La educación: clave para el desarrollo humano. Una perspectiva desde la educación auténtica

En este artículo se presentan algunas reflexiones sobre la situación actual de la educación en sus relaciones con lo social, y se señala, desde una perspectiva situada, la importancia que adquieren las humanidades en la formación integral de los sujetos. Para ello, se describe la situación desde una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferreyra, Horacio Ademar
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Santo Tomás Colombia 2013
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3473/1/A_Ferreyra.pdf
Aporte de:
id I38-R144-3473
record_format dspace
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic L Educación (General)
spellingShingle L Educación (General)
Ferreyra, Horacio Ademar
La educación: clave para el desarrollo humano. Una perspectiva desde la educación auténtica
topic_facet L Educación (General)
description En este artículo se presentan algunas reflexiones sobre la situación actual de la educación en sus relaciones con lo social, y se señala, desde una perspectiva situada, la importancia que adquieren las humanidades en la formación integral de los sujetos. Para ello, se describe la situación desde una mirada sociohistórica, se revalorizan los aportes significativos y relevantes de las humanidades y se enuncian algunas proyecciones hacia futuro. Asimismo, en este artículo se comparten algunas ideas o principios rectores para un abordaje pleno de la enseñanza y el aprendizaje, en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, especialmente en la educación superior. Esto principios se conciben como alternativa pedagógica y curricular que ayuda a pensar lo educativo en clave del desarrollo humano. En este marco, y a partir de un diálogo argumentado, se presentan cuestiones relacionadas con el aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a emprender, desde la perspectiva de la educación auténtica, concebida no como una teoría, sino como un enfoque integral e integrado, un horizonte de posibilidades que se visualiza como alternativa para superar la fragmentación de los saberes y prácticas en los contextos educativos formales.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Ferreyra, Horacio Ademar
author_facet Ferreyra, Horacio Ademar
author_sort Ferreyra, Horacio Ademar
title La educación: clave para el desarrollo humano. Una perspectiva desde la educación auténtica
title_short La educación: clave para el desarrollo humano. Una perspectiva desde la educación auténtica
title_full La educación: clave para el desarrollo humano. Una perspectiva desde la educación auténtica
title_fullStr La educación: clave para el desarrollo humano. Una perspectiva desde la educación auténtica
title_full_unstemmed La educación: clave para el desarrollo humano. Una perspectiva desde la educación auténtica
title_sort la educación: clave para el desarrollo humano. una perspectiva desde la educación auténtica
publisher Universidad Santo Tomás Colombia
publishDate 2013
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3473/1/A_Ferreyra.pdf
work_keys_str_mv AT ferreyrahoracioademar laeducacionclaveparaeldesarrollohumanounaperspectivadesdelaeducacionautentica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820535999463426