Extranjeros y diferentes: las formas de la discriminación en la escuela

Uno de los efectos más deletéreos del actual proceso de globalización de los capitales es el conflicto que surge, para poblaciones migrantes, de la necesidad de asimilarse a sociedades ajenas. Este es el escenario donde los derechos de los extranjeros, de los extraños, están en permanente riesgo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bologna, Eduardo León, Faas, Ana Eugenia, Marchetti, Pablo, Ergo, Beatriz, Fornasari, Mónica Laura, Berardo, Susana
Formato: proyecto_de_investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2010
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/407/1/PI_Bologna_Faas.pdf
Aporte de:
id I38-R144-407
record_format dspace
spelling I38-R144-4072025-02-26T22:12:23Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/407/ Extranjeros y diferentes: las formas de la discriminación en la escuela Bologna, Eduardo León Faas, Ana Eugenia Marchetti, Pablo Ergo, Beatriz Fornasari, Mónica Laura Berardo, Susana HM Sociología Uno de los efectos más deletéreos del actual proceso de globalización de los capitales es el conflicto que surge, para poblaciones migrantes, de la necesidad de asimilarse a sociedades ajenas. Este es el escenario donde los derechos de los extranjeros, de los extraños, están en permanente riesgo de violación. Además de la dominante tendencia de las migraciones, con dirección sur-norte, aumentan los desplazamientos entre países “del sur”. Las asimetrías en el desarrollo sumadas a las crecientes restricciones para el ingreso a los países centrales, hacen prever que en las próximas décadas algunos países de América Latina –con Argentina como polo regional de importancia- seguirán consolidándose como destino para los extranjeros tanto regionales como extraregionales. Este trabajo se ocupa de la necesidad de identificar los prejuicios y desconocimientos que sostienen las actitudes discriminatorias y las justifican de manera espuria, en el particular ámbito de la escuela. La escuela, como microcosmos donde se reproducen las prácticas de la sociedad en su conjunto, es un espacio fértil para la transmisión de las actitudes prejuiciosas y excluyentes de lo diferente. Los docentes de nivel primario se encuentran en una posición en la que pueden contribuir a atenuar así como a exacerbar la discriminación. Esto sucede tanto por su función simbólica “ejemplar” como por su rol de mediador de las relaciones entre alumnos. Además, los prejuicios de los docentes sobre las diferentes potencialidades de los alumnos -ligadas a rasgos étnicos o raciales- tienen altas posibilida- des de incidir en su rendimiento efectivo (efecto Pigmalión). Cuando es considerada en el aula, debe destacarse que la discriminación reconoce un doble efecto: directo e indirecto. El primero, al tratar de manera diferencial a los alumnos sobre la base de representaciones prejuiciosas (rasgos físicos, origen nacional o étnico, religión o extracción social), a veces de manera explícita, pero con mucha más frecuencia implícitamente se afecta el derecho a la igualdad. El efecto indirecto es la reproducción del prejuicio entre los alumnos, la posición simbólica –de poder- que el docente ocupa, dota de autoridad no solo a sus expresiones, sino también a sus actitudes. Desde esa posición no solo se enseña a través de las palabras, los prejuicios se transmiten con actos, gestos, silencios, no necesariamente conscientes para quien los protagoniza, pero indudablemente legibles y efectivos. Universidad Católica de Córdoba 2010-03-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/407/1/PI_Bologna_Faas.pdf Bologna, Eduardo León ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3087-0248 <https://orcid.org/0000-0002-3087-0248>, Faas, Ana Eugenia ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8415-8547 <https://orcid.org/0000-0002-8415-8547>, Marchetti, Pablo, Ergo, Beatriz, Fornasari, Mónica Laura ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7588-0960 <https://orcid.org/0000-0001-7588-0960> and Berardo, Susana (2010) Extranjeros y diferentes: las formas de la discriminación en la escuela. [Proyecto de investigación]
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic HM Sociología
spellingShingle HM Sociología
Bologna, Eduardo León
Faas, Ana Eugenia
Marchetti, Pablo
Ergo, Beatriz
Fornasari, Mónica Laura
Berardo, Susana
Extranjeros y diferentes: las formas de la discriminación en la escuela
topic_facet HM Sociología
description Uno de los efectos más deletéreos del actual proceso de globalización de los capitales es el conflicto que surge, para poblaciones migrantes, de la necesidad de asimilarse a sociedades ajenas. Este es el escenario donde los derechos de los extranjeros, de los extraños, están en permanente riesgo de violación. Además de la dominante tendencia de las migraciones, con dirección sur-norte, aumentan los desplazamientos entre países “del sur”. Las asimetrías en el desarrollo sumadas a las crecientes restricciones para el ingreso a los países centrales, hacen prever que en las próximas décadas algunos países de América Latina –con Argentina como polo regional de importancia- seguirán consolidándose como destino para los extranjeros tanto regionales como extraregionales. Este trabajo se ocupa de la necesidad de identificar los prejuicios y desconocimientos que sostienen las actitudes discriminatorias y las justifican de manera espuria, en el particular ámbito de la escuela. La escuela, como microcosmos donde se reproducen las prácticas de la sociedad en su conjunto, es un espacio fértil para la transmisión de las actitudes prejuiciosas y excluyentes de lo diferente. Los docentes de nivel primario se encuentran en una posición en la que pueden contribuir a atenuar así como a exacerbar la discriminación. Esto sucede tanto por su función simbólica “ejemplar” como por su rol de mediador de las relaciones entre alumnos. Además, los prejuicios de los docentes sobre las diferentes potencialidades de los alumnos -ligadas a rasgos étnicos o raciales- tienen altas posibilida- des de incidir en su rendimiento efectivo (efecto Pigmalión). Cuando es considerada en el aula, debe destacarse que la discriminación reconoce un doble efecto: directo e indirecto. El primero, al tratar de manera diferencial a los alumnos sobre la base de representaciones prejuiciosas (rasgos físicos, origen nacional o étnico, religión o extracción social), a veces de manera explícita, pero con mucha más frecuencia implícitamente se afecta el derecho a la igualdad. El efecto indirecto es la reproducción del prejuicio entre los alumnos, la posición simbólica –de poder- que el docente ocupa, dota de autoridad no solo a sus expresiones, sino también a sus actitudes. Desde esa posición no solo se enseña a través de las palabras, los prejuicios se transmiten con actos, gestos, silencios, no necesariamente conscientes para quien los protagoniza, pero indudablemente legibles y efectivos.
format proyecto_de_investigacion
author Bologna, Eduardo León
Faas, Ana Eugenia
Marchetti, Pablo
Ergo, Beatriz
Fornasari, Mónica Laura
Berardo, Susana
author_facet Bologna, Eduardo León
Faas, Ana Eugenia
Marchetti, Pablo
Ergo, Beatriz
Fornasari, Mónica Laura
Berardo, Susana
author_sort Bologna, Eduardo León
title Extranjeros y diferentes: las formas de la discriminación en la escuela
title_short Extranjeros y diferentes: las formas de la discriminación en la escuela
title_full Extranjeros y diferentes: las formas de la discriminación en la escuela
title_fullStr Extranjeros y diferentes: las formas de la discriminación en la escuela
title_full_unstemmed Extranjeros y diferentes: las formas de la discriminación en la escuela
title_sort extranjeros y diferentes: las formas de la discriminación en la escuela
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2010
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/407/1/PI_Bologna_Faas.pdf
work_keys_str_mv AT bolognaeduardoleon extranjerosydiferenteslasformasdeladiscriminacionenlaescuela
AT faasanaeugenia extranjerosydiferenteslasformasdeladiscriminacionenlaescuela
AT marchettipablo extranjerosydiferenteslasformasdeladiscriminacionenlaescuela
AT ergobeatriz extranjerosydiferenteslasformasdeladiscriminacionenlaescuela
AT fornasarimonicalaura extranjerosydiferenteslasformasdeladiscriminacionenlaescuela
AT berardosusana extranjerosydiferenteslasformasdeladiscriminacionenlaescuela
_version_ 1832591818344103936