Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar

Las competencias escolares de los niños dependen de una multiplicidad de factores (e.g, contextuales, familiares y personales). El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el estrato socioeconómico (ESE), las funciones ejecutivas (FE) valoradas desde la perspectiva de los padres...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Azar, Elisa Emma, Vargas Rubilar, Jael, Arán Filippetti, Vanessa
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología Chile 2019
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3558/2/A_Azar_Ar%C3%A1nFilippetti_VargasRubilar.pdf
Aporte de:
id I38-R144-3558
record_format dspace
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB Teoría y práctica de la educación
spellingShingle LB Teoría y práctica de la educación
Azar, Elisa Emma
Vargas Rubilar, Jael
Arán Filippetti, Vanessa
Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar
topic_facet LB Teoría y práctica de la educación
description Las competencias escolares de los niños dependen de una multiplicidad de factores (e.g, contextuales, familiares y personales). El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el estrato socioeconómico (ESE), las funciones ejecutivas (FE) valoradas desde la perspectiva de los padres y las competencias lectoras y matemáticas en niños. Se trabajó con 131 niños escolarizados y sus respectivos padres, pertenecientes a estratos sociales medios y vulnerables. Los resultados mostraron que el ESE influye en las FE y las competencias escolares del niño. Además, se halló una asociación entre las FE y las competencias académicas. Los análisis de modelos de ecuaciones estructurales (SEM) indican que solo la memoria de trabajo (MT) predice las competencias académicas. Además, se halló un efecto directo del ESE sobre las competencias matemáticas y efectos indirectos a través de la MT. Sin embargo, la asociación entre el ESE y las competencias lectoras se explicaría totalmente a través de la MT.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Azar, Elisa Emma
Vargas Rubilar, Jael
Arán Filippetti, Vanessa
author_facet Azar, Elisa Emma
Vargas Rubilar, Jael
Arán Filippetti, Vanessa
author_sort Azar, Elisa Emma
title Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar
title_short Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar
title_full Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar
title_fullStr Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar
title_full_unstemmed Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar
title_sort estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar
publisher Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología Chile
publishDate 2019
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3558/2/A_Azar_Ar%C3%A1nFilippetti_VargasRubilar.pdf
work_keys_str_mv AT azarelisaemma estratosocioeconomicoyfuncionamientoejecutivosurelacionconlascompetenciasacademicasenedadescolar
AT vargasrubilarjael estratosocioeconomicoyfuncionamientoejecutivosurelacionconlascompetenciasacademicasenedadescolar
AT aranfilippettivanessa estratosocioeconomicoyfuncionamientoejecutivosurelacionconlascompetenciasacademicasenedadescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820536112709636