La gestión directiva en instituciones educativas inclusivas de la Provincia de Córdoba, localidades de Sierras Chicas, en el periodo comprendido entre el 2019-2020

El presente trabajo tuvo como objetivo de estudio, indagar sobre las características de la gestión directiva, en relación con las dimensiones: cultura, política y práctica, en instituciones educativas que se auto reconocen inclusivas, de nivel primario y secundario, de gestión estatal como de gestió...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Medina, Karina Elizabeth
Otros Autores: Grzona, María Alejandra
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3807/1/TD_Medina.pdf
Aporte de:
id I38-R144-3807
record_format dspace
spelling I38-R144-38072023-05-31T17:33:27Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3807/ La gestión directiva en instituciones educativas inclusivas de la Provincia de Córdoba, localidades de Sierras Chicas, en el periodo comprendido entre el 2019-2020 Medina, Karina Elizabeth Grzona, María Alejandra LC Aspectos especiales de la educación El presente trabajo tuvo como objetivo de estudio, indagar sobre las características de la gestión directiva, en relación con las dimensiones: cultura, política y práctica, en instituciones educativas que se auto reconocen inclusivas, de nivel primario y secundario, de gestión estatal como de gestión privada, pertenecientes a las Localidades de Sierras Chicas de la Provincia de Córdoba. Para la recolección de datos e información de carácter cualitativo, se seleccionó la modalidad de entrevista semiestructurada que se realizó a directivos y/o equipo de gestión, con preguntas abiertas guiada por un enfoque, que delinearon un conjunto de temas para ser explorados. Se implementó, también, el cuestionario número uno correspondiente al Índice de Inclusión y el análisis de documentación. En base a las respuestas que se obtuvieron a partir de los instrumentos mencionados y el análisis de esos datos, se alcanzaron resultados que nos permitieron arribar a determinadas conclusiones. Entre estas, se observó que los miembros de las comunidades educativas seleccionadas otorgan un valor significativo a la coordinación entre los miembros del equipo directivo; a la organización de recursos, apoyos, a las relaciones interpersonales, la comunicación, el trabajo en red y a los dispositivos que constituyen el aspecto de la accesibilidad en las instituciones para el bienestar de todos. Se destacó también, la importancia que se le confiere a los valores y principios que se ponen en juego en cada institución según su cultura y que permiten el desarrollo de comunidades educativas más inclusivas. 2023-05-23 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3807/1/TD_Medina.pdf Medina, Karina Elizabeth (2023) La gestión directiva en instituciones educativas inclusivas de la Provincia de Córdoba, localidades de Sierras Chicas, en el periodo comprendido entre el 2019-2020. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral]. info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Medina, Karina Elizabeth. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LC Aspectos especiales de la educación
spellingShingle LC Aspectos especiales de la educación
Medina, Karina Elizabeth
La gestión directiva en instituciones educativas inclusivas de la Provincia de Córdoba, localidades de Sierras Chicas, en el periodo comprendido entre el 2019-2020
topic_facet LC Aspectos especiales de la educación
description El presente trabajo tuvo como objetivo de estudio, indagar sobre las características de la gestión directiva, en relación con las dimensiones: cultura, política y práctica, en instituciones educativas que se auto reconocen inclusivas, de nivel primario y secundario, de gestión estatal como de gestión privada, pertenecientes a las Localidades de Sierras Chicas de la Provincia de Córdoba. Para la recolección de datos e información de carácter cualitativo, se seleccionó la modalidad de entrevista semiestructurada que se realizó a directivos y/o equipo de gestión, con preguntas abiertas guiada por un enfoque, que delinearon un conjunto de temas para ser explorados. Se implementó, también, el cuestionario número uno correspondiente al Índice de Inclusión y el análisis de documentación. En base a las respuestas que se obtuvieron a partir de los instrumentos mencionados y el análisis de esos datos, se alcanzaron resultados que nos permitieron arribar a determinadas conclusiones. Entre estas, se observó que los miembros de las comunidades educativas seleccionadas otorgan un valor significativo a la coordinación entre los miembros del equipo directivo; a la organización de recursos, apoyos, a las relaciones interpersonales, la comunicación, el trabajo en red y a los dispositivos que constituyen el aspecto de la accesibilidad en las instituciones para el bienestar de todos. Se destacó también, la importancia que se le confiere a los valores y principios que se ponen en juego en cada institución según su cultura y que permiten el desarrollo de comunidades educativas más inclusivas.
author2 Grzona, María Alejandra
author_facet Grzona, María Alejandra
Medina, Karina Elizabeth
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Medina, Karina Elizabeth
author_sort Medina, Karina Elizabeth
title La gestión directiva en instituciones educativas inclusivas de la Provincia de Córdoba, localidades de Sierras Chicas, en el periodo comprendido entre el 2019-2020
title_short La gestión directiva en instituciones educativas inclusivas de la Provincia de Córdoba, localidades de Sierras Chicas, en el periodo comprendido entre el 2019-2020
title_full La gestión directiva en instituciones educativas inclusivas de la Provincia de Córdoba, localidades de Sierras Chicas, en el periodo comprendido entre el 2019-2020
title_fullStr La gestión directiva en instituciones educativas inclusivas de la Provincia de Córdoba, localidades de Sierras Chicas, en el periodo comprendido entre el 2019-2020
title_full_unstemmed La gestión directiva en instituciones educativas inclusivas de la Provincia de Córdoba, localidades de Sierras Chicas, en el periodo comprendido entre el 2019-2020
title_sort la gestión directiva en instituciones educativas inclusivas de la provincia de córdoba, localidades de sierras chicas, en el periodo comprendido entre el 2019-2020
publishDate 2023
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3807/1/TD_Medina.pdf
work_keys_str_mv AT medinakarinaelizabeth lagestiondirectivaeninstitucioneseducativasinclusivasdelaprovinciadecordobalocalidadesdesierraschicasenelperiodocomprendidoentreel20192020
_version_ 1768086989255475200