Formación docente en el profesorado de educación física en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio: un estudio realizado en los institutos de enseñanza superior no universitarios del sur de la Provincia de Tucumán

Esta investigación tiene por objeto de estudio la formación docente1 en el profesorado de Educación Física, vista desde algunos aspectos de las intervenciones didácticas; considerando para ello, el tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que, por la ausencia de clases presencia...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Navarro, Álvaro Rodrigo
Otros Autores: Libaak, Silvia Beatriz
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4102/1/TM_Navarro.pdf
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Descripción
Sumario:Esta investigación tiene por objeto de estudio la formación docente1 en el profesorado de Educación Física, vista desde algunos aspectos de las intervenciones didácticas; considerando para ello, el tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que, por la ausencia de clases presenciales, se desarrolló en un contexto de virtualización de emergencia. Se encuadra en el sistema educativo, en el nivel Superior de enseñanza no universitaria de la provincia de Tucumán —descripta en el capítulo V, art. 34, ―Institutos de Educación Superior de Jurisdicción Provincial, según la Ley N.° 26.206 (Ministerio de Educación de la Nación, 2006)—. Para ingresar al nivel Superior de enseñanza, los alumnos aspirantes deben haber aprobado la Educación Secundaria (Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, 2010). El presente trabajo se desarrolló en el contexto de una problemática sanitaria a nivel mundial: una nueva enfermedad denominada COVID-19, 4 que fue declarada pandemia el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo con esta situación epidemiológica, el Poder Ejecutivo Nacional decretó, el 12 de marzo, ―emergencia sanitarial (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, 2020) y, el 15 de marzo, se declaró la suspensión temporal de las actividades presenciales de enseñanza en todos los ámbitos educativos. A partir de esta medida de carácter excepcional y preventivo, el Ministerio de Educación de la Nación propuso brindar una instancia alternativa a la continuidad del ciclo lectivo 2020 (Ministerio de Educación de la Nación, 2020).