La educación inclusiva en la formación docente: comparación de tres diseños curriculares

La expresión educación inclusiva es una de las más utilizadas dentro del campo de la educación. Sin embargo, existen muchas imprecisiones en su interpretación, reflejadas en las prácticas diarias en la escuela, cuestión que dio lugar a la pregunta respecto a ¿cómo es la formación del docente de nive...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lupis, Giuliana Natali, Villarreal, Marcela Lorena
Otros Autores: Rangone, Claudia Inés
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3806/1/TF_Lupis_Villareal.pdf
Aporte de:
id I38-R144-3806
record_format dspace
spelling I38-R144-38062023-06-01T10:57:39Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3806/ La educación inclusiva en la formación docente: comparación de tres diseños curriculares Lupis, Giuliana Natali Villarreal, Marcela Lorena Rangone, Claudia Inés LC Aspectos especiales de la educación La expresión educación inclusiva es una de las más utilizadas dentro del campo de la educación. Sin embargo, existen muchas imprecisiones en su interpretación, reflejadas en las prácticas diarias en la escuela, cuestión que dio lugar a la pregunta respecto a ¿cómo es la formación del docente de nivel inicial en el profesorado en materia inclusiva? El propósito de este trabajo final es analizar el lugar que tiene la inclusión en los lineamientos curriculares de los profesorados de Educación Inicial de las provincias de Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Revisar las diferentes fuentes sobre las que se establecen y fundamentan las propuestas educativas para el docente del nivel inicial, respecto a cuál y de qué manera tiene lugar la educación inclusiva en sus currículas. En este trabajo de investigación documental se analizan los diferentes planes de estudios de los profesorados de esas provincias. Se analizan los enfoques que involucran al concepto, sostenido con un marco teórico que apunta a indagar sobre el marco legal que reconoce a la educación inclusiva como derecho e insta a la sociedad a contemplarla. A su vez, se buscó determinar si este derecho fue incluido en los Diseños presentados, y así determinar cómo y desde que espacios se presenta la inclusión dentro del sistema educativo. La metodología utilizada es un estudio bibliográfico, en el cual se investigó acerca de los aportes de diferentes autores sobre educación inclusiva; la concepción de la educación inclusiva a través de la historia como se plantea en las leyes de educación; también se analizó, su posible incidencia en los currículos de los profesorados de nivel inicial de las provincias abordadas. A su vez, se tomaron aportes de autores que sostienen la importancia de las prácticas situadas desde el paradigma de la inclusión. 2022-12-16 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3806/1/TF_Lupis_Villareal.pdf Lupis, Giuliana Natali and Villarreal, Marcela Lorena (2022) La educación inclusiva en la formación docente: comparación de tres diseños curriculares. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Lupis, Giuliana Natali. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina Fil: Villareal, Marcela Lorena. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LC Aspectos especiales de la educación
spellingShingle LC Aspectos especiales de la educación
Lupis, Giuliana Natali
Villarreal, Marcela Lorena
La educación inclusiva en la formación docente: comparación de tres diseños curriculares
topic_facet LC Aspectos especiales de la educación
description La expresión educación inclusiva es una de las más utilizadas dentro del campo de la educación. Sin embargo, existen muchas imprecisiones en su interpretación, reflejadas en las prácticas diarias en la escuela, cuestión que dio lugar a la pregunta respecto a ¿cómo es la formación del docente de nivel inicial en el profesorado en materia inclusiva? El propósito de este trabajo final es analizar el lugar que tiene la inclusión en los lineamientos curriculares de los profesorados de Educación Inicial de las provincias de Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Revisar las diferentes fuentes sobre las que se establecen y fundamentan las propuestas educativas para el docente del nivel inicial, respecto a cuál y de qué manera tiene lugar la educación inclusiva en sus currículas. En este trabajo de investigación documental se analizan los diferentes planes de estudios de los profesorados de esas provincias. Se analizan los enfoques que involucran al concepto, sostenido con un marco teórico que apunta a indagar sobre el marco legal que reconoce a la educación inclusiva como derecho e insta a la sociedad a contemplarla. A su vez, se buscó determinar si este derecho fue incluido en los Diseños presentados, y así determinar cómo y desde que espacios se presenta la inclusión dentro del sistema educativo. La metodología utilizada es un estudio bibliográfico, en el cual se investigó acerca de los aportes de diferentes autores sobre educación inclusiva; la concepción de la educación inclusiva a través de la historia como se plantea en las leyes de educación; también se analizó, su posible incidencia en los currículos de los profesorados de nivel inicial de las provincias abordadas. A su vez, se tomaron aportes de autores que sostienen la importancia de las prácticas situadas desde el paradigma de la inclusión.
author2 Rangone, Claudia Inés
author_facet Rangone, Claudia Inés
Lupis, Giuliana Natali
Villarreal, Marcela Lorena
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Lupis, Giuliana Natali
Villarreal, Marcela Lorena
author_sort Lupis, Giuliana Natali
title La educación inclusiva en la formación docente: comparación de tres diseños curriculares
title_short La educación inclusiva en la formación docente: comparación de tres diseños curriculares
title_full La educación inclusiva en la formación docente: comparación de tres diseños curriculares
title_fullStr La educación inclusiva en la formación docente: comparación de tres diseños curriculares
title_full_unstemmed La educación inclusiva en la formación docente: comparación de tres diseños curriculares
title_sort la educación inclusiva en la formación docente: comparación de tres diseños curriculares
publishDate 2022
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3806/1/TF_Lupis_Villareal.pdf
work_keys_str_mv AT lupisgiuliananatali laeducacioninclusivaenlaformaciondocentecomparaciondetresdisenoscurriculares
AT villarrealmarcelalorena laeducacioninclusivaenlaformaciondocentecomparaciondetresdisenoscurriculares
_version_ 1768086989010108416