Fragmentos de bosque nativo como nodo para la restauración, conservación dinámica de la biodiversidad y educación para el desarrollo sostenible de la región centro

El proyecto se asienta en la Estrategia Mundial para la Conservación de las Especies Vegetales (GSPC), asumido por el gobierno como un programa más dentro del Convenio de Diversidad Biológica (CDB); la cual incluye 5 objetivos y 16 metas para lograr la conservación vegetal hacia el 2020. En este con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Perazzolo, Diana Alicia, Eynard, María Cecilia, Bossa, Selma Raquel, Delacula, María Leticia, Hofmann, Ana, Perasso, María Laura, Parera, Claudia
Formato: proyecto_de_investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/237/1/PI_Perazzolo.pdf
Aporte de:
id I38-R144-237
record_format dspace
spelling I38-R144-2372025-03-19T21:30:41Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/237/ Fragmentos de bosque nativo como nodo para la restauración, conservación dinámica de la biodiversidad y educación para el desarrollo sostenible de la región centro Perazzolo, Diana Alicia Eynard, María Cecilia Bossa, Selma Raquel Delacula, María Leticia Hofmann, Ana Perasso, María Laura Parera, Claudia S Agricultura (General) SB Cultura de la planta El proyecto se asienta en la Estrategia Mundial para la Conservación de las Especies Vegetales (GSPC), asumido por el gobierno como un programa más dentro del Convenio de Diversidad Biológica (CDB); la cual incluye 5 objetivos y 16 metas para lograr la conservación vegetal hacia el 2020. En este contexto se propone trabajar en los objetivos II, IV y V referentes al % de conservación in-situ de flora nativa y al % de material disponible para restauración y recuperación. En la faz educativa re refiere a las acciones para promover la educación y la concienciación sobre la diversidad de las especies vegetales, su papel en los medios de vida sostenible y su importancia para el mantenimiento de la vida en la Tierra; así como el último objetivo apunta a incrementar la cantidad de personas dedicadas al estudio y conservación de la flora regional. En este contexto se realizará investigación, restauración, valorización y cuidado de fragmentos de bosque nativo, ubicados en el Campus universitarios, entendidos como nodos de conservación dinámica de la biodiversidad tanto como al intercambio y utilización de nuevos conocimientos, basados en la educación ambiental. Con respecto a los fragmentos se realizarán acciones tendientes a unificarlos para estabilizar el sistema. Se relevará la presencia de avifauna a fin de determinar la importancia de la preservación de estos relictos en el mantenimiento de la biodiversidad y se estudiará la expansión del bosque en el área de clausura. Por otra parte se relevará el efecto del fuego en una forestación de algarrobos de 7 años vecino a los fragmentos. Por último, el diálogo sobre la ciencia y la tecnología se plantea hoy como una necesidad ligada a los procesos de democratización, la ciencia no tiene sentido si no llega a los ciudadanos por lo que se realizarán visitas educativas destinadas a alumnos de nivel primario y medio. Por otra parte, el proyecto se basa en el trabajo de los educadores extraescolares, cuyo papel resulta esencial para vitalizar a unas sociedades necesitadas de permanente reflexión acerca de los objetivos que persiguen, la sustentabilidad de las estrategias que utilizan para conseguirlos, y la equidad en su reparto y utilización. 2014-03-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/237/1/PI_Perazzolo.pdf Perazzolo, Diana Alicia, Eynard, María Cecilia, Bossa, Selma Raquel, Delacula, María Leticia, Hofmann, Ana, Perasso, María Laura and Parera, Claudia (2014) Fragmentos de bosque nativo como nodo para la restauración, conservación dinámica de la biodiversidad y educación para el desarrollo sostenible de la región centro. [Proyecto de investigación]
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic S Agricultura (General)
SB Cultura de la planta
spellingShingle S Agricultura (General)
SB Cultura de la planta
Perazzolo, Diana Alicia
Eynard, María Cecilia
Bossa, Selma Raquel
Delacula, María Leticia
Hofmann, Ana
Perasso, María Laura
Parera, Claudia
Fragmentos de bosque nativo como nodo para la restauración, conservación dinámica de la biodiversidad y educación para el desarrollo sostenible de la región centro
topic_facet S Agricultura (General)
SB Cultura de la planta
description El proyecto se asienta en la Estrategia Mundial para la Conservación de las Especies Vegetales (GSPC), asumido por el gobierno como un programa más dentro del Convenio de Diversidad Biológica (CDB); la cual incluye 5 objetivos y 16 metas para lograr la conservación vegetal hacia el 2020. En este contexto se propone trabajar en los objetivos II, IV y V referentes al % de conservación in-situ de flora nativa y al % de material disponible para restauración y recuperación. En la faz educativa re refiere a las acciones para promover la educación y la concienciación sobre la diversidad de las especies vegetales, su papel en los medios de vida sostenible y su importancia para el mantenimiento de la vida en la Tierra; así como el último objetivo apunta a incrementar la cantidad de personas dedicadas al estudio y conservación de la flora regional. En este contexto se realizará investigación, restauración, valorización y cuidado de fragmentos de bosque nativo, ubicados en el Campus universitarios, entendidos como nodos de conservación dinámica de la biodiversidad tanto como al intercambio y utilización de nuevos conocimientos, basados en la educación ambiental. Con respecto a los fragmentos se realizarán acciones tendientes a unificarlos para estabilizar el sistema. Se relevará la presencia de avifauna a fin de determinar la importancia de la preservación de estos relictos en el mantenimiento de la biodiversidad y se estudiará la expansión del bosque en el área de clausura. Por otra parte se relevará el efecto del fuego en una forestación de algarrobos de 7 años vecino a los fragmentos. Por último, el diálogo sobre la ciencia y la tecnología se plantea hoy como una necesidad ligada a los procesos de democratización, la ciencia no tiene sentido si no llega a los ciudadanos por lo que se realizarán visitas educativas destinadas a alumnos de nivel primario y medio. Por otra parte, el proyecto se basa en el trabajo de los educadores extraescolares, cuyo papel resulta esencial para vitalizar a unas sociedades necesitadas de permanente reflexión acerca de los objetivos que persiguen, la sustentabilidad de las estrategias que utilizan para conseguirlos, y la equidad en su reparto y utilización.
format proyecto_de_investigacion
author Perazzolo, Diana Alicia
Eynard, María Cecilia
Bossa, Selma Raquel
Delacula, María Leticia
Hofmann, Ana
Perasso, María Laura
Parera, Claudia
author_facet Perazzolo, Diana Alicia
Eynard, María Cecilia
Bossa, Selma Raquel
Delacula, María Leticia
Hofmann, Ana
Perasso, María Laura
Parera, Claudia
author_sort Perazzolo, Diana Alicia
title Fragmentos de bosque nativo como nodo para la restauración, conservación dinámica de la biodiversidad y educación para el desarrollo sostenible de la región centro
title_short Fragmentos de bosque nativo como nodo para la restauración, conservación dinámica de la biodiversidad y educación para el desarrollo sostenible de la región centro
title_full Fragmentos de bosque nativo como nodo para la restauración, conservación dinámica de la biodiversidad y educación para el desarrollo sostenible de la región centro
title_fullStr Fragmentos de bosque nativo como nodo para la restauración, conservación dinámica de la biodiversidad y educación para el desarrollo sostenible de la región centro
title_full_unstemmed Fragmentos de bosque nativo como nodo para la restauración, conservación dinámica de la biodiversidad y educación para el desarrollo sostenible de la región centro
title_sort fragmentos de bosque nativo como nodo para la restauración, conservación dinámica de la biodiversidad y educación para el desarrollo sostenible de la región centro
publishDate 2014
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/237/1/PI_Perazzolo.pdf
work_keys_str_mv AT perazzolodianaalicia fragmentosdebosquenativocomonodoparalarestauracionconservaciondinamicadelabiodiversidadyeducacionparaeldesarrollosostenibledelaregioncentro
AT eynardmariacecilia fragmentosdebosquenativocomonodoparalarestauracionconservaciondinamicadelabiodiversidadyeducacionparaeldesarrollosostenibledelaregioncentro
AT bossaselmaraquel fragmentosdebosquenativocomonodoparalarestauracionconservaciondinamicadelabiodiversidadyeducacionparaeldesarrollosostenibledelaregioncentro
AT delaculamarialeticia fragmentosdebosquenativocomonodoparalarestauracionconservaciondinamicadelabiodiversidadyeducacionparaeldesarrollosostenibledelaregioncentro
AT hofmannana fragmentosdebosquenativocomonodoparalarestauracionconservaciondinamicadelabiodiversidadyeducacionparaeldesarrollosostenibledelaregioncentro
AT perassomarialaura fragmentosdebosquenativocomonodoparalarestauracionconservaciondinamicadelabiodiversidadyeducacionparaeldesarrollosostenibledelaregioncentro
AT pareraclaudia fragmentosdebosquenativocomonodoparalarestauracionconservaciondinamicadelabiodiversidadyeducacionparaeldesarrollosostenibledelaregioncentro
_version_ 1832591765911109632