Fragmentos de bosque nativo como nodo para la restauración, conservación dinámica de la biodiversidad y educación para el desarrollo sostenible de la región centro
El proyecto se asienta en la Estrategia Mundial para la Conservación de las Especies Vegetales (GSPC), asumido por el gobierno como un programa más dentro del Convenio de Diversidad Biológica (CDB); la cual incluye 5 objetivos y 16 metas para lograr la conservación vegetal hacia el 2020. En este con...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | proyecto_de_investigacion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/237/1/PI_Perazzolo.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I38-R144-237 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I38-R144-2372025-03-19T21:30:41Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/237/ Fragmentos de bosque nativo como nodo para la restauración, conservación dinámica de la biodiversidad y educación para el desarrollo sostenible de la región centro Perazzolo, Diana Alicia Eynard, María Cecilia Bossa, Selma Raquel Delacula, María Leticia Hofmann, Ana Perasso, María Laura Parera, Claudia S Agricultura (General) SB Cultura de la planta El proyecto se asienta en la Estrategia Mundial para la Conservación de las Especies Vegetales (GSPC), asumido por el gobierno como un programa más dentro del Convenio de Diversidad Biológica (CDB); la cual incluye 5 objetivos y 16 metas para lograr la conservación vegetal hacia el 2020. En este contexto se propone trabajar en los objetivos II, IV y V referentes al % de conservación in-situ de flora nativa y al % de material disponible para restauración y recuperación. En la faz educativa re refiere a las acciones para promover la educación y la concienciación sobre la diversidad de las especies vegetales, su papel en los medios de vida sostenible y su importancia para el mantenimiento de la vida en la Tierra; así como el último objetivo apunta a incrementar la cantidad de personas dedicadas al estudio y conservación de la flora regional. En este contexto se realizará investigación, restauración, valorización y cuidado de fragmentos de bosque nativo, ubicados en el Campus universitarios, entendidos como nodos de conservación dinámica de la biodiversidad tanto como al intercambio y utilización de nuevos conocimientos, basados en la educación ambiental. Con respecto a los fragmentos se realizarán acciones tendientes a unificarlos para estabilizar el sistema. Se relevará la presencia de avifauna a fin de determinar la importancia de la preservación de estos relictos en el mantenimiento de la biodiversidad y se estudiará la expansión del bosque en el área de clausura. Por otra parte se relevará el efecto del fuego en una forestación de algarrobos de 7 años vecino a los fragmentos. Por último, el diálogo sobre la ciencia y la tecnología se plantea hoy como una necesidad ligada a los procesos de democratización, la ciencia no tiene sentido si no llega a los ciudadanos por lo que se realizarán visitas educativas destinadas a alumnos de nivel primario y medio. Por otra parte, el proyecto se basa en el trabajo de los educadores extraescolares, cuyo papel resulta esencial para vitalizar a unas sociedades necesitadas de permanente reflexión acerca de los objetivos que persiguen, la sustentabilidad de las estrategias que utilizan para conseguirlos, y la equidad en su reparto y utilización. 2014-03-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/237/1/PI_Perazzolo.pdf Perazzolo, Diana Alicia, Eynard, María Cecilia, Bossa, Selma Raquel, Delacula, María Leticia, Hofmann, Ana, Perasso, María Laura and Parera, Claudia (2014) Fragmentos de bosque nativo como nodo para la restauración, conservación dinámica de la biodiversidad y educación para el desarrollo sostenible de la región centro. [Proyecto de investigación] |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-144 |
| collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
S Agricultura (General) SB Cultura de la planta |
| spellingShingle |
S Agricultura (General) SB Cultura de la planta Perazzolo, Diana Alicia Eynard, María Cecilia Bossa, Selma Raquel Delacula, María Leticia Hofmann, Ana Perasso, María Laura Parera, Claudia Fragmentos de bosque nativo como nodo para la restauración, conservación dinámica de la biodiversidad y educación para el desarrollo sostenible de la región centro |
| topic_facet |
S Agricultura (General) SB Cultura de la planta |
| description |
El proyecto se asienta en la Estrategia Mundial para la Conservación de las Especies Vegetales (GSPC), asumido por el gobierno como un programa más dentro del Convenio de Diversidad Biológica (CDB); la cual incluye 5 objetivos y 16 metas para lograr la conservación vegetal hacia el 2020. En este contexto se propone trabajar en los objetivos II, IV y V referentes al % de conservación in-situ de flora nativa y al % de material disponible para restauración y recuperación. En la faz educativa re refiere a las acciones para promover la educación y la concienciación sobre la diversidad de las especies vegetales, su papel en los medios de vida sostenible y su importancia para el mantenimiento de la vida en la Tierra; así como el último objetivo apunta a incrementar la cantidad de personas dedicadas al estudio y conservación de la flora regional. En este contexto se realizará investigación, restauración, valorización y cuidado de fragmentos de bosque nativo, ubicados en el Campus universitarios, entendidos como nodos de conservación dinámica de la biodiversidad tanto como al intercambio y utilización de nuevos conocimientos, basados en la educación ambiental. Con respecto a los fragmentos se realizarán acciones tendientes a unificarlos para estabilizar el sistema. Se relevará la presencia de avifauna a fin de determinar la importancia de la preservación de estos relictos en el mantenimiento de la biodiversidad y se estudiará la expansión del bosque en el área de clausura. Por otra parte se relevará el efecto del fuego en una forestación de algarrobos de 7 años vecino a los fragmentos. Por último, el diálogo sobre la ciencia y la tecnología se plantea hoy como una necesidad ligada a los procesos de democratización, la ciencia no tiene sentido si no llega a los ciudadanos por lo que se realizarán visitas educativas destinadas a alumnos de nivel primario y medio. Por otra parte, el proyecto se basa en el trabajo de los educadores extraescolares, cuyo papel resulta esencial para vitalizar a unas sociedades necesitadas de permanente reflexión acerca de los objetivos que persiguen, la sustentabilidad de las estrategias que utilizan para conseguirlos, y la equidad en su reparto y utilización. |
| format |
proyecto_de_investigacion |
| author |
Perazzolo, Diana Alicia Eynard, María Cecilia Bossa, Selma Raquel Delacula, María Leticia Hofmann, Ana Perasso, María Laura Parera, Claudia |
| author_facet |
Perazzolo, Diana Alicia Eynard, María Cecilia Bossa, Selma Raquel Delacula, María Leticia Hofmann, Ana Perasso, María Laura Parera, Claudia |
| author_sort |
Perazzolo, Diana Alicia |
| title |
Fragmentos de bosque nativo como nodo para la restauración, conservación dinámica de la biodiversidad y educación para el desarrollo sostenible de la región centro |
| title_short |
Fragmentos de bosque nativo como nodo para la restauración, conservación dinámica de la biodiversidad y educación para el desarrollo sostenible de la región centro |
| title_full |
Fragmentos de bosque nativo como nodo para la restauración, conservación dinámica de la biodiversidad y educación para el desarrollo sostenible de la región centro |
| title_fullStr |
Fragmentos de bosque nativo como nodo para la restauración, conservación dinámica de la biodiversidad y educación para el desarrollo sostenible de la región centro |
| title_full_unstemmed |
Fragmentos de bosque nativo como nodo para la restauración, conservación dinámica de la biodiversidad y educación para el desarrollo sostenible de la región centro |
| title_sort |
fragmentos de bosque nativo como nodo para la restauración, conservación dinámica de la biodiversidad y educación para el desarrollo sostenible de la región centro |
| publishDate |
2014 |
| url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/237/1/PI_Perazzolo.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT perazzolodianaalicia fragmentosdebosquenativocomonodoparalarestauracionconservaciondinamicadelabiodiversidadyeducacionparaeldesarrollosostenibledelaregioncentro AT eynardmariacecilia fragmentosdebosquenativocomonodoparalarestauracionconservaciondinamicadelabiodiversidadyeducacionparaeldesarrollosostenibledelaregioncentro AT bossaselmaraquel fragmentosdebosquenativocomonodoparalarestauracionconservaciondinamicadelabiodiversidadyeducacionparaeldesarrollosostenibledelaregioncentro AT delaculamarialeticia fragmentosdebosquenativocomonodoparalarestauracionconservaciondinamicadelabiodiversidadyeducacionparaeldesarrollosostenibledelaregioncentro AT hofmannana fragmentosdebosquenativocomonodoparalarestauracionconservaciondinamicadelabiodiversidadyeducacionparaeldesarrollosostenibledelaregioncentro AT perassomarialaura fragmentosdebosquenativocomonodoparalarestauracionconservaciondinamicadelabiodiversidadyeducacionparaeldesarrollosostenibledelaregioncentro AT pareraclaudia fragmentosdebosquenativocomonodoparalarestauracionconservaciondinamicadelabiodiversidadyeducacionparaeldesarrollosostenibledelaregioncentro |
| _version_ |
1832591765911109632 |