Juventud vulnerable y escuela media: representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar
La investigación busca responder cómo experimentan, se representan y caracterizan grupos juveniles en situación de vulnerabilidad social de la ciudad de Córdoba a la autoridad en la escuela media, considerada ésta en tres actores institucionales claves: docentes, preceptores y directores. Se propone...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , |
|---|---|
| Formato: | proyecto_de_investigacion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/380/1/PI_Tessio%20Conca.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I38-R144-380 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I38-R144-3802025-03-31T21:18:47Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/380/ Juventud vulnerable y escuela media: representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar Tessio Conca, Adriana Estela Pisano, María Magdalena Ariaudo, Mariel Verde, María Fernanda Juri, Fabiana Sorenson, María Elena L Educación (General) La investigación busca responder cómo experimentan, se representan y caracterizan grupos juveniles en situación de vulnerabilidad social de la ciudad de Córdoba a la autoridad en la escuela media, considerada ésta en tres actores institucionales claves: docentes, preceptores y directores. Se propone indagar acerca de la autoridad desde dos dimensiones: las representaciones juveniles de la autoridad pedagógica (ligada al desempeño de los profesores) y la autoridad en términos de límites que reconocen en los directivos y preceptores vinculándola con el espacio institucional de la escuela. Se analizará especialmente la forma en que los jóvenes vivencian las leyes y normativas escolares atendiendo a la cercanía o distancia con las prácticas que ellos ponen en juego en el seno de sus grupos de referencia; también se procurará explorar los problemas de convivencia escolar más frecuentes, en especial los que mantienen con docentes, directivos y preceptores, apuntando a identificar cómo advierten el ejercicio de la autoridad ante tales situaciones. La investigación se desarrollará por medio de un diseño cuanti-cualitativo que combinará la realización de grupos focales con adolescentes de 15-17 en situación de vulnerabilidad social que asisten a la escuela media seleccionados de modo intencional, con la aplicación de un cuestionario estandarizado que se aplicará sobre una muestra aleatoria de estudiantes de escuelas secundarias. 2012-12-31 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/380/1/PI_Tessio%20Conca.pdf Tessio Conca, Adriana Estela, Pisano, María Magdalena, Ariaudo, Mariel, Verde, María Fernanda, Juri, Fabiana and Sorenson, María Elena (2012) Juventud vulnerable y escuela media: representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar. [Proyecto de investigación] |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-144 |
| collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
L Educación (General) |
| spellingShingle |
L Educación (General) Tessio Conca, Adriana Estela Pisano, María Magdalena Ariaudo, Mariel Verde, María Fernanda Juri, Fabiana Sorenson, María Elena Juventud vulnerable y escuela media: representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar |
| topic_facet |
L Educación (General) |
| description |
La investigación busca responder cómo experimentan, se representan y caracterizan grupos juveniles en situación de vulnerabilidad social de la ciudad de Córdoba a la autoridad en la escuela media, considerada ésta en tres actores institucionales claves: docentes, preceptores y directores. Se propone indagar acerca de la autoridad desde dos dimensiones: las representaciones juveniles de la autoridad pedagógica (ligada al desempeño de los profesores) y la autoridad en términos de límites que reconocen en los directivos y preceptores vinculándola con el espacio institucional de la escuela. Se analizará especialmente la forma en que los jóvenes vivencian las leyes y normativas escolares atendiendo a la cercanía o distancia con las prácticas que ellos ponen en juego en el seno de sus grupos de referencia; también se procurará explorar los problemas de convivencia escolar más frecuentes, en especial los que mantienen con docentes, directivos y preceptores, apuntando a identificar cómo advierten el ejercicio de la autoridad ante tales situaciones. La investigación se desarrollará por medio de un diseño cuanti-cualitativo que combinará la realización de grupos focales con adolescentes de 15-17 en situación de vulnerabilidad social que asisten a la escuela media seleccionados de modo intencional, con la aplicación de un cuestionario estandarizado que se aplicará sobre una muestra aleatoria de estudiantes de escuelas secundarias. |
| format |
proyecto_de_investigacion |
| author |
Tessio Conca, Adriana Estela Pisano, María Magdalena Ariaudo, Mariel Verde, María Fernanda Juri, Fabiana Sorenson, María Elena |
| author_facet |
Tessio Conca, Adriana Estela Pisano, María Magdalena Ariaudo, Mariel Verde, María Fernanda Juri, Fabiana Sorenson, María Elena |
| author_sort |
Tessio Conca, Adriana Estela |
| title |
Juventud vulnerable y escuela media: representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar |
| title_short |
Juventud vulnerable y escuela media: representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar |
| title_full |
Juventud vulnerable y escuela media: representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar |
| title_fullStr |
Juventud vulnerable y escuela media: representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar |
| title_full_unstemmed |
Juventud vulnerable y escuela media: representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar |
| title_sort |
juventud vulnerable y escuela media: representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar |
| publishDate |
2012 |
| url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/380/1/PI_Tessio%20Conca.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT tessioconcaadrianaestela juventudvulnerableyescuelamediarepresentacionesyexperienciassobrelaautoridadescolar AT pisanomariamagdalena juventudvulnerableyescuelamediarepresentacionesyexperienciassobrelaautoridadescolar AT ariaudomariel juventudvulnerableyescuelamediarepresentacionesyexperienciassobrelaautoridadescolar AT verdemariafernanda juventudvulnerableyescuelamediarepresentacionesyexperienciassobrelaautoridadescolar AT jurifabiana juventudvulnerableyescuelamediarepresentacionesyexperienciassobrelaautoridadescolar AT sorensonmariaelena juventudvulnerableyescuelamediarepresentacionesyexperienciassobrelaautoridadescolar |
| _version_ |
1832591810392752128 |