primario de la Provincia de Córdoba Rizzi, Leonor Isabel dir. LB1501 Educación Primaria Desde nuestra experiencia dentro de la investigación educativa, más particularmente enfocada a las demandas que las instituciones del Nivel Primario hacen a la formación docente, que realizamos durante los últimos 14 años, se ha detectado la necesidad formar a los futuros docentes en conocimientos, capacidades y competencias que hacen a la dimensión personal enlazada a la dimensión comunitaria definida como espacio central donde se produce el encuentro educativo y se dan las relaciones interpersonales entre los diversos agentes de la escuela. En esta instancia se investigará la propuesta pedagógica de los Institutos de formación docente para atender al desempeño, del futuro profesional, en la dimensión personal y comunitaria de la institución educativa de Nivel Primario. Se indagará acerca de que conocimientos, capacidades y competencias que hacen al manejo de la comunicación las relaciones, las emociones, a la empatía, al trabajo colaborativo, establecimiento de vínculos en el encuentro con el otro se enseñan y aprenden en los mismos. Se llevará a cabo una aproximación constructivista e interpretativa de los procesos y contexto educativo donde se desarrolla la formación docente, de corte cualitativo. Como enfoque epistemológico se considera la teoría de la complejidad, la teoría ecológica y la narrativa. Se aplicará un estudio de casos convergentes seleccionando 4 institutos superiores de formación docente de la Pcia. De Cba. Se recogerán las voces de formadores y estudiantes de estas cuatro instituciones a través de grupos focales y entrevistas. 2023-12-31 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4104/1/PI_Rizzi.pdf Rizzi, Leonor Isabel dir. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7527-5074 <https://orcid.org/0000-0001-7527-5074> (2023) Conocimientos, capacidades y competencias que se construyen en los institutos de formación docente para responder a las demandas de la dimensión comunitaria en las Instituciones de nivel primario de la Provincia de Córdoba. [Proyecto de investigación]
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB1501 Educación Primaria
spellingShingle LB1501 Educación Primaria
Rizzi, Leonor Isabel dir.
Conocimientos, capacidades y competencias que se construyen en los institutos de formación docente para responder a las demandas de la dimensión comunitaria en las Instituciones de nivel primario de la Provincia de Córdoba
topic_facet LB1501 Educación Primaria
description Desde nuestra experiencia dentro de la investigación educativa, más particularmente enfocada a las demandas que las instituciones del Nivel Primario hacen a la formación docente, que realizamos durante los últimos 14 años, se ha detectado la necesidad formar a los futuros docentes en conocimientos, capacidades y competencias que hacen a la dimensión personal enlazada a la dimensión comunitaria definida como espacio central donde se produce el encuentro educativo y se dan las relaciones interpersonales entre los diversos agentes de la escuela. En esta instancia se investigará la propuesta pedagógica de los Institutos de formación docente para atender al desempeño, del futuro profesional, en la dimensión personal y comunitaria de la institución educativa de Nivel Primario. Se indagará acerca de que conocimientos, capacidades y competencias que hacen al manejo de la comunicación las relaciones, las emociones, a la empatía, al trabajo colaborativo, establecimiento de vínculos en el encuentro con el otro se enseñan y aprenden en los mismos. Se llevará a cabo una aproximación constructivista e interpretativa de los procesos y contexto educativo donde se desarrolla la formación docente, de corte cualitativo. Como enfoque epistemológico se considera la teoría de la complejidad, la teoría ecológica y la narrativa. Se aplicará un estudio de casos convergentes seleccionando 4 institutos superiores de formación docente de la Pcia. De Cba. Se recogerán las voces de formadores y estudiantes de estas cuatro instituciones a través de grupos focales y entrevistas.
format proyecto_de_investigacion
author Rizzi, Leonor Isabel dir.
author_facet Rizzi, Leonor Isabel dir.
author_sort Rizzi, Leonor Isabel dir.
title Conocimientos, capacidades y competencias que se construyen en los institutos de formación docente para responder a las demandas de la dimensión comunitaria en las Instituciones de nivel primario de la Provincia de Córdoba
title_short Conocimientos, capacidades y competencias que se construyen en los institutos de formación docente para responder a las demandas de la dimensión comunitaria en las Instituciones de nivel primario de la Provincia de Córdoba
title_full Conocimientos, capacidades y competencias que se construyen en los institutos de formación docente para responder a las demandas de la dimensión comunitaria en las Instituciones de nivel primario de la Provincia de Córdoba
title_fullStr Conocimientos, capacidades y competencias que se construyen en los institutos de formación docente para responder a las demandas de la dimensión comunitaria en las Instituciones de nivel primario de la Provincia de Córdoba
title_full_unstemmed Conocimientos, capacidades y competencias que se construyen en los institutos de formación docente para responder a las demandas de la dimensión comunitaria en las Instituciones de nivel primario de la Provincia de Córdoba
title_sort conocimientos, capacidades y competencias que se construyen en los institutos de formación docente para responder a las demandas de la dimensión comunitaria en las instituciones de nivel primario de la provincia de córdoba
publishDate 2023
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4104/1/PI_Rizzi.pdf
work_keys_str_mv AT rizzileonorisabeldir conocimientoscapacidadesycompetenciasqueseconstruyenenlosinstitutosdeformaciondocentepararesponderalasdemandasdeladimensioncomunitariaenlasinstitucionesdenivelprimariodelaprovinciadecordoba
_version_ 1832592452973756416