Tecnologías asistivas para el desempeño independiente de los niños con discapacidad motora en escuelas de educación especial

En esta nueva etapa, el proyecto aborda el análisis, diseño, y ejecución de un sistema de sustentación dinámica de niños que permita la práctica/entrenamiento de la caminata, como iniciación de la práctica de atletismo adaptado y que favorezca además el desempeño con independencia en la vida cotidia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alberoni, Orlando Reyes dir.
Formato: proyecto_de_investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1754/1/PI_Alberoni.pdf
Aporte de:
id I38-R144-1754
record_format dspace
spelling I38-R144-17542025-02-14T13:35:59Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1754/ Tecnologías asistivas para el desempeño independiente de los niños con discapacidad motora en escuelas de educación especial Alberoni, Orlando Reyes dir. L Educación (General) R Medicina (General) T Tecnología (General) En esta nueva etapa, el proyecto aborda el análisis, diseño, y ejecución de un sistema de sustentación dinámica de niños que permita la práctica/entrenamiento de la caminata, como iniciación de la práctica de atletismo adaptado y que favorezca además el desempeño con independencia en la vida cotidiana y dentro del ámbito de la Escuela. La educación física en la educación especial y el atletismo adaptado en particular, es fundamental para aquel alumnado que presenta discapacidad motriz, porque no sólo mejora su salud y desarrolla sus capacidades, sino que esto facilita al equipo docente una enseñanza metodológica integral.Esta práctica deportiva contribuye a que existan menos dificultades para llevar a cabo la inclusión de estos alumnos. El proyecto orienta a la adaptación de técnicas y elementos de ayuda estándar o existentes, y aplicarlos a cada situación. Esto facilitara la independencia motora de los niños dentro del ámbito de la Escuela, y mejorar las metodológicas de docentes dedicados a la Educación Especial, además de institucionalizar experiencias que permitan promover, desde la propia formación académica, acciones interdisciplinarias e interinstitucionales que favorezcan la modificación progresiva de la comunidad, y la orientación de los alumnos para facilitar la formación del perfil profesional esperado. El abordaje de esta problemática dentro del contexto señalado anteriormente busca: Mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad psicomotriz; Facilitar el trabajo de los docentes al momento de mejorar las condiciones motoras; Desarrollar propuestas concretas de tecnología asistiva para facilitar la independencia motriz de los niños y personas con discapacidad psicomotriz. 2019-01-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1754/1/PI_Alberoni.pdf Alberoni, Orlando Reyes dir. (2019) Tecnologías asistivas para el desempeño independiente de los niños con discapacidad motora en escuelas de educación especial. [Proyecto de investigación]
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic L Educación (General)
R Medicina (General)
T Tecnología (General)
spellingShingle L Educación (General)
R Medicina (General)
T Tecnología (General)
Alberoni, Orlando Reyes dir.
Tecnologías asistivas para el desempeño independiente de los niños con discapacidad motora en escuelas de educación especial
topic_facet L Educación (General)
R Medicina (General)
T Tecnología (General)
description En esta nueva etapa, el proyecto aborda el análisis, diseño, y ejecución de un sistema de sustentación dinámica de niños que permita la práctica/entrenamiento de la caminata, como iniciación de la práctica de atletismo adaptado y que favorezca además el desempeño con independencia en la vida cotidiana y dentro del ámbito de la Escuela. La educación física en la educación especial y el atletismo adaptado en particular, es fundamental para aquel alumnado que presenta discapacidad motriz, porque no sólo mejora su salud y desarrolla sus capacidades, sino que esto facilita al equipo docente una enseñanza metodológica integral.Esta práctica deportiva contribuye a que existan menos dificultades para llevar a cabo la inclusión de estos alumnos. El proyecto orienta a la adaptación de técnicas y elementos de ayuda estándar o existentes, y aplicarlos a cada situación. Esto facilitara la independencia motora de los niños dentro del ámbito de la Escuela, y mejorar las metodológicas de docentes dedicados a la Educación Especial, además de institucionalizar experiencias que permitan promover, desde la propia formación académica, acciones interdisciplinarias e interinstitucionales que favorezcan la modificación progresiva de la comunidad, y la orientación de los alumnos para facilitar la formación del perfil profesional esperado. El abordaje de esta problemática dentro del contexto señalado anteriormente busca: Mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad psicomotriz; Facilitar el trabajo de los docentes al momento de mejorar las condiciones motoras; Desarrollar propuestas concretas de tecnología asistiva para facilitar la independencia motriz de los niños y personas con discapacidad psicomotriz.
format proyecto_de_investigacion
author Alberoni, Orlando Reyes dir.
author_facet Alberoni, Orlando Reyes dir.
author_sort Alberoni, Orlando Reyes dir.
title Tecnologías asistivas para el desempeño independiente de los niños con discapacidad motora en escuelas de educación especial
title_short Tecnologías asistivas para el desempeño independiente de los niños con discapacidad motora en escuelas de educación especial
title_full Tecnologías asistivas para el desempeño independiente de los niños con discapacidad motora en escuelas de educación especial
title_fullStr Tecnologías asistivas para el desempeño independiente de los niños con discapacidad motora en escuelas de educación especial
title_full_unstemmed Tecnologías asistivas para el desempeño independiente de los niños con discapacidad motora en escuelas de educación especial
title_sort tecnologías asistivas para el desempeño independiente de los niños con discapacidad motora en escuelas de educación especial
publishDate 2019
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1754/1/PI_Alberoni.pdf
work_keys_str_mv AT alberoniorlandoreyesdir tecnologiasasistivasparaeldesempenoindependientedelosninoscondiscapacidadmotoraenescuelasdeeducacionespecial
_version_ 1832592035474833408