Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba

El presente informe tiene como objetivo el análisis de las expresiones culturales populares, más precisamente el cuarteto en Córdoba, y los mecanismos para lograr su preservación y difusión. Se realiza un recorrido por algunos de los géneros musicales populares más importantes de América Latina. Se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, María Victoria
Otros Autores: Murúa, César Edgardo
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4087/1/TE_Fern%C3%A1ndez.pdf
Aporte de:
id I38-R144-4087
record_format dspace
spelling I38-R144-40872023-11-24T13:21:58Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4087/ Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba Fernández, María Victoria Murúa, César Edgardo LC Aspectos especiales de la educación El presente informe tiene como objetivo el análisis de las expresiones culturales populares, más precisamente el cuarteto en Córdoba, y los mecanismos para lograr su preservación y difusión. Se realiza un recorrido por algunos de los géneros musicales populares más importantes de América Latina. Se desarrollan los escenarios y factores que les dieron origen. Luego, realizando una aproximación a la situación en Argentina, se rescata la experiencia del chamamé en Corrientes, para luego abordar el caso del cuarteto en Córdoba. A su vez, se analizan las repercusiones que el cuarteto tiene para la identidad cordobesa, y el aporte que el mismo realiza al fortalecimiento del sentimiento de comunidad. Seguidamente, se rescata el proceso de incorporación del cuarteto a la currícula municipal de la Ciudad de Córdoba. Finalmente, se realiza la propuesta de incorporar el cuarteto a la currícula provincial. Con el objetivo de garantizar su supervivencia y ampliar el alcance a la población. Se trata así de impulsar una educación musical que reconozca el aporte de la música popular, que permita el desarrollo de la creatividad y que forme generaciones conscientes de su propia identidad cultural, a los fines de evitar los intentos homogeneizantes del proceso de globalización. 2023-03-05 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4087/1/TE_Fern%C3%A1ndez.pdf Fernández, María Victoria (2023) Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización]. info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Fernández, María Victoria. Universidad Católica de Córdoba. ICDA-Escuela de Negocios; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LC Aspectos especiales de la educación
spellingShingle LC Aspectos especiales de la educación
Fernández, María Victoria
Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba
topic_facet LC Aspectos especiales de la educación
description El presente informe tiene como objetivo el análisis de las expresiones culturales populares, más precisamente el cuarteto en Córdoba, y los mecanismos para lograr su preservación y difusión. Se realiza un recorrido por algunos de los géneros musicales populares más importantes de América Latina. Se desarrollan los escenarios y factores que les dieron origen. Luego, realizando una aproximación a la situación en Argentina, se rescata la experiencia del chamamé en Corrientes, para luego abordar el caso del cuarteto en Córdoba. A su vez, se analizan las repercusiones que el cuarteto tiene para la identidad cordobesa, y el aporte que el mismo realiza al fortalecimiento del sentimiento de comunidad. Seguidamente, se rescata el proceso de incorporación del cuarteto a la currícula municipal de la Ciudad de Córdoba. Finalmente, se realiza la propuesta de incorporar el cuarteto a la currícula provincial. Con el objetivo de garantizar su supervivencia y ampliar el alcance a la población. Se trata así de impulsar una educación musical que reconozca el aporte de la música popular, que permita el desarrollo de la creatividad y que forme generaciones conscientes de su propia identidad cultural, a los fines de evitar los intentos homogeneizantes del proceso de globalización.
author2 Murúa, César Edgardo
author_facet Murúa, César Edgardo
Fernández, María Victoria
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Fernández, María Victoria
author_sort Fernández, María Victoria
title Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba
title_short Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba
title_full Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba
title_fullStr Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba
title_full_unstemmed Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba
title_sort incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la provincia de córdoba
publishDate 2023
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4087/1/TE_Fern%C3%A1ndez.pdf
work_keys_str_mv AT fernandezmariavictoria incorporaciondelaensenanzadelcuartetoenescuelasdenivelinicialyprimariodelaprovinciadecordoba
_version_ 1832592447720390656