Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar
Las competencias escolares de los niños dependen de una multiplicidad de factores (e.g, contextuales, familiares y personales). El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el estrato socioeconómico (ESE), las funciones ejecutivas (FE) valoradas desde la perspectiva de los padres...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología Chile
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3558/2/A_Azar_Ar%C3%A1nFilippetti_VargasRubilar.pdf |
Aporte de: |
id |
I38-R144-3558 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica de Córdoba |
institution_str |
I-38 |
repository_str |
R-144 |
collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
LB Teoría y práctica de la educación |
spellingShingle |
LB Teoría y práctica de la educación Azar, Elisa Emma Vargas Rubilar, Jael Arán Filippetti, Vanessa Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar |
topic_facet |
LB Teoría y práctica de la educación |
description |
Las competencias escolares de los niños dependen de una multiplicidad de factores (e.g, contextuales, familiares y personales). El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el estrato socioeconómico (ESE), las funciones ejecutivas (FE) valoradas desde la perspectiva de los padres y las competencias lectoras y matemáticas en niños. Se trabajó con 131 niños escolarizados y sus respectivos padres, pertenecientes a estratos sociales medios y vulnerables. Los resultados mostraron que el ESE influye en las FE y las competencias escolares del niño. Además, se halló una asociación entre las FE y las competencias académicas. Los análisis de modelos de ecuaciones estructurales (SEM) indican que solo la memoria de trabajo (MT) predice las competencias académicas. Además, se halló un efecto directo del ESE sobre las competencias matemáticas y efectos indirectos a través de la MT. Sin embargo, la asociación entre el ESE y las competencias lectoras se explicaría totalmente a través de la MT. |
format |
Artículo Artículo acceptedVersion |
author |
Azar, Elisa Emma Vargas Rubilar, Jael Arán Filippetti, Vanessa |
author_facet |
Azar, Elisa Emma Vargas Rubilar, Jael Arán Filippetti, Vanessa |
author_sort |
Azar, Elisa Emma |
title |
Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar |
title_short |
Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar |
title_full |
Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar |
title_fullStr |
Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar |
title_full_unstemmed |
Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar |
title_sort |
estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar |
publisher |
Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología Chile |
publishDate |
2019 |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3558/2/A_Azar_Ar%C3%A1nFilippetti_VargasRubilar.pdf |
work_keys_str_mv |
AT azarelisaemma estratosocioeconomicoyfuncionamientoejecutivosurelacionconlascompetenciasacademicasenedadescolar AT vargasrubilarjael estratosocioeconomicoyfuncionamientoejecutivosurelacionconlascompetenciasacademicasenedadescolar AT aranfilippettivanessa estratosocioeconomicoyfuncionamientoejecutivosurelacionconlascompetenciasacademicasenedadescolar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820536112709636 |