Hacia una propuesta de evaluación y seguimiento de la reforma educativa en las provincias argentinas

Desde inicios de los noventa en varios países de América Latina se implementaron reformas a los sistemas educativos nacionales. La Argentina fue uno de ellos. Inició un período de cambio estructural mediante la descentralización de los servicios educativos y la implementación de una nueva ley de edu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cocorda, Esteban José
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Iberoamericana, Ciudad de México 2007
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3409/1/A_Cocorda.pdf
Aporte de:
id I38-R144-3409
record_format dspace
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic L Educación (General)
spellingShingle L Educación (General)
Cocorda, Esteban José
Hacia una propuesta de evaluación y seguimiento de la reforma educativa en las provincias argentinas
topic_facet L Educación (General)
description Desde inicios de los noventa en varios países de América Latina se implementaron reformas a los sistemas educativos nacionales. La Argentina fue uno de ellos. Inició un período de cambio estructural mediante la descentralización de los servicios educativos y la implementación de una nueva ley de educación. Tras la implementación de esta reforma, sus políticas y programas, asomaron algunos escasos estudios evaluativos parciales de los procesos de cambio iniciados por tales reformas. Estos obedecían principalmente a conocer el comportamiento de las principales variables de las reformas como calidad, equidad o financiamiento a los fines de determinar problemas focales y potenciales agendas de financiamiento internacional o ampliar la conceptualización y reflexión académica. Con base en una metodología de seguimiento y evaluación, el propósito de este trabajo es describir y sostener un conjunto de variables que permitan explicar los comportamientos de las provincias argentinas ante la implementación de la reforma educativa a la vez que construir un índice de institucionalidad de dicha reforma que permita obtener explicaciones sobre las variables que pueden estar obstaculizado o coadyuvando al proceso de implementación e institucionalización. Las principales conclusiones dan cuenta que al cabo de una década sólo el 38% de las provincias tiene una alta institucionalidad, éstas son provincias ubicadas en el centro del país donde se presenta el mayor desarrollo económico y social del país, que la neutralización de conflictos sindicales y el cumplimiento del ciclo escolar anual son los principales pases de abordo hacia la implementación de reforma educativas más exitosas y que hay una relación positiva entre el nivel del gasto educativo y los resultados de aprendizaje alcanzados. Finalmente es posible emplear métodos cuantitativos agregados de medición de políticas y programas que arrojen luz sobre tales procesos.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Cocorda, Esteban José
author_facet Cocorda, Esteban José
author_sort Cocorda, Esteban José
title Hacia una propuesta de evaluación y seguimiento de la reforma educativa en las provincias argentinas
title_short Hacia una propuesta de evaluación y seguimiento de la reforma educativa en las provincias argentinas
title_full Hacia una propuesta de evaluación y seguimiento de la reforma educativa en las provincias argentinas
title_fullStr Hacia una propuesta de evaluación y seguimiento de la reforma educativa en las provincias argentinas
title_full_unstemmed Hacia una propuesta de evaluación y seguimiento de la reforma educativa en las provincias argentinas
title_sort hacia una propuesta de evaluación y seguimiento de la reforma educativa en las provincias argentinas
publisher Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
publishDate 2007
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3409/1/A_Cocorda.pdf
work_keys_str_mv AT cocordaestebanjose haciaunapropuestadeevaluacionyseguimientodelareformaeducativaenlasprovinciasargentinas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820535888314369