Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19
El objetivo del estudio fue indagar si las prácticas de enseñanza desarrolladas en tiempos de aislamiento social preventivo obligatorio en Argentina favorecen la inclusión, los aprendizajes y la autonomía de los/as estudiantes con discapacidad intelectual, en opinión de sus profesionales de apoyo a...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3366/1/A_Yadarola_Erramouspe_Gonz%C3%A1lez_Lambertucci_Medina_Molina_Sesto_Valdez.pdf |
Aporte de: |
id |
I38-R144-3366 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica de Córdoba |
institution_str |
I-38 |
repository_str |
R-144 |
collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
L Educación (General) LB Teoría y práctica de la educación |
spellingShingle |
L Educación (General) LB Teoría y práctica de la educación Yadarola, María Eugenia Erramouspe, Carolina del Valle González, Federici Tomás Lambertucci, Vanesa Nelly Medina, Karina Elizabeth Molina, María Laura Sesto, Carolina Andrea Valdez, Romina Soledad Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19 |
topic_facet |
L Educación (General) LB Teoría y práctica de la educación |
description |
El objetivo del estudio fue indagar si las prácticas de enseñanza desarrolladas en tiempos de aislamiento social preventivo obligatorio en Argentina favorecen la inclusión, los aprendizajes y la autonomía de los/as estudiantes con discapacidad intelectual, en opinión de sus profesionales de apoyo a la inclusión y de sus familias. Se realizó un diseño exploratorio-descriptivo, con un muestreo intencional. Se aplicó un cuestionario semiestructurado a 75 profesionales de apoyo a la inclusión y a 40 familias de niños/as y adolescentes con discapacidad intelectual incluidos en escuelas comunes de gestión estatal y privada de Córdoba (mayoritariamente) y otras provincias argentinas. Como resultado el Estado no ha logrado garantizar el acceso de sus estudiantes con discapacidad intelectual, en igualdad de condiciones, a la enseñanza remota de emergencia no solo por no asegurar la tecnología necesaria y la conectividad. La tarea docente se centró en planificaciones homogéneas dejando a los/as profesionales de apoyo externos las adaptaciones curriculares, la atención directa con el/la estudiante con discapacidad y el asesoramiento a las familias. El vínculo del docente con el/la estudiante con discapacidad intelectual muestra escasa comunicación, escucha y relación positiva. Como consecuencia muchos/as estudiantes no han alcanzado los objetivos de aprendizaje propuestos ni la autonomía esperada. |
format |
Artículo Artículo acceptedVersion |
author |
Yadarola, María Eugenia Erramouspe, Carolina del Valle González, Federici Tomás Lambertucci, Vanesa Nelly Medina, Karina Elizabeth Molina, María Laura Sesto, Carolina Andrea Valdez, Romina Soledad |
author_facet |
Yadarola, María Eugenia Erramouspe, Carolina del Valle González, Federici Tomás Lambertucci, Vanesa Nelly Medina, Karina Elizabeth Molina, María Laura Sesto, Carolina Andrea Valdez, Romina Soledad |
author_sort |
Yadarola, María Eugenia |
title |
Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19 |
title_short |
Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19 |
title_full |
Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19 |
title_fullStr |
Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19 |
title_full_unstemmed |
Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19 |
title_sort |
prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en argentina durante tiempos de covid-19 |
publishDate |
2021 |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3366/1/A_Yadarola_Erramouspe_Gonz%C3%A1lez_Lambertucci_Medina_Molina_Sesto_Valdez.pdf |
work_keys_str_mv |
AT yadarolamariaeugenia practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19 AT erramouspecarolinadelvalle practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19 AT gonzalezfedericitomas practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19 AT lambertuccivanesanelly practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19 AT medinakarinaelizabeth practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19 AT molinamarialaura practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19 AT sestocarolinaandrea practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19 AT valdezrominasoledad practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820535851614212 |