Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19

El objetivo del estudio fue indagar si las prácticas de enseñanza desarrolladas en tiempos de aislamiento social preventivo obligatorio en Argentina favorecen la inclusión, los aprendizajes y la autonomía de los/as estudiantes con discapacidad intelectual, en opinión de sus profesionales de apoyo a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yadarola, María Eugenia, Erramouspe, Carolina del Valle, González, Federici Tomás, Lambertucci, Vanesa Nelly, Medina, Karina Elizabeth, Molina, María Laura, Sesto, Carolina Andrea, Valdez, Romina Soledad
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3366/1/A_Yadarola_Erramouspe_Gonz%C3%A1lez_Lambertucci_Medina_Molina_Sesto_Valdez.pdf
Aporte de:
id I38-R144-3366
record_format dspace
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
spellingShingle L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
Yadarola, María Eugenia
Erramouspe, Carolina del Valle
González, Federici Tomás
Lambertucci, Vanesa Nelly
Medina, Karina Elizabeth
Molina, María Laura
Sesto, Carolina Andrea
Valdez, Romina Soledad
Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19
topic_facet L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
description El objetivo del estudio fue indagar si las prácticas de enseñanza desarrolladas en tiempos de aislamiento social preventivo obligatorio en Argentina favorecen la inclusión, los aprendizajes y la autonomía de los/as estudiantes con discapacidad intelectual, en opinión de sus profesionales de apoyo a la inclusión y de sus familias. Se realizó un diseño exploratorio-descriptivo, con un muestreo intencional. Se aplicó un cuestionario semiestructurado a 75 profesionales de apoyo a la inclusión y a 40 familias de niños/as y adolescentes con discapacidad intelectual incluidos en escuelas comunes de gestión estatal y privada de Córdoba (mayoritariamente) y otras provincias argentinas. Como resultado el Estado no ha logrado garantizar el acceso de sus estudiantes con discapacidad intelectual, en igualdad de condiciones, a la enseñanza remota de emergencia no solo por no asegurar la tecnología necesaria y la conectividad. La tarea docente se centró en planificaciones homogéneas dejando a los/as profesionales de apoyo externos las adaptaciones curriculares, la atención directa con el/la estudiante con discapacidad y el asesoramiento a las familias. El vínculo del docente con el/la estudiante con discapacidad intelectual muestra escasa comunicación, escucha y relación positiva. Como consecuencia muchos/as estudiantes no han alcanzado los objetivos de aprendizaje propuestos ni la autonomía esperada.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Yadarola, María Eugenia
Erramouspe, Carolina del Valle
González, Federici Tomás
Lambertucci, Vanesa Nelly
Medina, Karina Elizabeth
Molina, María Laura
Sesto, Carolina Andrea
Valdez, Romina Soledad
author_facet Yadarola, María Eugenia
Erramouspe, Carolina del Valle
González, Federici Tomás
Lambertucci, Vanesa Nelly
Medina, Karina Elizabeth
Molina, María Laura
Sesto, Carolina Andrea
Valdez, Romina Soledad
author_sort Yadarola, María Eugenia
title Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19
title_short Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19
title_full Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19
title_fullStr Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19
title_full_unstemmed Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19
title_sort prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en argentina durante tiempos de covid-19
publishDate 2021
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3366/1/A_Yadarola_Erramouspe_Gonz%C3%A1lez_Lambertucci_Medina_Molina_Sesto_Valdez.pdf
work_keys_str_mv AT yadarolamariaeugenia practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19
AT erramouspecarolinadelvalle practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19
AT gonzalezfedericitomas practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19
AT lambertuccivanesanelly practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19
AT medinakarinaelizabeth practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19
AT molinamarialaura practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19
AT sestocarolinaandrea practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19
AT valdezrominasoledad practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820535851614212