Aportes del Análisis de Redes Sociales a la Gestión de Estrategias de Cooperación Empresarial

El incremento de políticas y programas orientados a fomentar la cooperación empresarial contrasta con la escasez de evaluaciones que reflejen sus efectos en términos no económicos. En parte esto se debe a que no se han desarrollado suficientemente los modelos teórico-metodológicos para estudiar los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Matta, Andrés
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universitat Autónoma de Barcelona 2012
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3902/1/A_Matta.pdf
Aporte de:
id I38-R144-3902
record_format dspace
spelling I38-R144-39022023-06-26T17:25:33Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3902/ Aportes del Análisis de Redes Sociales a la Gestión de Estrategias de Cooperación Empresarial Matta, Andrés H Ciencias Sociales (General) HA Estadísticas El incremento de políticas y programas orientados a fomentar la cooperación empresarial contrasta con la escasez de evaluaciones que reflejen sus efectos en términos no económicos. En parte esto se debe a que no se han desarrollado suficientemente los modelos teórico-metodológicos para estudiar los efectos sociales de estas iniciativas. Este artículo presenta un modelo de análisis elaborado con aportes del ARS, para estudiar la estructura de relaciones que emerge en el complejo de industrias electrónicas e informáticas de la ciudad de Córdoba (Argentina), durante su participación en una política de apoyo a la articulación productiva. Para esto se sistematiza un conjunto de indicadores a nivel de la escala, profundidad, eficacia y sostenibilidad de los efectos del programa. Si bien se trata de un estudio de caso de carácter fundamentalmente descriptivo y predictivo, permite arribar a algunas conclusiones sobre el potencial de los programas para incrementar la frecuencia de las acciones cooperativas en mayor medida que su nivel de compromiso y la dificultad para modificar estructuras sociales preexistentes, en particular cuando se trata de redes lideradas por asociaciones empresarias sectoriales. De este modo, se espera que los resultados de este trabajo pueden ser de utilidad para quienes diseñan, gestionan y evalúan procesos de articulación productiva y las diversas estructuras que de éstos se generan (grupos de empresas, redes, clusters, entre otros). Universitat Autónoma de Barcelona 2012-12-31 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3902/1/A_Matta.pdf Matta, Andrés (2012) Aportes del Análisis de Redes Sociales a la Gestión de Estrategias de Cooperación Empresarial. Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 23 (5). pp. 146-177. ISSN 1579-0185 https://revistes.uab.cat/redes/article/view/v23-n2-matta info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5565/rev/redes.442 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Matta, Andrés. Universidad Católica de CórdoaICDA-Escuela de Negocios; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic H Ciencias Sociales (General)
HA Estadísticas
spellingShingle H Ciencias Sociales (General)
HA Estadísticas
Matta, Andrés
Aportes del Análisis de Redes Sociales a la Gestión de Estrategias de Cooperación Empresarial
topic_facet H Ciencias Sociales (General)
HA Estadísticas
description El incremento de políticas y programas orientados a fomentar la cooperación empresarial contrasta con la escasez de evaluaciones que reflejen sus efectos en términos no económicos. En parte esto se debe a que no se han desarrollado suficientemente los modelos teórico-metodológicos para estudiar los efectos sociales de estas iniciativas. Este artículo presenta un modelo de análisis elaborado con aportes del ARS, para estudiar la estructura de relaciones que emerge en el complejo de industrias electrónicas e informáticas de la ciudad de Córdoba (Argentina), durante su participación en una política de apoyo a la articulación productiva. Para esto se sistematiza un conjunto de indicadores a nivel de la escala, profundidad, eficacia y sostenibilidad de los efectos del programa. Si bien se trata de un estudio de caso de carácter fundamentalmente descriptivo y predictivo, permite arribar a algunas conclusiones sobre el potencial de los programas para incrementar la frecuencia de las acciones cooperativas en mayor medida que su nivel de compromiso y la dificultad para modificar estructuras sociales preexistentes, en particular cuando se trata de redes lideradas por asociaciones empresarias sectoriales. De este modo, se espera que los resultados de este trabajo pueden ser de utilidad para quienes diseñan, gestionan y evalúan procesos de articulación productiva y las diversas estructuras que de éstos se generan (grupos de empresas, redes, clusters, entre otros).
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Matta, Andrés
author_facet Matta, Andrés
author_sort Matta, Andrés
title Aportes del Análisis de Redes Sociales a la Gestión de Estrategias de Cooperación Empresarial
title_short Aportes del Análisis de Redes Sociales a la Gestión de Estrategias de Cooperación Empresarial
title_full Aportes del Análisis de Redes Sociales a la Gestión de Estrategias de Cooperación Empresarial
title_fullStr Aportes del Análisis de Redes Sociales a la Gestión de Estrategias de Cooperación Empresarial
title_full_unstemmed Aportes del Análisis de Redes Sociales a la Gestión de Estrategias de Cooperación Empresarial
title_sort aportes del análisis de redes sociales a la gestión de estrategias de cooperación empresarial
publisher Universitat Autónoma de Barcelona
publishDate 2012
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3902/1/A_Matta.pdf
work_keys_str_mv AT mattaandres aportesdelanalisisderedessocialesalagestiondeestrategiasdecooperacionempresarial
_version_ 1769989563290222592