Juventud vulnerable y escuela media: representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar

La investigación busca responder cómo experimentan, se representan y caracterizan grupos juveniles en situación de vulnerabilidad social de la ciudad de Córdoba a la autoridad en la escuela media, considerada ésta en tres actores institucionales claves: docentes, preceptores y directores. Se propone...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tessio Conca, Adriana Estela, Pisano, María Magdalena, Ariaudo, Mariel, Verde, María Fernanda, Juri, Fabiana, Sorenson, María Elena
Formato: proyecto_de_investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/380/1/PI_Tessio%20Conca.pdf
Aporte de:
id I38-R144-380
record_format dspace
spelling I38-R144-3802025-03-31T21:18:47Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/380/ Juventud vulnerable y escuela media: representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar Tessio Conca, Adriana Estela Pisano, María Magdalena Ariaudo, Mariel Verde, María Fernanda Juri, Fabiana Sorenson, María Elena L Educación (General) La investigación busca responder cómo experimentan, se representan y caracterizan grupos juveniles en situación de vulnerabilidad social de la ciudad de Córdoba a la autoridad en la escuela media, considerada ésta en tres actores institucionales claves: docentes, preceptores y directores. Se propone indagar acerca de la autoridad desde dos dimensiones: las representaciones juveniles de la autoridad pedagógica (ligada al desempeño de los profesores) y la autoridad en términos de límites que reconocen en los directivos y preceptores vinculándola con el espacio institucional de la escuela. Se analizará especialmente la forma en que los jóvenes vivencian las leyes y normativas escolares atendiendo a la cercanía o distancia con las prácticas que ellos ponen en juego en el seno de sus grupos de referencia; también se procurará explorar los problemas de convivencia escolar más frecuentes, en especial los que mantienen con docentes, directivos y preceptores, apuntando a identificar cómo advierten el ejercicio de la autoridad ante tales situaciones. La investigación se desarrollará por medio de un diseño cuanti-cualitativo que combinará la realización de grupos focales con adolescentes de 15-17 en situación de vulnerabilidad social que asisten a la escuela media seleccionados de modo intencional, con la aplicación de un cuestionario estandarizado que se aplicará sobre una muestra aleatoria de estudiantes de escuelas secundarias. 2012-12-31 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/380/1/PI_Tessio%20Conca.pdf Tessio Conca, Adriana Estela, Pisano, María Magdalena, Ariaudo, Mariel, Verde, María Fernanda, Juri, Fabiana and Sorenson, María Elena (2012) Juventud vulnerable y escuela media: representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar. [Proyecto de investigación]
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic L Educación (General)
spellingShingle L Educación (General)
Tessio Conca, Adriana Estela
Pisano, María Magdalena
Ariaudo, Mariel
Verde, María Fernanda
Juri, Fabiana
Sorenson, María Elena
Juventud vulnerable y escuela media: representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar
topic_facet L Educación (General)
description La investigación busca responder cómo experimentan, se representan y caracterizan grupos juveniles en situación de vulnerabilidad social de la ciudad de Córdoba a la autoridad en la escuela media, considerada ésta en tres actores institucionales claves: docentes, preceptores y directores. Se propone indagar acerca de la autoridad desde dos dimensiones: las representaciones juveniles de la autoridad pedagógica (ligada al desempeño de los profesores) y la autoridad en términos de límites que reconocen en los directivos y preceptores vinculándola con el espacio institucional de la escuela. Se analizará especialmente la forma en que los jóvenes vivencian las leyes y normativas escolares atendiendo a la cercanía o distancia con las prácticas que ellos ponen en juego en el seno de sus grupos de referencia; también se procurará explorar los problemas de convivencia escolar más frecuentes, en especial los que mantienen con docentes, directivos y preceptores, apuntando a identificar cómo advierten el ejercicio de la autoridad ante tales situaciones. La investigación se desarrollará por medio de un diseño cuanti-cualitativo que combinará la realización de grupos focales con adolescentes de 15-17 en situación de vulnerabilidad social que asisten a la escuela media seleccionados de modo intencional, con la aplicación de un cuestionario estandarizado que se aplicará sobre una muestra aleatoria de estudiantes de escuelas secundarias.
format proyecto_de_investigacion
author Tessio Conca, Adriana Estela
Pisano, María Magdalena
Ariaudo, Mariel
Verde, María Fernanda
Juri, Fabiana
Sorenson, María Elena
author_facet Tessio Conca, Adriana Estela
Pisano, María Magdalena
Ariaudo, Mariel
Verde, María Fernanda
Juri, Fabiana
Sorenson, María Elena
author_sort Tessio Conca, Adriana Estela
title Juventud vulnerable y escuela media: representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar
title_short Juventud vulnerable y escuela media: representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar
title_full Juventud vulnerable y escuela media: representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar
title_fullStr Juventud vulnerable y escuela media: representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar
title_full_unstemmed Juventud vulnerable y escuela media: representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar
title_sort juventud vulnerable y escuela media: representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar
publishDate 2012
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/380/1/PI_Tessio%20Conca.pdf
work_keys_str_mv AT tessioconcaadrianaestela juventudvulnerableyescuelamediarepresentacionesyexperienciassobrelaautoridadescolar
AT pisanomariamagdalena juventudvulnerableyescuelamediarepresentacionesyexperienciassobrelaautoridadescolar
AT ariaudomariel juventudvulnerableyescuelamediarepresentacionesyexperienciassobrelaautoridadescolar
AT verdemariafernanda juventudvulnerableyescuelamediarepresentacionesyexperienciassobrelaautoridadescolar
AT jurifabiana juventudvulnerableyescuelamediarepresentacionesyexperienciassobrelaautoridadescolar
AT sorensonmariaelena juventudvulnerableyescuelamediarepresentacionesyexperienciassobrelaautoridadescolar
_version_ 1832591810392752128