Críticos, orgánicos, corporativos: Reflexiones sobre las responsabilidades y funciones sociales del trabajo intelectual universitario
La tarea de los intelectuales y su relación con las demandas y conflictos sociales ha asumido tres grandes modelos, influyentes dentro y fuera de la vida académica. El modelo crítico separaba posiciones, a través de la identificación de cuál es la posición fundada en un modelo del saber, aparentemen...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3486/1/A_Fonti.pdf |
Aporte de: |
id |
I38-R144-3486 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica de Córdoba |
institution_str |
I-38 |
repository_str |
R-144 |
collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
LB2300 Educación Superior |
spellingShingle |
LB2300 Educación Superior Fonti, Diego Osvaldo Críticos, orgánicos, corporativos: Reflexiones sobre las responsabilidades y funciones sociales del trabajo intelectual universitario |
topic_facet |
LB2300 Educación Superior |
description |
La tarea de los intelectuales y su relación con las demandas y conflictos sociales ha asumido tres grandes modelos, influyentes dentro y fuera de la vida académica. El modelo crítico separaba posiciones, a través de la identificación de cuál es la posición fundada en un modelo del saber, aparentemente libre de juicios de valor e intereses. A este modelo se opuso el del intelectual orgánico, que concibe su tarea como herramienta cultural para identificar necesidades e intereses de sectores sociales y permitir su satisfacción. Ambas posiciones conllevan un riesgo: los privilegios del corporativismo estamentario del trabajo intelectual, especialmente el universitario y el consiguiente acriticismo respecto de las propias afirmaciones y acciones, como también la falta de reconocimiento de toda posición ajena. La responsabilidad y función del trabajo intelectual universitario se realizará, entonces, si se reconocen las demandas sociales, particularmente de los sectores más postergados, para luego traducirlas para que alcancen visibilidad y satisfacción social. Este trabajo no es sólo un procedimiento formal sino que conlleva también una influencia en la cultura y es clave para comprender la responsabilidad social académica. |
format |
Artículo Artículo acceptedVersion |
author |
Fonti, Diego Osvaldo |
author_facet |
Fonti, Diego Osvaldo |
author_sort |
Fonti, Diego Osvaldo |
title |
Críticos, orgánicos, corporativos: Reflexiones sobre las responsabilidades y funciones sociales del trabajo intelectual universitario |
title_short |
Críticos, orgánicos, corporativos: Reflexiones sobre las responsabilidades y funciones sociales del trabajo intelectual universitario |
title_full |
Críticos, orgánicos, corporativos: Reflexiones sobre las responsabilidades y funciones sociales del trabajo intelectual universitario |
title_fullStr |
Críticos, orgánicos, corporativos: Reflexiones sobre las responsabilidades y funciones sociales del trabajo intelectual universitario |
title_full_unstemmed |
Críticos, orgánicos, corporativos: Reflexiones sobre las responsabilidades y funciones sociales del trabajo intelectual universitario |
title_sort |
críticos, orgánicos, corporativos: reflexiones sobre las responsabilidades y funciones sociales del trabajo intelectual universitario |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
publishDate |
2014 |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3486/1/A_Fonti.pdf |
work_keys_str_mv |
AT fontidiegoosvaldo criticosorganicoscorporativosreflexionessobrelasresponsabilidadesyfuncionessocialesdeltrabajointelectualuniversitario |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820536013094914 |