Apoyos para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de COVID-19, en la voz de las familias

El presente trabajo tiene como objetivo indagar si los apoyos desarrollados desde la escuela en este período de aislamiento social preventivo obligatorio en Argentina favorecen la inclusión, los aprendizajes y la autonomía de los estudiantes con discapacidad intelectual en opinión de sus familias....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yadarola, María Eugenia, Valdez, Romina Soledad, Sesto, Carolina Andrea, Molina, María Laura, Medina, Karina Elizabeth, Lambertucci, Vanesa Nelly, González, F., Erramouspe, Carolina del Valle
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba 2021
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3345/1/A_Yadarola.pdf
Aporte de:
id I38-R144-3345
record_format dspace
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
spellingShingle L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
Yadarola, María Eugenia
Valdez, Romina Soledad
Sesto, Carolina Andrea
Molina, María Laura
Medina, Karina Elizabeth
Lambertucci, Vanesa Nelly
González, F.
Erramouspe, Carolina del Valle
Apoyos para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de COVID-19, en la voz de las familias
topic_facet L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
description El presente trabajo tiene como objetivo indagar si los apoyos desarrollados desde la escuela en este período de aislamiento social preventivo obligatorio en Argentina favorecen la inclusión, los aprendizajes y la autonomía de los estudiantes con discapacidad intelectual en opinión de sus familias. Para ello, se llevó a cabo un diseño exploratorio descriptivo a través de una muestra intencional. Se implementó como instrumento de recolección de datos un cuestionario semiestructurado respondido por cuarenta familias de estudiantes con discapacidad intelectual, quienes asisten a escuelas comunes de gestión estatal y privada de la provincia de Córdoba (capital e interior) y otras provincias argentinas. Los resultados más relevantes muestran que las familias han recibido escasa orientación y estrategias personalizadas para guiar a sus hijos con discapacidad intelectual durante el desarrollo de la propuesta escolar por parte de la escuela común y que las madres asumieron, en un gran porcentaje, dicha tarea de acompañamiento en el hogar. Los profesionales de apoyo a la inclusión son quienes tomaron ese lugar de orientadores a las familias para facilitar el desempeño de los estudiantes, mientras que aquellas familias que no cuentan con dichos profesionales de apoyo quedaron sin la posibilidad de obtener ayudas más personalizadas. Es de destacar que la mayoría de las familias refieren que el docente no ha escuchado a su hijo durante el tiempo de educación remota de emergencia y muchos no han entablado una comunicación frecuente. Como resultado, muchas familias consideran que sus hijos no han avanzado lo suficiente en sus aprendizajes y -en menor medida- en su autonomía, aunque otras familias observan lo contrario. Por tanto, se observan importantes barreras para que todos los estudiantes con discapacidad intelectual estén incluidos en condiciones equitativas y reciban los apoyos necesarios para su participación y aprendizaje.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Yadarola, María Eugenia
Valdez, Romina Soledad
Sesto, Carolina Andrea
Molina, María Laura
Medina, Karina Elizabeth
Lambertucci, Vanesa Nelly
González, F.
Erramouspe, Carolina del Valle
author_facet Yadarola, María Eugenia
Valdez, Romina Soledad
Sesto, Carolina Andrea
Molina, María Laura
Medina, Karina Elizabeth
Lambertucci, Vanesa Nelly
González, F.
Erramouspe, Carolina del Valle
author_sort Yadarola, María Eugenia
title Apoyos para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de COVID-19, en la voz de las familias
title_short Apoyos para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de COVID-19, en la voz de las familias
title_full Apoyos para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de COVID-19, en la voz de las familias
title_fullStr Apoyos para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de COVID-19, en la voz de las familias
title_full_unstemmed Apoyos para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de COVID-19, en la voz de las familias
title_sort apoyos para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en tiempos de covid-19, en la voz de las familias
publisher Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2021
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3345/1/A_Yadarola.pdf
work_keys_str_mv AT yadarolamariaeugenia apoyosparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualentiemposdecovid19enlavozdelasfamilias
AT valdezrominasoledad apoyosparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualentiemposdecovid19enlavozdelasfamilias
AT sestocarolinaandrea apoyosparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualentiemposdecovid19enlavozdelasfamilias
AT molinamarialaura apoyosparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualentiemposdecovid19enlavozdelasfamilias
AT medinakarinaelizabeth apoyosparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualentiemposdecovid19enlavozdelasfamilias
AT lambertuccivanesanelly apoyosparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualentiemposdecovid19enlavozdelasfamilias
AT gonzalezf apoyosparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualentiemposdecovid19enlavozdelasfamilias
AT erramouspecarolinadelvalle apoyosparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualentiemposdecovid19enlavozdelasfamilias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820535836934147