La evaluación formativa de acuerdo a la percepción del profesorado y los estudiantes: niveles de desempeño y significados. Región del Maule, Chile

El principal propósito de la evaluación formativa y la retroalimentación de los aprendizajes está relacionado con el mejoramiento de los aprendizajes, generando procesos de autorregulación para los estudiantes y procesos de regulación de la enseñanza en los docentes. El objetivo de esta investigació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cerón Urzua, Claudio Andrés
Otros Autores: Ahumada Vargas, Danny Marcelo
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3589/1/TD_Cer%C3%B3nUrz%C3%BAa.pdf
Aporte de:
id I38-R144-3589
record_format dspace
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB Teoría y práctica de la educación
spellingShingle LB Teoría y práctica de la educación
Cerón Urzua, Claudio Andrés
La evaluación formativa de acuerdo a la percepción del profesorado y los estudiantes: niveles de desempeño y significados. Región del Maule, Chile
topic_facet LB Teoría y práctica de la educación
description El principal propósito de la evaluación formativa y la retroalimentación de los aprendizajes está relacionado con el mejoramiento de los aprendizajes, generando procesos de autorregulación para los estudiantes y procesos de regulación de la enseñanza en los docentes. El objetivo de esta investigación fue analizar las prácticas evaluativas formativas y los significados que le atribuyen los docentes. La metodología de investigación es mixta (CUAN-CUAL) y es de carácter descriptivo, correlacional y analítico fenomenológico. Se trabajó con una muestra de 683 estudiantes y 9 docentes. A los estudiantes se les aplicó un cuestionario de 21 preguntas con escala de Likert y a los docentes se le aplicó entrevistas semiestructuradas. Para el procesamiento de los datos y pruebas estadísticas se utilizó el programa SPSS versión 18, que permitió determinar el nivel de desempeño docente, correlacionar dimensiones y comparar grupos estadísticamente significativos. El contenido de las entrevistas se trabajó mediante la codificación abierta y axial, utilizando el software Atlas Ti 9. Se demostró que los niveles de desempeño más bajo –insatisfactorio- fueron las prácticas relacionadas con la evaluación formativa después de una calificación, la evaluación formativa metacognitiva, la evaluación formativa ajustada y la evaluación formativa retroactiva. En tanto, los mejores niveles de desempeño -competente- se identificaron en la evaluación formativa proactiva y la evaluación formativa interactiva. Además, se identificó una dualidad de enfoques en las concepciones de los profesores lo que afecta la práctica evaluativa en el aula. Se concluyó que las prácticas evaluativas y de retroalimentación para el aprendizaje están condicionadas por una cultura macro-evaluativa, asociada a las exigencias del currículum y el examen nacional estandarizado, y por otra cultura micro evaluat...
author2 Ahumada Vargas, Danny Marcelo
author_facet Ahumada Vargas, Danny Marcelo
Cerón Urzua, Claudio Andrés
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Cerón Urzua, Claudio Andrés
author_sort Cerón Urzua, Claudio Andrés
title La evaluación formativa de acuerdo a la percepción del profesorado y los estudiantes: niveles de desempeño y significados. Región del Maule, Chile
title_short La evaluación formativa de acuerdo a la percepción del profesorado y los estudiantes: niveles de desempeño y significados. Región del Maule, Chile
title_full La evaluación formativa de acuerdo a la percepción del profesorado y los estudiantes: niveles de desempeño y significados. Región del Maule, Chile
title_fullStr La evaluación formativa de acuerdo a la percepción del profesorado y los estudiantes: niveles de desempeño y significados. Región del Maule, Chile
title_full_unstemmed La evaluación formativa de acuerdo a la percepción del profesorado y los estudiantes: niveles de desempeño y significados. Región del Maule, Chile
title_sort la evaluación formativa de acuerdo a la percepción del profesorado y los estudiantes: niveles de desempeño y significados. región del maule, chile
publishDate 2022
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3589/1/TD_Cer%C3%B3nUrz%C3%BAa.pdf
work_keys_str_mv AT ceronurzuaclaudioandres laevaluacionformativadeacuerdoalapercepciondelprofesoradoylosestudiantesnivelesdedesempenoysignificadosregiondelmaulechile
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820536157798400