Empatía y componentes de la empatía en estudiantes de diferentes carreras de las ciencias de la salud de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Argentina

La empatía en la atención de salud es entendida como un atributo cognitivo y del comportamiento que implica la capacidad para comprender cómo las experiencias y sentimientos del paciente influyen y son influidos por la enfermedad. La evidencia demuestra que la empatía en profesionales de la salud es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ulloque, María Jorgelina dir.
Formato: proyecto_de_investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1843/1/PI_Ulloque.pdf
Aporte de:
id I38-R144-1843
record_format dspace
spelling I38-R144-18432025-03-31T21:50:46Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1843/ Empatía y componentes de la empatía en estudiantes de diferentes carreras de las ciencias de la salud de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Argentina Ulloque, María Jorgelina dir. L Educación (General) R Medicina (General) La empatía en la atención de salud es entendida como un atributo cognitivo y del comportamiento que implica la capacidad para comprender cómo las experiencias y sentimientos del paciente influyen y son influidos por la enfermedad. La evidencia demuestra que la empatía en profesionales de la salud es ventajosa para una mejor atención del paciente y resolución de estados patológicos, y se considera relevante en la formación profesional. El propósito de esta investigación es medir los niveles de empatía y sus componentes en estudiantes de diferentes carreras de las ciencias de la salud de la Universidad Católica de Córdoba (UCC): conocer el comportamiento y la evolución de los niveles de empatía según el género y el año de cursado, verificar si estos niveles pueden ser explicados por los factores personalidad, funcionamiento familiar y sociodemográficos, y conocer el comportamiento de la empatía a lo largo del avance en el cursado de la carrera. Metodología: se realizará un estudio exploratorio de corte transversal sobre los niveles de empatía y sus componentes, y sobre la influencia de la personalidad, la funcionalidad familiar y los aspectos socioculturales y un estudio de tipo longitudinal, para el seguimiento del comportamiento del nivel de empatía en el cursado de la carrera. Universo y muestra: estudiantes, de 1° a 5° años de diversas carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCC. Instrumentos: Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ); FACES-20esp; Inventario Millon de Estilos de Personalidad (MIPS) y cuestionario sociodemográfico ad- hoc, en versiones validadas al español, adaptados culturalmente y autoadministrados. Análisis estadístico: Los datos serán sometidos a prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov. La comparación dentro de cada población se realizará mediante Análisis de Varianza (ANOVA) para evaluar diferencias de las medias entre años académicos, géneros y la interacción entre estos factores. También se calcularán las matrices de covarianza para cada variable y la correlación de Pearson entre variables independientes. Se estimará el estadígrafo 955; de Wilks (U Statistic) para cada una de las variables por separado. La asociación entre las variables dependientes e independientes será evaluada mediante una regresión múltiple. Como criterio de ajuste se empleará el estadígrafo Wald. Se emplearán los paquetes estadísticos SPSS-AMOS, SPSS 2.0. Minitab 16.0. El nivel de significación utilizado será de 945; 8804; 0,05. 2019-01-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1843/1/PI_Ulloque.pdf Ulloque, María Jorgelina dir. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3399-940X <https://orcid.org/0000-0002-3399-940X> (2019) Empatía y componentes de la empatía en estudiantes de diferentes carreras de las ciencias de la salud de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Argentina. [Proyecto de investigación]
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic L Educación (General)
R Medicina (General)
spellingShingle L Educación (General)
R Medicina (General)
Ulloque, María Jorgelina dir.
Empatía y componentes de la empatía en estudiantes de diferentes carreras de las ciencias de la salud de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Argentina
topic_facet L Educación (General)
R Medicina (General)
description La empatía en la atención de salud es entendida como un atributo cognitivo y del comportamiento que implica la capacidad para comprender cómo las experiencias y sentimientos del paciente influyen y son influidos por la enfermedad. La evidencia demuestra que la empatía en profesionales de la salud es ventajosa para una mejor atención del paciente y resolución de estados patológicos, y se considera relevante en la formación profesional. El propósito de esta investigación es medir los niveles de empatía y sus componentes en estudiantes de diferentes carreras de las ciencias de la salud de la Universidad Católica de Córdoba (UCC): conocer el comportamiento y la evolución de los niveles de empatía según el género y el año de cursado, verificar si estos niveles pueden ser explicados por los factores personalidad, funcionamiento familiar y sociodemográficos, y conocer el comportamiento de la empatía a lo largo del avance en el cursado de la carrera. Metodología: se realizará un estudio exploratorio de corte transversal sobre los niveles de empatía y sus componentes, y sobre la influencia de la personalidad, la funcionalidad familiar y los aspectos socioculturales y un estudio de tipo longitudinal, para el seguimiento del comportamiento del nivel de empatía en el cursado de la carrera. Universo y muestra: estudiantes, de 1° a 5° años de diversas carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCC. Instrumentos: Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ); FACES-20esp; Inventario Millon de Estilos de Personalidad (MIPS) y cuestionario sociodemográfico ad- hoc, en versiones validadas al español, adaptados culturalmente y autoadministrados. Análisis estadístico: Los datos serán sometidos a prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov. La comparación dentro de cada población se realizará mediante Análisis de Varianza (ANOVA) para evaluar diferencias de las medias entre años académicos, géneros y la interacción entre estos factores. También se calcularán las matrices de covarianza para cada variable y la correlación de Pearson entre variables independientes. Se estimará el estadígrafo 955; de Wilks (U Statistic) para cada una de las variables por separado. La asociación entre las variables dependientes e independientes será evaluada mediante una regresión múltiple. Como criterio de ajuste se empleará el estadígrafo Wald. Se emplearán los paquetes estadísticos SPSS-AMOS, SPSS 2.0. Minitab 16.0. El nivel de significación utilizado será de 945; 8804; 0,05.
format proyecto_de_investigacion
author Ulloque, María Jorgelina dir.
author_facet Ulloque, María Jorgelina dir.
author_sort Ulloque, María Jorgelina dir.
title Empatía y componentes de la empatía en estudiantes de diferentes carreras de las ciencias de la salud de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Argentina
title_short Empatía y componentes de la empatía en estudiantes de diferentes carreras de las ciencias de la salud de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Argentina
title_full Empatía y componentes de la empatía en estudiantes de diferentes carreras de las ciencias de la salud de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Argentina
title_fullStr Empatía y componentes de la empatía en estudiantes de diferentes carreras de las ciencias de la salud de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Argentina
title_full_unstemmed Empatía y componentes de la empatía en estudiantes de diferentes carreras de las ciencias de la salud de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Argentina
title_sort empatía y componentes de la empatía en estudiantes de diferentes carreras de las ciencias de la salud de la universidad católica de córdoba (ucc), argentina
publishDate 2019
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1843/1/PI_Ulloque.pdf
work_keys_str_mv AT ulloquemariajorgelinadir empatiaycomponentesdelaempatiaenestudiantesdediferentescarrerasdelascienciasdelasaluddelauniversidadcatolicadecordobauccargentina
_version_ 1832592061387243520