Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba

El presente informe tiene como objetivo el análisis de las expresiones culturales populares, más precisamente el cuarteto en Córdoba, y los mecanismos para lograr su preservación y difusión. Se realiza un recorrido por algunos de los géneros musicales populares más importantes de América Latina. Se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, María Victoria
Otros Autores: Murúa, César Edgardo
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4087/1/TE_Fern%C3%A1ndez.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente informe tiene como objetivo el análisis de las expresiones culturales populares, más precisamente el cuarteto en Córdoba, y los mecanismos para lograr su preservación y difusión. Se realiza un recorrido por algunos de los géneros musicales populares más importantes de América Latina. Se desarrollan los escenarios y factores que les dieron origen. Luego, realizando una aproximación a la situación en Argentina, se rescata la experiencia del chamamé en Corrientes, para luego abordar el caso del cuarteto en Córdoba. A su vez, se analizan las repercusiones que el cuarteto tiene para la identidad cordobesa, y el aporte que el mismo realiza al fortalecimiento del sentimiento de comunidad. Seguidamente, se rescata el proceso de incorporación del cuarteto a la currícula municipal de la Ciudad de Córdoba. Finalmente, se realiza la propuesta de incorporar el cuarteto a la currícula provincial. Con el objetivo de garantizar su supervivencia y ampliar el alcance a la población. Se trata así de impulsar una educación musical que reconozca el aporte de la música popular, que permita el desarrollo de la creatividad y que forme generaciones conscientes de su propia identidad cultural, a los fines de evitar los intentos homogeneizantes del proceso de globalización.