La equidad y la calidad educativa en la ciudad de Córdoba (Programa: indicadores ciudadanos y participación para una ciudad justa, democrática y sustentable).

El proyecto articula la investigación, la participación y la proyección social de la universidad. Desde el desarrollo de las capacidades y actividades propias de la investigación, el equipo del proyecto apoya y sirve de soporte técnico al proceso de construcción de indicadores de educación en el mar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez, María Franci Sussan, Manitta, Aída Isabel, Lozano, Delia María, Verde, María Fernanda, Galli, Marianna, Medina, Silvia Gladys, Andrada, Marcos Javier, Roque Torres, Víctor Eduardo, Reyes Ledesma, Analia Elísabeth, Zanotti, María Cristina, Vannucci, María Leticia, Rudisi, Alejandra Inés, Bertola, Carola Leticia
Formato: proyecto_de_investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/387/1/PI_%C3%81lvarez.pdf
Aporte de:
id I38-R144-387
record_format dspace
spelling I38-R144-3872025-04-01T22:14:29Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/387/ La equidad y la calidad educativa en la ciudad de Córdoba (Programa: indicadores ciudadanos y participación para una ciudad justa, democrática y sustentable). Álvarez, María Franci Sussan Manitta, Aída Isabel Lozano, Delia María Verde, María Fernanda Galli, Marianna Medina, Silvia Gladys Andrada, Marcos Javier Roque Torres, Víctor Eduardo Reyes Ledesma, Analia Elísabeth Zanotti, María Cristina Vannucci, María Leticia Rudisi, Alejandra Inés Bertola, Carola Leticia L Educación (General) El proyecto articula la investigación, la participación y la proyección social de la universidad. Desde el desarrollo de las capacidades y actividades propias de la investigación, el equipo del proyecto apoya y sirve de soporte técnico al proceso de construcción de indicadores de educación en el marco de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba. El objetivo del proyecto es contribuir al conocimiento sobre las problemáticas educativas, que permitan profundizar el debate público, como la participación ciudadana y la inclusión en la agenda del Estado de problemáticas que obstaculizan la equidad y la calidad educativa, reconociendo y desarrollando el potencial que la democratización del conocimiento y la información implican para la transformación social orientada al bien común. La propuesta pretende relevar información en las escuelas de nivel inicial y primario de la ciudad de Córdoba, que permita evaluar la aplicación de programas y el cumplimiento de los derechos educativos. La información generada y sistematizada por el sistema educativo permite monitorear algunos derechos, fundamentalmente los que pueden categorizarse en condiciones y cobertura del sistema educativo, pero impide absolutamente observar el cumplimiento de los derechos incluidos en las categorías de calidad y ciudadanía. Los objetivos específicos se pueden sintetizar en el siguiente párrafo: Monitorear el ejercicio de los derechos educativos de los niños de la ciudad de Córdoba; desarrollar las capacidades para la investigación interdisciplinaria potenciando los recursos humanos, tecnológicos e institucionales existentes en la Universidad Católica de Córdoba; potenciar vínculos con instituciones académicas, de la sociedad civil, empresariales y ciudadanas con el fin de ejercer nuevas formas de responsabilidad, participación y acción ante los problemas educativos que aquejan a nuestra sociedad. Se priorizan estrategias que permiten poner de manifiesto de manera primordial los problemas educativos y que sirvan de insumo para la deliberación pública y la participación ciudadana; ejerciendo distintas formas de monitoreo y control ciudadano de la acción Estatal en todos los niveles y jurisdicciones con injerencia y responsabilidades vinculadas a cuestiones educativas y también, promoviendo y facilitando procesos de participación y deliberación que amplíen y democraticen los espacios y mecanismos de formación de la voluntad colectiva 2012-12-31 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/387/1/PI_%C3%81lvarez.pdf Álvarez, María Franci Sussan, Manitta, Aída Isabel, Lozano, Delia María, Verde, María Fernanda, Galli, Marianna ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0147-2192 <https://orcid.org/0000-0003-0147-2192>, Medina, Silvia Gladys ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9189-7305 <https://orcid.org/0000-0002-9189-7305>, Andrada, Marcos Javier, Roque Torres, Víctor Eduardo, Reyes Ledesma, Analia Elísabeth, Zanotti, María Cristina, Vannucci, María Leticia, Rudisi, Alejandra Inés and Bertola, Carola Leticia (2012) La equidad y la calidad educativa en la ciudad de Córdoba (Programa: indicadores ciudadanos y participación para una ciudad justa, democrática y sustentable). [Proyecto de investigación]
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic L Educación (General)
spellingShingle L Educación (General)
Álvarez, María Franci Sussan
Manitta, Aída Isabel
Lozano, Delia María
Verde, María Fernanda
Galli, Marianna
Medina, Silvia Gladys
Andrada, Marcos Javier
Roque Torres, Víctor Eduardo
Reyes Ledesma, Analia Elísabeth
Zanotti, María Cristina
Vannucci, María Leticia
Rudisi, Alejandra Inés
Bertola, Carola Leticia
La equidad y la calidad educativa en la ciudad de Córdoba (Programa: indicadores ciudadanos y participación para una ciudad justa, democrática y sustentable).
topic_facet L Educación (General)
description El proyecto articula la investigación, la participación y la proyección social de la universidad. Desde el desarrollo de las capacidades y actividades propias de la investigación, el equipo del proyecto apoya y sirve de soporte técnico al proceso de construcción de indicadores de educación en el marco de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba. El objetivo del proyecto es contribuir al conocimiento sobre las problemáticas educativas, que permitan profundizar el debate público, como la participación ciudadana y la inclusión en la agenda del Estado de problemáticas que obstaculizan la equidad y la calidad educativa, reconociendo y desarrollando el potencial que la democratización del conocimiento y la información implican para la transformación social orientada al bien común. La propuesta pretende relevar información en las escuelas de nivel inicial y primario de la ciudad de Córdoba, que permita evaluar la aplicación de programas y el cumplimiento de los derechos educativos. La información generada y sistematizada por el sistema educativo permite monitorear algunos derechos, fundamentalmente los que pueden categorizarse en condiciones y cobertura del sistema educativo, pero impide absolutamente observar el cumplimiento de los derechos incluidos en las categorías de calidad y ciudadanía. Los objetivos específicos se pueden sintetizar en el siguiente párrafo: Monitorear el ejercicio de los derechos educativos de los niños de la ciudad de Córdoba; desarrollar las capacidades para la investigación interdisciplinaria potenciando los recursos humanos, tecnológicos e institucionales existentes en la Universidad Católica de Córdoba; potenciar vínculos con instituciones académicas, de la sociedad civil, empresariales y ciudadanas con el fin de ejercer nuevas formas de responsabilidad, participación y acción ante los problemas educativos que aquejan a nuestra sociedad. Se priorizan estrategias que permiten poner de manifiesto de manera primordial los problemas educativos y que sirvan de insumo para la deliberación pública y la participación ciudadana; ejerciendo distintas formas de monitoreo y control ciudadano de la acción Estatal en todos los niveles y jurisdicciones con injerencia y responsabilidades vinculadas a cuestiones educativas y también, promoviendo y facilitando procesos de participación y deliberación que amplíen y democraticen los espacios y mecanismos de formación de la voluntad colectiva
format proyecto_de_investigacion
author Álvarez, María Franci Sussan
Manitta, Aída Isabel
Lozano, Delia María
Verde, María Fernanda
Galli, Marianna
Medina, Silvia Gladys
Andrada, Marcos Javier
Roque Torres, Víctor Eduardo
Reyes Ledesma, Analia Elísabeth
Zanotti, María Cristina
Vannucci, María Leticia
Rudisi, Alejandra Inés
Bertola, Carola Leticia
author_facet Álvarez, María Franci Sussan
Manitta, Aída Isabel
Lozano, Delia María
Verde, María Fernanda
Galli, Marianna
Medina, Silvia Gladys
Andrada, Marcos Javier
Roque Torres, Víctor Eduardo
Reyes Ledesma, Analia Elísabeth
Zanotti, María Cristina
Vannucci, María Leticia
Rudisi, Alejandra Inés
Bertola, Carola Leticia
author_sort Álvarez, María Franci Sussan
title La equidad y la calidad educativa en la ciudad de Córdoba (Programa: indicadores ciudadanos y participación para una ciudad justa, democrática y sustentable).
title_short La equidad y la calidad educativa en la ciudad de Córdoba (Programa: indicadores ciudadanos y participación para una ciudad justa, democrática y sustentable).
title_full La equidad y la calidad educativa en la ciudad de Córdoba (Programa: indicadores ciudadanos y participación para una ciudad justa, democrática y sustentable).
title_fullStr La equidad y la calidad educativa en la ciudad de Córdoba (Programa: indicadores ciudadanos y participación para una ciudad justa, democrática y sustentable).
title_full_unstemmed La equidad y la calidad educativa en la ciudad de Córdoba (Programa: indicadores ciudadanos y participación para una ciudad justa, democrática y sustentable).
title_sort la equidad y la calidad educativa en la ciudad de córdoba (programa: indicadores ciudadanos y participación para una ciudad justa, democrática y sustentable).
publishDate 2012
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/387/1/PI_%C3%81lvarez.pdf
work_keys_str_mv AT alvarezmariafrancisussan laequidadylacalidadeducativaenlaciudaddecordobaprogramaindicadoresciudadanosyparticipacionparaunaciudadjustademocraticaysustentable
AT manittaaidaisabel laequidadylacalidadeducativaenlaciudaddecordobaprogramaindicadoresciudadanosyparticipacionparaunaciudadjustademocraticaysustentable
AT lozanodeliamaria laequidadylacalidadeducativaenlaciudaddecordobaprogramaindicadoresciudadanosyparticipacionparaunaciudadjustademocraticaysustentable
AT verdemariafernanda laequidadylacalidadeducativaenlaciudaddecordobaprogramaindicadoresciudadanosyparticipacionparaunaciudadjustademocraticaysustentable
AT gallimarianna laequidadylacalidadeducativaenlaciudaddecordobaprogramaindicadoresciudadanosyparticipacionparaunaciudadjustademocraticaysustentable
AT medinasilviagladys laequidadylacalidadeducativaenlaciudaddecordobaprogramaindicadoresciudadanosyparticipacionparaunaciudadjustademocraticaysustentable
AT andradamarcosjavier laequidadylacalidadeducativaenlaciudaddecordobaprogramaindicadoresciudadanosyparticipacionparaunaciudadjustademocraticaysustentable
AT roquetorresvictoreduardo laequidadylacalidadeducativaenlaciudaddecordobaprogramaindicadoresciudadanosyparticipacionparaunaciudadjustademocraticaysustentable
AT reyesledesmaanaliaelisabeth laequidadylacalidadeducativaenlaciudaddecordobaprogramaindicadoresciudadanosyparticipacionparaunaciudadjustademocraticaysustentable
AT zanottimariacristina laequidadylacalidadeducativaenlaciudaddecordobaprogramaindicadoresciudadanosyparticipacionparaunaciudadjustademocraticaysustentable
AT vannuccimarialeticia laequidadylacalidadeducativaenlaciudaddecordobaprogramaindicadoresciudadanosyparticipacionparaunaciudadjustademocraticaysustentable
AT rudisialejandraines laequidadylacalidadeducativaenlaciudaddecordobaprogramaindicadoresciudadanosyparticipacionparaunaciudadjustademocraticaysustentable
AT bertolacarolaleticia laequidadylacalidadeducativaenlaciudaddecordobaprogramaindicadoresciudadanosyparticipacionparaunaciudadjustademocraticaysustentable
_version_ 1832591812760436736