La contribución de Richard Rorty para una pedagogía democrática en contexto de posmodernidad

¿Son excluyentes los rasgos filosóficos de la posmodernidad y las exigencias propias de un discurso pedagógico? ¿Puede edificarse una pedagogía posmoderna? El presente trabajo intenta esbozar respuestas a estos interrogantes. Se cree que el escenario cultural posmoderno no constituye, necesariamente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez, Juan José
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3246/1/A_Ram%C3%ADrez.pdf
Aporte de:
id I38-R144-3246
record_format dspace
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic L Educación (General)
Pedagogía
spellingShingle L Educación (General)
Pedagogía
Ramírez, Juan José
La contribución de Richard Rorty para una pedagogía democrática en contexto de posmodernidad
topic_facet L Educación (General)
Pedagogía
description ¿Son excluyentes los rasgos filosóficos de la posmodernidad y las exigencias propias de un discurso pedagógico? ¿Puede edificarse una pedagogía posmoderna? El presente trabajo intenta esbozar respuestas a estos interrogantes. Se cree que el escenario cultural posmoderno no constituye, necesariamente, un nicho para el anuncio de la muerte de la pedagogía. Algunos debates posmodernos en torno a la educación pueden contribuir a un replanteo de la disciplina desde una geografía portadora de nuevas significaciones. Desde el ámbito de la filosofía posmoderna, se ensayan algunos recorridos que albergan la posibilidad de nuevas contribuciones a la pedagogía. La idea rortyana de una "educación sentimental" es portadora de herramientas didácticas para nuevas contingencias en el quehacer educativo y la reflexión pedagógica. El tipo de "educación sentimental" impulsado por el neopragmatista tiene su rasgo distintivo en una propuesta pedagógica de carácter ironista que no pretende ser asimilada por marco epistemológico alguno. Se trata de una propuesta educativa que, antes que fundarse en una naturaleza antropológica, se articula con una disposición edificante de corte hermenéutico.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Ramírez, Juan José
author_facet Ramírez, Juan José
author_sort Ramírez, Juan José
title La contribución de Richard Rorty para una pedagogía democrática en contexto de posmodernidad
title_short La contribución de Richard Rorty para una pedagogía democrática en contexto de posmodernidad
title_full La contribución de Richard Rorty para una pedagogía democrática en contexto de posmodernidad
title_fullStr La contribución de Richard Rorty para una pedagogía democrática en contexto de posmodernidad
title_full_unstemmed La contribución de Richard Rorty para una pedagogía democrática en contexto de posmodernidad
title_sort la contribución de richard rorty para una pedagogía democrática en contexto de posmodernidad
publisher Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba.
publishDate 2020
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3246/1/A_Ram%C3%ADrez.pdf
work_keys_str_mv AT ramirezjuanjose lacontribucionderichardrortyparaunapedagogiademocraticaencontextodeposmodernidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820535735222273