La evaluación formativa de acuerdo a la percepción del profesorado y los estudiantes: niveles de desempeño y significados. Región del Maule, Chile
El principal propósito de la evaluación formativa y la retroalimentación de los aprendizajes está relacionado con el mejoramiento de los aprendizajes, generando procesos de autorregulación para los estudiantes y procesos de regulación de la enseñanza en los docentes. El objetivo de esta investigació...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3589/1/TD_Cer%C3%B3nUrz%C3%BAa.pdf |
Aporte de: |
id |
I38-R144-3589 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica de Córdoba |
institution_str |
I-38 |
repository_str |
R-144 |
collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
LB Teoría y práctica de la educación |
spellingShingle |
LB Teoría y práctica de la educación Cerón Urzua, Claudio Andrés La evaluación formativa de acuerdo a la percepción del profesorado y los estudiantes: niveles de desempeño y significados. Región del Maule, Chile |
topic_facet |
LB Teoría y práctica de la educación |
description |
El principal propósito de la evaluación formativa y la retroalimentación de los aprendizajes está relacionado con el mejoramiento de los aprendizajes, generando procesos de autorregulación para los estudiantes y procesos de regulación de la enseñanza en los docentes. El objetivo de esta investigación fue analizar las prácticas evaluativas formativas y los significados que le atribuyen los docentes. La metodología de investigación es mixta (CUAN-CUAL) y es de carácter descriptivo, correlacional y analítico fenomenológico. Se trabajó con una muestra de 683 estudiantes y 9 docentes. A los estudiantes se les aplicó un cuestionario de 21 preguntas con escala de Likert y a los docentes se le aplicó entrevistas semiestructuradas. Para el procesamiento de los datos y pruebas estadísticas se utilizó el programa SPSS versión 18, que permitió determinar el nivel de desempeño docente, correlacionar dimensiones y comparar grupos estadísticamente significativos. El contenido de las entrevistas se trabajó mediante la codificación abierta y axial, utilizando el software Atlas Ti 9. Se demostró que los niveles de desempeño más bajo –insatisfactorio- fueron las prácticas relacionadas con la evaluación formativa después de una calificación, la evaluación formativa metacognitiva, la evaluación formativa ajustada y la evaluación formativa retroactiva. En tanto, los mejores niveles de desempeño -competente- se identificaron en la evaluación formativa proactiva y la evaluación formativa interactiva. Además, se identificó una dualidad de enfoques en las concepciones de los profesores lo que afecta la práctica evaluativa en el aula. Se concluyó que las prácticas evaluativas y de retroalimentación para el aprendizaje están condicionadas por una cultura macro-evaluativa, asociada a las exigencias del currículum y el examen nacional estandarizado, y por otra cultura micro evaluat... |
author2 |
Ahumada Vargas, Danny Marcelo |
author_facet |
Ahumada Vargas, Danny Marcelo Cerón Urzua, Claudio Andrés |
format |
Tesis doctoral Tesis doctoral acceptedVersion |
author |
Cerón Urzua, Claudio Andrés |
author_sort |
Cerón Urzua, Claudio Andrés |
title |
La evaluación formativa de acuerdo a la percepción del profesorado y los estudiantes: niveles de desempeño y significados. Región del Maule, Chile |
title_short |
La evaluación formativa de acuerdo a la percepción del profesorado y los estudiantes: niveles de desempeño y significados. Región del Maule, Chile |
title_full |
La evaluación formativa de acuerdo a la percepción del profesorado y los estudiantes: niveles de desempeño y significados. Región del Maule, Chile |
title_fullStr |
La evaluación formativa de acuerdo a la percepción del profesorado y los estudiantes: niveles de desempeño y significados. Región del Maule, Chile |
title_full_unstemmed |
La evaluación formativa de acuerdo a la percepción del profesorado y los estudiantes: niveles de desempeño y significados. Región del Maule, Chile |
title_sort |
la evaluación formativa de acuerdo a la percepción del profesorado y los estudiantes: niveles de desempeño y significados. región del maule, chile |
publishDate |
2022 |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3589/1/TD_Cer%C3%B3nUrz%C3%BAa.pdf |
work_keys_str_mv |
AT ceronurzuaclaudioandres laevaluacionformativadeacuerdoalapercepciondelprofesoradoylosestudiantesnivelesdedesempenoysignificadosregiondelmaulechile |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820536157798400 |