Consideraciones sobre el fracaso escolar

En lo que respecta al fracaso escolar, el texto formula algunas consideraciones desde una aproximación conceptual que procura dar cuenta de los rasgos distintivos del aprendizaje de cada sujeto humano, en especial desde una psicosociología de los procesos cognoscentes que sustente las prácticas prof...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laino, Dora
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba. 2003
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3948/1/A_Laino.pdf
Aporte de:
id I38-R144-3948
record_format dspace
spelling I38-R144-39482025-05-29T13:51:44Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3948/ Consideraciones sobre el fracaso escolar Laino, Dora LB Teoría y práctica de la educación En lo que respecta al fracaso escolar, el texto formula algunas consideraciones desde una aproximación conceptual que procura dar cuenta de los rasgos distintivos del aprendizaje de cada sujeto humano, en especial desde una psicosociología de los procesos cognoscentes que sustente las prácticas profesionales de una clínica del aprender. El reconocimiento que hagan de una criatura sus familiares más cercanos, sus educadores, sus compañeros, condiciona la construcción de su éxito o fracaso escolar. A partir de la comunicación intersubjetiva entablada entre adultos significativos e infantes, púberes o adolescentes (ya sea entre padres e hijos como entre docentes y alumnos) se producen inscripciones inconscientes estructurantes de la subjetividad como de los esquemas de acción intelectual y de los habitus sociales de los aprendientes. No es el niño quien define las relaciones educativas en las que se ve involucrado. Tampoco, y por razones análogas, es el único responsable de los esquemas y habitus que construye en su historia vital, ni mucho menos de la graduación de los contenidos que le proponen para realizar sus aprendizajes. El entendimiento que logre en cada situación dependerá de la inteligibilidad, de la subjetividad, de la sociabilidad y de la corporalidad disponibles, como rasgos distintivos de sus posibilidades para aprender, en ese momento de su trayectoria vital. Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba. 2003-12-31 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3948/1/A_Laino.pdf Laino, Dora (2003) Consideraciones sobre el fracaso escolar. Diálogos Pedagógicos, 2 (3). pp. 23-28. ISSN 2524-9274 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Laino, Dora. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB Teoría y práctica de la educación
spellingShingle LB Teoría y práctica de la educación
Laino, Dora
Consideraciones sobre el fracaso escolar
topic_facet LB Teoría y práctica de la educación
description En lo que respecta al fracaso escolar, el texto formula algunas consideraciones desde una aproximación conceptual que procura dar cuenta de los rasgos distintivos del aprendizaje de cada sujeto humano, en especial desde una psicosociología de los procesos cognoscentes que sustente las prácticas profesionales de una clínica del aprender. El reconocimiento que hagan de una criatura sus familiares más cercanos, sus educadores, sus compañeros, condiciona la construcción de su éxito o fracaso escolar. A partir de la comunicación intersubjetiva entablada entre adultos significativos e infantes, púberes o adolescentes (ya sea entre padres e hijos como entre docentes y alumnos) se producen inscripciones inconscientes estructurantes de la subjetividad como de los esquemas de acción intelectual y de los habitus sociales de los aprendientes. No es el niño quien define las relaciones educativas en las que se ve involucrado. Tampoco, y por razones análogas, es el único responsable de los esquemas y habitus que construye en su historia vital, ni mucho menos de la graduación de los contenidos que le proponen para realizar sus aprendizajes. El entendimiento que logre en cada situación dependerá de la inteligibilidad, de la subjetividad, de la sociabilidad y de la corporalidad disponibles, como rasgos distintivos de sus posibilidades para aprender, en ese momento de su trayectoria vital.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Laino, Dora
author_facet Laino, Dora
author_sort Laino, Dora
title Consideraciones sobre el fracaso escolar
title_short Consideraciones sobre el fracaso escolar
title_full Consideraciones sobre el fracaso escolar
title_fullStr Consideraciones sobre el fracaso escolar
title_full_unstemmed Consideraciones sobre el fracaso escolar
title_sort consideraciones sobre el fracaso escolar
publisher Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba.
publishDate 2003
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3948/1/A_Laino.pdf
work_keys_str_mv AT lainodora consideracionessobreelfracasoescolar
_version_ 1834970037789655040