Pragmatismo y educación. Fundamentos teóricos y abordajes empíricos

El proyecto tiene dos aspectos: uno teórico y otro empírico. En relación primero nos proponemos reconstruir, tanto desde un punto de vista genético como desde un punto de vista sistemático, la pedagogía y la filosofía de la educación de John Dewey (1859-1952). Esta reconstrucción implica, en primer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viale, Claudio Marcelo dir.
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1787/1/PI_Viale.pdf
Aporte de:
id I38-R144-1787
record_format dspace
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic H Ciencias Sociales (General)
L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
spellingShingle H Ciencias Sociales (General)
L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
Viale, Claudio Marcelo dir.
Pragmatismo y educación. Fundamentos teóricos y abordajes empíricos
topic_facet H Ciencias Sociales (General)
L Educación (General)
LB Teoría y práctica de la educación
description El proyecto tiene dos aspectos: uno teórico y otro empírico. En relación primero nos proponemos reconstruir, tanto desde un punto de vista genético como desde un punto de vista sistemático, la pedagogía y la filosofía de la educación de John Dewey (1859-1952). Esta reconstrucción implica, en primer lugar, la contextualización de ambas en el marco más general de su obra (las conexiones con la filosofía moral y política, la estética, la epistemología, etc.). En segundo lugar, involucra reexaminarlas críticamente considerando las diversas formas de literatura secundaria a las que han dado lugar.En relación al aspecto empírico, en tanto, nos proponemos utilizar la pedagogía y la filosofía de la educación de Dewey (reconstruida de acuerdo al objetivo anterior) junto con estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas (estadísticas y etnográficas, respectivamente) para realizar diversos abordajes empíricos en ámbitos escolares de Córdoba capital: un análisis del vínculo entre aulas y museos de artes visuales en escuelas primarias; una investigación de las fortalezas y dificultades del aprendizaje y la enseñanza en escuelas de modalidad técnica de nivel secundario; finalmente, un examen de los métodos de aprendizaje en el último año de la escuela secundaria.
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Viale, Claudio Marcelo dir.
author_facet Viale, Claudio Marcelo dir.
author_sort Viale, Claudio Marcelo dir.
title Pragmatismo y educación. Fundamentos teóricos y abordajes empíricos
title_short Pragmatismo y educación. Fundamentos teóricos y abordajes empíricos
title_full Pragmatismo y educación. Fundamentos teóricos y abordajes empíricos
title_fullStr Pragmatismo y educación. Fundamentos teóricos y abordajes empíricos
title_full_unstemmed Pragmatismo y educación. Fundamentos teóricos y abordajes empíricos
title_sort pragmatismo y educación. fundamentos teóricos y abordajes empíricos
publishDate 2019
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1787/1/PI_Viale.pdf
work_keys_str_mv AT vialeclaudiomarcelodir pragmatismoyeducacionfundamentosteoricosyabordajesempiricos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820534933061635