Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba
El presente informe tiene como objetivo el análisis de las expresiones culturales populares, más precisamente el cuarteto en Córdoba, y los mecanismos para lograr su preservación y difusión. Se realiza un recorrido por algunos de los géneros musicales populares más importantes de América Latina. Se...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4087/1/TE_Fern%C3%A1ndez.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I38-R144-4087 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I38-R144-40872023-11-24T13:21:58Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4087/ Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba Fernández, María Victoria Murúa, César Edgardo LC Aspectos especiales de la educación El presente informe tiene como objetivo el análisis de las expresiones culturales populares, más precisamente el cuarteto en Córdoba, y los mecanismos para lograr su preservación y difusión. Se realiza un recorrido por algunos de los géneros musicales populares más importantes de América Latina. Se desarrollan los escenarios y factores que les dieron origen. Luego, realizando una aproximación a la situación en Argentina, se rescata la experiencia del chamamé en Corrientes, para luego abordar el caso del cuarteto en Córdoba. A su vez, se analizan las repercusiones que el cuarteto tiene para la identidad cordobesa, y el aporte que el mismo realiza al fortalecimiento del sentimiento de comunidad. Seguidamente, se rescata el proceso de incorporación del cuarteto a la currícula municipal de la Ciudad de Córdoba. Finalmente, se realiza la propuesta de incorporar el cuarteto a la currícula provincial. Con el objetivo de garantizar su supervivencia y ampliar el alcance a la población. Se trata así de impulsar una educación musical que reconozca el aporte de la música popular, que permita el desarrollo de la creatividad y que forme generaciones conscientes de su propia identidad cultural, a los fines de evitar los intentos homogeneizantes del proceso de globalización. 2023-03-05 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4087/1/TE_Fern%C3%A1ndez.pdf Fernández, María Victoria (2023) Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización]. info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Fernández, María Victoria. Universidad Católica de Córdoba. ICDA-Escuela de Negocios; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-144 |
| collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
LC Aspectos especiales de la educación |
| spellingShingle |
LC Aspectos especiales de la educación Fernández, María Victoria Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba |
| topic_facet |
LC Aspectos especiales de la educación |
| description |
El presente informe tiene como objetivo el análisis de las expresiones culturales populares, más precisamente el cuarteto en Córdoba, y los mecanismos para lograr su preservación y difusión. Se realiza un recorrido por algunos de los géneros musicales populares más importantes de América Latina. Se desarrollan los escenarios y factores que les dieron origen. Luego, realizando una aproximación a la situación en Argentina, se rescata la experiencia del chamamé en Corrientes, para luego abordar el caso del cuarteto en Córdoba. A su vez, se analizan las repercusiones que el cuarteto tiene para la identidad cordobesa, y el aporte que el mismo realiza al fortalecimiento del sentimiento de comunidad. Seguidamente, se rescata el proceso de incorporación del cuarteto a la currícula municipal de la Ciudad de Córdoba. Finalmente, se realiza la propuesta de incorporar el cuarteto a la currícula provincial. Con el objetivo de garantizar su supervivencia y ampliar el alcance a la población. Se trata así de impulsar una educación musical que reconozca el aporte de la música popular, que permita el desarrollo de la creatividad y que forme generaciones conscientes de su propia identidad cultural, a los fines de evitar los intentos homogeneizantes del proceso de globalización. |
| author2 |
Murúa, César Edgardo |
| author_facet |
Murúa, César Edgardo Fernández, María Victoria |
| format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
| author |
Fernández, María Victoria |
| author_sort |
Fernández, María Victoria |
| title |
Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba |
| title_short |
Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba |
| title_full |
Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba |
| title_fullStr |
Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba |
| title_full_unstemmed |
Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba |
| title_sort |
incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la provincia de córdoba |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4087/1/TE_Fern%C3%A1ndez.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT fernandezmariavictoria incorporaciondelaensenanzadelcuartetoenescuelasdenivelinicialyprimariodelaprovinciadecordoba |
| _version_ |
1832592447720390656 |