La educación inclusiva en la formación docente: comparación de tres diseños curriculares
La expresión educación inclusiva es una de las más utilizadas dentro del campo de la educación. Sin embargo, existen muchas imprecisiones en su interpretación, reflejadas en las prácticas diarias en la escuela, cuestión que dio lugar a la pregunta respecto a ¿cómo es la formación del docente de nive...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3806/1/TF_Lupis_Villareal.pdf |
Aporte de: |
id |
I38-R144-3806 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I38-R144-38062023-06-01T10:57:39Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3806/ La educación inclusiva en la formación docente: comparación de tres diseños curriculares Lupis, Giuliana Natali Villarreal, Marcela Lorena Rangone, Claudia Inés LC Aspectos especiales de la educación La expresión educación inclusiva es una de las más utilizadas dentro del campo de la educación. Sin embargo, existen muchas imprecisiones en su interpretación, reflejadas en las prácticas diarias en la escuela, cuestión que dio lugar a la pregunta respecto a ¿cómo es la formación del docente de nivel inicial en el profesorado en materia inclusiva? El propósito de este trabajo final es analizar el lugar que tiene la inclusión en los lineamientos curriculares de los profesorados de Educación Inicial de las provincias de Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Revisar las diferentes fuentes sobre las que se establecen y fundamentan las propuestas educativas para el docente del nivel inicial, respecto a cuál y de qué manera tiene lugar la educación inclusiva en sus currículas. En este trabajo de investigación documental se analizan los diferentes planes de estudios de los profesorados de esas provincias. Se analizan los enfoques que involucran al concepto, sostenido con un marco teórico que apunta a indagar sobre el marco legal que reconoce a la educación inclusiva como derecho e insta a la sociedad a contemplarla. A su vez, se buscó determinar si este derecho fue incluido en los Diseños presentados, y así determinar cómo y desde que espacios se presenta la inclusión dentro del sistema educativo. La metodología utilizada es un estudio bibliográfico, en el cual se investigó acerca de los aportes de diferentes autores sobre educación inclusiva; la concepción de la educación inclusiva a través de la historia como se plantea en las leyes de educación; también se analizó, su posible incidencia en los currículos de los profesorados de nivel inicial de las provincias abordadas. A su vez, se tomaron aportes de autores que sostienen la importancia de las prácticas situadas desde el paradigma de la inclusión. 2022-12-16 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3806/1/TF_Lupis_Villareal.pdf Lupis, Giuliana Natali and Villarreal, Marcela Lorena (2022) La educación inclusiva en la formación docente: comparación de tres diseños curriculares. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Lupis, Giuliana Natali. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina Fil: Villareal, Marcela Lorena. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
institution |
Universidad Católica de Córdoba |
institution_str |
I-38 |
repository_str |
R-144 |
collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
LC Aspectos especiales de la educación |
spellingShingle |
LC Aspectos especiales de la educación Lupis, Giuliana Natali Villarreal, Marcela Lorena La educación inclusiva en la formación docente: comparación de tres diseños curriculares |
topic_facet |
LC Aspectos especiales de la educación |
description |
La expresión educación inclusiva es una de las más utilizadas dentro del campo de la educación. Sin embargo, existen muchas imprecisiones en su interpretación, reflejadas en las prácticas diarias en la escuela, cuestión que dio lugar a la pregunta respecto a ¿cómo es la formación del docente de nivel inicial en el profesorado en materia inclusiva? El propósito de este trabajo final es analizar el lugar que tiene la inclusión en los lineamientos curriculares de los profesorados de Educación Inicial de las provincias de Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Revisar las diferentes fuentes sobre las que se establecen y fundamentan las propuestas educativas para el docente del nivel inicial, respecto a cuál y de qué manera tiene lugar la educación inclusiva en sus currículas. En este trabajo de investigación documental se analizan los diferentes planes de estudios de los profesorados de esas provincias. Se analizan los enfoques que involucran al concepto, sostenido con un marco teórico que apunta a indagar sobre el marco legal que reconoce a la educación inclusiva como derecho e insta a la sociedad a contemplarla. A su vez, se buscó determinar si este derecho fue incluido en los Diseños presentados, y así determinar cómo y desde que espacios se presenta la inclusión dentro del sistema educativo. La metodología utilizada es un estudio bibliográfico, en el cual se investigó acerca de los aportes de diferentes autores sobre educación inclusiva; la concepción de la educación inclusiva a través de la historia como se plantea en las leyes de educación; también se analizó, su posible incidencia en los currículos de los profesorados de nivel inicial de las provincias abordadas. A su vez, se tomaron aportes de autores que sostienen la importancia de las prácticas situadas desde el paradigma de la inclusión. |
author2 |
Rangone, Claudia Inés |
author_facet |
Rangone, Claudia Inés Lupis, Giuliana Natali Villarreal, Marcela Lorena |
format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Lupis, Giuliana Natali Villarreal, Marcela Lorena |
author_sort |
Lupis, Giuliana Natali |
title |
La educación inclusiva en la formación docente: comparación de tres diseños curriculares |
title_short |
La educación inclusiva en la formación docente: comparación de tres diseños curriculares |
title_full |
La educación inclusiva en la formación docente: comparación de tres diseños curriculares |
title_fullStr |
La educación inclusiva en la formación docente: comparación de tres diseños curriculares |
title_full_unstemmed |
La educación inclusiva en la formación docente: comparación de tres diseños curriculares |
title_sort |
la educación inclusiva en la formación docente: comparación de tres diseños curriculares |
publishDate |
2022 |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3806/1/TF_Lupis_Villareal.pdf |
work_keys_str_mv |
AT lupisgiuliananatali laeducacioninclusivaenlaformaciondocentecomparaciondetresdisenoscurriculares AT villarrealmarcelalorena laeducacioninclusivaenlaformaciondocentecomparaciondetresdisenoscurriculares |
_version_ |
1768086989010108416 |