Pragmatismo y educación. Fundamentos teóricos y abordajes empíricos
El proyecto tiene dos aspectos: uno teórico y otro empírico. En relación primero nos proponemos reconstruir, tanto desde un punto de vista genético como desde un punto de vista sistemático, la pedagogía y la filosofía de la educación de John Dewey (1859-1952). Esta reconstrucción implica, en primer...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1787/1/PI_Viale.pdf |
Aporte de: |
id |
I38-R144-1787 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica de Córdoba |
institution_str |
I-38 |
repository_str |
R-144 |
collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
H Ciencias Sociales (General) L Educación (General) LB Teoría y práctica de la educación |
spellingShingle |
H Ciencias Sociales (General) L Educación (General) LB Teoría y práctica de la educación Viale, Claudio Marcelo dir. Pragmatismo y educación. Fundamentos teóricos y abordajes empíricos |
topic_facet |
H Ciencias Sociales (General) L Educación (General) LB Teoría y práctica de la educación |
description |
El proyecto tiene dos aspectos: uno teórico y otro empírico. En relación primero nos proponemos reconstruir, tanto desde un punto de vista genético como desde un punto de vista sistemático, la pedagogía y la filosofía de la educación de John Dewey (1859-1952). Esta reconstrucción implica, en primer lugar, la contextualización de ambas en el marco más general de su obra (las conexiones con la filosofía moral y política, la estética, la epistemología, etc.). En segundo lugar, involucra reexaminarlas críticamente considerando las diversas formas de literatura secundaria a las que han dado lugar.En relación al aspecto empírico, en tanto, nos proponemos utilizar la pedagogía y la filosofía de la educación de Dewey (reconstruida de acuerdo al objetivo anterior) junto con estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas (estadísticas y etnográficas, respectivamente) para realizar diversos abordajes empíricos en ámbitos escolares de Córdoba capital: un análisis del vínculo entre aulas y museos de artes visuales en escuelas primarias; una investigación de las fortalezas y dificultades del aprendizaje y la enseñanza en escuelas de modalidad técnica de nivel secundario; finalmente, un examen de los métodos de aprendizaje en el último año de la escuela secundaria. |
format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
author |
Viale, Claudio Marcelo dir. |
author_facet |
Viale, Claudio Marcelo dir. |
author_sort |
Viale, Claudio Marcelo dir. |
title |
Pragmatismo y educación. Fundamentos teóricos y abordajes empíricos |
title_short |
Pragmatismo y educación. Fundamentos teóricos y abordajes empíricos |
title_full |
Pragmatismo y educación. Fundamentos teóricos y abordajes empíricos |
title_fullStr |
Pragmatismo y educación. Fundamentos teóricos y abordajes empíricos |
title_full_unstemmed |
Pragmatismo y educación. Fundamentos teóricos y abordajes empíricos |
title_sort |
pragmatismo y educación. fundamentos teóricos y abordajes empíricos |
publishDate |
2019 |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1787/1/PI_Viale.pdf |
work_keys_str_mv |
AT vialeclaudiomarcelodir pragmatismoyeducacionfundamentosteoricosyabordajesempiricos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820534933061635 |