Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar.

Esta investigación propone explorar si maestros y alumnos muestran hábitos en la escuela y si éstos inciden en el aprovechamiento del tiempo escolar, lo que permitiría inferir que su presencia optimizaría el proceso de aprendizaje y el comportamiento. Problema: ¿Qué efecto tienen los hábitos sobre e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Magi, Margarita Elizabeth, Barbano, María Aurora, Buffa, María Inés, Alegre, Yohana Inés, Arias, Leila Celeste, Boggio, Martha, Bravetti, Eduardo, Choque, María Laura, Díaz, María del Carmen, Galera, Florencia, Giri, Emanuel, Gómez, Alicia Verónica, Giorgis, Gladys Noemí, Gudiño, Victor Alejandro, Humacata, Cristina Verónica, LLavot, Gladys Noelia, López, Gabriela Roxana, Machado, Pamela Gisel, Mansilla, Ruy Leonel, Minetti, María Luz, Molina, Silvia Ruth, Oviedo, Gabriela Belén, Pereyra, María Laura, Perona, Florencia Anabel, Sosa, Nora, Vera Campos, María Teresa, Vaschetto, María Guillermina
Formato: proyecto_de_investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/334/1/PI_Magi.pdf
Aporte de:
id I38-R144-334
record_format dspace
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic L Educación (General)
spellingShingle L Educación (General)
Magi, Margarita Elizabeth
Barbano, María Aurora
Buffa, María Inés
Alegre, Yohana Inés
Arias, Leila Celeste
Boggio, Martha
Bravetti, Eduardo
Choque, María Laura
Díaz, María del Carmen
Galera, Florencia
Giri, Emanuel
Gómez, Alicia Verónica
Giorgis, Gladys Noemí
Gudiño, Victor Alejandro
Humacata, Cristina Verónica
LLavot, Gladys Noelia
López, Gabriela Roxana
Machado, Pamela Gisel
Mansilla, Ruy Leonel
Minetti, María Luz
Molina, Silvia Ruth
Oviedo, Gabriela Belén
Pereyra, María Laura
Perona, Florencia Anabel
Sosa, Nora
Vera Campos, María Teresa
Vaschetto, María Guillermina
Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar.
topic_facet L Educación (General)
description Esta investigación propone explorar si maestros y alumnos muestran hábitos en la escuela y si éstos inciden en el aprovechamiento del tiempo escolar, lo que permitiría inferir que su presencia optimizaría el proceso de aprendizaje y el comportamiento. Problema: ¿Qué efecto tienen los hábitos sobre el aprovechamiento del tiempo en la escuela? Hipótesis: La presencia de hábitos positivos en maestros y alumnos posibilita un significativo aprovechamiento del tiempo en las diversas actividades que se desarrollan en la sala de clase y en los diferentes momentos del funcionamiento escolar. Objetivos: Determinar en qué medida la presencia/ausencia de hábitos en maestros y alumnos incide sobre el aprovechamiento del tiempo escolar. Específicos: 1. Explorar si el currículum prescripto contempla la adquisición de hábitos como objetivo y/o contenido de aprendizaje. 2. Analizar si se advierten hábitos en las diversas oportunidades de aprendizaje que surgen en el ámbito escolar, como consecuencia del currículum prescripto y/o del currículum oculto. 3. Determinar la importancia de la adquisición de hábitos como objetivo educativo en la escuela. 4. Detectar si hay diferencias en la propuesta educativa ofrecida a los diversos grupos socio-económico-culturales. Metodología: Exploratoria-descriptiva-correlacional-transeccional, que pretende especificar cómo se manifiestan las variables sometidas a análisis (tiempo-hábitos-oportunidades escolares de enseñanza-aprendizaje) y el grado de relación existente entre las mismas. Técnicas: observación, análisis de contenido, cuestionario, entrevista. Unidades de análisis: Presencia/ausencia de hábitos en el currículum escolar prescripto u oculto y en el comportamiento de maestros y alumnos; incidencia de los mismos sobre el aprovechamiento del tiempo escolar; existencia/inexistencia de diferencias en la propuesta educativa ofrecida a los diversos grupos socio-económico-culturales. Se realizará un muestreo estratificado proporcional, mediante una selección al azar, aleatoria simple; una distribución de frecuencias para encontrar la mediana, la razón y la tasa, a fin de implementar la prueba de hipótesis y realizar la estadística inferencial. Consideramos que el producto final favorecerá la toma de conciencia sobre la importancia de contemplar los hábitos en los maestros y en la formación integral de los alumnos, para optimizar el proceso de enseñanza -aprendizaje y ayudar a mejorar el funcionamiento institucional. Asimismo podrá proponerse como objeto de conocimiento científico para la formación docente y constituirse en un interesante insumo para la política educativa en lo que respecta a la formulación del currículum prescripto para los distintos niveles de educación formal obligatoria.
format proyecto_de_investigacion
author Magi, Margarita Elizabeth
Barbano, María Aurora
Buffa, María Inés
Alegre, Yohana Inés
Arias, Leila Celeste
Boggio, Martha
Bravetti, Eduardo
Choque, María Laura
Díaz, María del Carmen
Galera, Florencia
Giri, Emanuel
Gómez, Alicia Verónica
Giorgis, Gladys Noemí
Gudiño, Victor Alejandro
Humacata, Cristina Verónica
LLavot, Gladys Noelia
López, Gabriela Roxana
Machado, Pamela Gisel
Mansilla, Ruy Leonel
Minetti, María Luz
Molina, Silvia Ruth
Oviedo, Gabriela Belén
Pereyra, María Laura
Perona, Florencia Anabel
Sosa, Nora
Vera Campos, María Teresa
Vaschetto, María Guillermina
author_facet Magi, Margarita Elizabeth
Barbano, María Aurora
Buffa, María Inés
Alegre, Yohana Inés
Arias, Leila Celeste
Boggio, Martha
Bravetti, Eduardo
Choque, María Laura
Díaz, María del Carmen
Galera, Florencia
Giri, Emanuel
Gómez, Alicia Verónica
Giorgis, Gladys Noemí
Gudiño, Victor Alejandro
Humacata, Cristina Verónica
LLavot, Gladys Noelia
López, Gabriela Roxana
Machado, Pamela Gisel
Mansilla, Ruy Leonel
Minetti, María Luz
Molina, Silvia Ruth
Oviedo, Gabriela Belén
Pereyra, María Laura
Perona, Florencia Anabel
Sosa, Nora
Vera Campos, María Teresa
Vaschetto, María Guillermina
author_sort Magi, Margarita Elizabeth
title Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar.
title_short Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar.
title_full Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar.
title_fullStr Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar.
title_full_unstemmed Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar.
title_sort incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar.
publishDate 2012
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/334/1/PI_Magi.pdf
work_keys_str_mv AT magimargaritaelizabeth incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar
AT barbanomariaaurora incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar
AT buffamariaines incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar
AT alegreyohanaines incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar
AT ariasleilaceleste incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar
AT boggiomartha incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar
AT bravettieduardo incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar
AT choquemarialaura incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar
AT diazmariadelcarmen incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar
AT galeraflorencia incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar
AT giriemanuel incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar
AT gomezaliciaveronica incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar
AT giorgisgladysnoemi incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar
AT gudinovictoralejandro incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar
AT humacatacristinaveronica incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar
AT llavotgladysnoelia incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar
AT lopezgabrielaroxana incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar
AT machadopamelagisel incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar
AT mansillaruyleonel incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar
AT minettimarialuz incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar
AT molinasilviaruth incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar
AT oviedogabrielabelen incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar
AT pereyramarialaura incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar
AT peronaflorenciaanabel incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar
AT sosanora incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar
AT veracamposmariateresa incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar
AT vaschettomariaguillermina incidenciadeloshabitosenelaprovechamientodeltiempoescolar
_version_ 1832591795986366464
spelling I38-R144-3342025-03-17T21:22:30Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/334/ Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar. Magi, Margarita Elizabeth Barbano, María Aurora Buffa, María Inés Alegre, Yohana Inés Arias, Leila Celeste Boggio, Martha Bravetti, Eduardo Choque, María Laura Díaz, María del Carmen Galera, Florencia Giri, Emanuel Gómez, Alicia Verónica Giorgis, Gladys Noemí Gudiño, Victor Alejandro Humacata, Cristina Verónica LLavot, Gladys Noelia López, Gabriela Roxana Machado, Pamela Gisel Mansilla, Ruy Leonel Minetti, María Luz Molina, Silvia Ruth Oviedo, Gabriela Belén Pereyra, María Laura Perona, Florencia Anabel Sosa, Nora Vera Campos, María Teresa Vaschetto, María Guillermina L Educación (General) Esta investigación propone explorar si maestros y alumnos muestran hábitos en la escuela y si éstos inciden en el aprovechamiento del tiempo escolar, lo que permitiría inferir que su presencia optimizaría el proceso de aprendizaje y el comportamiento. Problema: ¿Qué efecto tienen los hábitos sobre el aprovechamiento del tiempo en la escuela? Hipótesis: La presencia de hábitos positivos en maestros y alumnos posibilita un significativo aprovechamiento del tiempo en las diversas actividades que se desarrollan en la sala de clase y en los diferentes momentos del funcionamiento escolar. Objetivos: Determinar en qué medida la presencia/ausencia de hábitos en maestros y alumnos incide sobre el aprovechamiento del tiempo escolar. Específicos: 1. Explorar si el currículum prescripto contempla la adquisición de hábitos como objetivo y/o contenido de aprendizaje. 2. Analizar si se advierten hábitos en las diversas oportunidades de aprendizaje que surgen en el ámbito escolar, como consecuencia del currículum prescripto y/o del currículum oculto. 3. Determinar la importancia de la adquisición de hábitos como objetivo educativo en la escuela. 4. Detectar si hay diferencias en la propuesta educativa ofrecida a los diversos grupos socio-económico-culturales. Metodología: Exploratoria-descriptiva-correlacional-transeccional, que pretende especificar cómo se manifiestan las variables sometidas a análisis (tiempo-hábitos-oportunidades escolares de enseñanza-aprendizaje) y el grado de relación existente entre las mismas. Técnicas: observación, análisis de contenido, cuestionario, entrevista. Unidades de análisis: Presencia/ausencia de hábitos en el currículum escolar prescripto u oculto y en el comportamiento de maestros y alumnos; incidencia de los mismos sobre el aprovechamiento del tiempo escolar; existencia/inexistencia de diferencias en la propuesta educativa ofrecida a los diversos grupos socio-económico-culturales. Se realizará un muestreo estratificado proporcional, mediante una selección al azar, aleatoria simple; una distribución de frecuencias para encontrar la mediana, la razón y la tasa, a fin de implementar la prueba de hipótesis y realizar la estadística inferencial. Consideramos que el producto final favorecerá la toma de conciencia sobre la importancia de contemplar los hábitos en los maestros y en la formación integral de los alumnos, para optimizar el proceso de enseñanza -aprendizaje y ayudar a mejorar el funcionamiento institucional. Asimismo podrá proponerse como objeto de conocimiento científico para la formación docente y constituirse en un interesante insumo para la política educativa en lo que respecta a la formulación del currículum prescripto para los distintos niveles de educación formal obligatoria. 2012-12-31 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/334/1/PI_Magi.pdf Magi, Margarita Elizabeth, Barbano, María Aurora, Buffa, María Inés, Alegre, Yohana Inés, Arias, Leila Celeste, Boggio, Martha, Bravetti, Eduardo, Choque, María Laura, Díaz, María del Carmen, Galera, Florencia, Giri, Emanuel, Gómez, Alicia Verónica, Giorgis, Gladys Noemí, Gudiño, Victor Alejandro, Humacata, Cristina Verónica, LLavot, Gladys Noelia, López, Gabriela Roxana ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0974-6998 <https://orcid.org/0000-0002-0974-6998>, Machado, Pamela Gisel, Mansilla, Ruy Leonel, Minetti, María Luz, Molina, Silvia Ruth, Oviedo, Gabriela Belén, Pereyra, María Laura, Perona, Florencia Anabel, Sosa, Nora, Vera Campos, María Teresa and Vaschetto, María Guillermina (2012) Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar. [Proyecto de investigación]