Críticos, orgánicos, corporativos: Reflexiones sobre las responsabilidades y funciones sociales del trabajo intelectual universitario

La tarea de los intelectuales y su relación con las demandas y conflictos sociales ha asumido tres grandes modelos, influyentes dentro y fuera de la vida académica. El modelo crítico separaba posiciones, a través de la identificación de cuál es la posición fundada en un modelo del saber, aparentemen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fonti, Diego Osvaldo
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2014
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3486/1/A_Fonti.pdf
Aporte de:
id I38-R144-3486
record_format dspace
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB2300 Educación Superior
spellingShingle LB2300 Educación Superior
Fonti, Diego Osvaldo
Críticos, orgánicos, corporativos: Reflexiones sobre las responsabilidades y funciones sociales del trabajo intelectual universitario
topic_facet LB2300 Educación Superior
description La tarea de los intelectuales y su relación con las demandas y conflictos sociales ha asumido tres grandes modelos, influyentes dentro y fuera de la vida académica. El modelo crítico separaba posiciones, a través de la identificación de cuál es la posición fundada en un modelo del saber, aparentemente libre de juicios de valor e intereses. A este modelo se opuso el del intelectual orgánico, que concibe su tarea como herramienta cultural para identificar necesidades e intereses de sectores sociales y permitir su satisfacción. Ambas posiciones conllevan un riesgo: los privilegios del corporativismo estamentario del trabajo intelectual, especialmente el universitario y el consiguiente acriticismo respecto de las propias afirmaciones y acciones, como también la falta de reconocimiento de toda posición ajena. La responsabilidad y función del trabajo intelectual universitario se realizará, entonces, si se reconocen las demandas sociales, particularmente de los sectores más postergados, para luego traducirlas para que alcancen visibilidad y satisfacción social. Este trabajo no es sólo un procedimiento formal sino que conlleva también una influencia en la cultura y es clave para comprender la responsabilidad social académica.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Fonti, Diego Osvaldo
author_facet Fonti, Diego Osvaldo
author_sort Fonti, Diego Osvaldo
title Críticos, orgánicos, corporativos: Reflexiones sobre las responsabilidades y funciones sociales del trabajo intelectual universitario
title_short Críticos, orgánicos, corporativos: Reflexiones sobre las responsabilidades y funciones sociales del trabajo intelectual universitario
title_full Críticos, orgánicos, corporativos: Reflexiones sobre las responsabilidades y funciones sociales del trabajo intelectual universitario
title_fullStr Críticos, orgánicos, corporativos: Reflexiones sobre las responsabilidades y funciones sociales del trabajo intelectual universitario
title_full_unstemmed Críticos, orgánicos, corporativos: Reflexiones sobre las responsabilidades y funciones sociales del trabajo intelectual universitario
title_sort críticos, orgánicos, corporativos: reflexiones sobre las responsabilidades y funciones sociales del trabajo intelectual universitario
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
publishDate 2014
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3486/1/A_Fonti.pdf
work_keys_str_mv AT fontidiegoosvaldo criticosorganicoscorporativosreflexionessobrelasresponsabilidadesyfuncionessocialesdeltrabajointelectualuniversitario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820536013094914