Tecnologías asistivas para el desempeño independiente de los niños con discapacidad motora en escuelas de educación especial
En esta nueva etapa, el proyecto aborda el análisis, diseño, y ejecución de un sistema de sustentación dinámica de niños que permita la práctica/entrenamiento de la caminata, como iniciación de la práctica de atletismo adaptado y que favorezca además el desempeño con independencia en la vida cotidia...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | proyecto_de_investigacion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1754/1/PI_Alberoni.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I38-R144-1754 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I38-R144-17542025-02-14T13:35:59Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1754/ Tecnologías asistivas para el desempeño independiente de los niños con discapacidad motora en escuelas de educación especial Alberoni, Orlando Reyes dir. L Educación (General) R Medicina (General) T Tecnología (General) En esta nueva etapa, el proyecto aborda el análisis, diseño, y ejecución de un sistema de sustentación dinámica de niños que permita la práctica/entrenamiento de la caminata, como iniciación de la práctica de atletismo adaptado y que favorezca además el desempeño con independencia en la vida cotidiana y dentro del ámbito de la Escuela. La educación física en la educación especial y el atletismo adaptado en particular, es fundamental para aquel alumnado que presenta discapacidad motriz, porque no sólo mejora su salud y desarrolla sus capacidades, sino que esto facilita al equipo docente una enseñanza metodológica integral.Esta práctica deportiva contribuye a que existan menos dificultades para llevar a cabo la inclusión de estos alumnos. El proyecto orienta a la adaptación de técnicas y elementos de ayuda estándar o existentes, y aplicarlos a cada situación. Esto facilitara la independencia motora de los niños dentro del ámbito de la Escuela, y mejorar las metodológicas de docentes dedicados a la Educación Especial, además de institucionalizar experiencias que permitan promover, desde la propia formación académica, acciones interdisciplinarias e interinstitucionales que favorezcan la modificación progresiva de la comunidad, y la orientación de los alumnos para facilitar la formación del perfil profesional esperado. El abordaje de esta problemática dentro del contexto señalado anteriormente busca: Mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad psicomotriz; Facilitar el trabajo de los docentes al momento de mejorar las condiciones motoras; Desarrollar propuestas concretas de tecnología asistiva para facilitar la independencia motriz de los niños y personas con discapacidad psicomotriz. 2019-01-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1754/1/PI_Alberoni.pdf Alberoni, Orlando Reyes dir. (2019) Tecnologías asistivas para el desempeño independiente de los niños con discapacidad motora en escuelas de educación especial. [Proyecto de investigación] |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-144 |
| collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
L Educación (General) R Medicina (General) T Tecnología (General) |
| spellingShingle |
L Educación (General) R Medicina (General) T Tecnología (General) Alberoni, Orlando Reyes dir. Tecnologías asistivas para el desempeño independiente de los niños con discapacidad motora en escuelas de educación especial |
| topic_facet |
L Educación (General) R Medicina (General) T Tecnología (General) |
| description |
En esta nueva etapa, el proyecto aborda el análisis, diseño, y ejecución de un sistema de sustentación dinámica de niños que permita la práctica/entrenamiento de la caminata, como iniciación de la práctica de atletismo adaptado y que favorezca además el desempeño con independencia en la vida cotidiana y dentro del ámbito de la Escuela. La educación física en la educación especial y el atletismo adaptado en particular, es fundamental para aquel alumnado que presenta discapacidad motriz, porque no sólo mejora su salud y desarrolla sus capacidades, sino que esto facilita al equipo docente una enseñanza metodológica integral.Esta práctica deportiva contribuye a que existan menos dificultades para llevar a cabo la inclusión de estos alumnos. El proyecto orienta a la adaptación de técnicas y elementos de ayuda estándar o existentes, y aplicarlos a cada situación. Esto facilitara la independencia motora de los niños dentro del ámbito de la Escuela, y mejorar las metodológicas de docentes dedicados a la Educación Especial, además de institucionalizar experiencias que permitan promover, desde la propia formación académica, acciones interdisciplinarias e interinstitucionales que favorezcan la modificación progresiva de la comunidad, y la orientación de los alumnos para facilitar la formación del perfil profesional esperado. El abordaje de esta problemática dentro del contexto señalado anteriormente busca: Mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad psicomotriz; Facilitar el trabajo de los docentes al momento de mejorar las condiciones motoras; Desarrollar propuestas concretas de tecnología asistiva para facilitar la independencia motriz de los niños y personas con discapacidad psicomotriz. |
| format |
proyecto_de_investigacion |
| author |
Alberoni, Orlando Reyes dir. |
| author_facet |
Alberoni, Orlando Reyes dir. |
| author_sort |
Alberoni, Orlando Reyes dir. |
| title |
Tecnologías asistivas para el desempeño independiente de los niños con discapacidad motora en escuelas de educación especial |
| title_short |
Tecnologías asistivas para el desempeño independiente de los niños con discapacidad motora en escuelas de educación especial |
| title_full |
Tecnologías asistivas para el desempeño independiente de los niños con discapacidad motora en escuelas de educación especial |
| title_fullStr |
Tecnologías asistivas para el desempeño independiente de los niños con discapacidad motora en escuelas de educación especial |
| title_full_unstemmed |
Tecnologías asistivas para el desempeño independiente de los niños con discapacidad motora en escuelas de educación especial |
| title_sort |
tecnologías asistivas para el desempeño independiente de los niños con discapacidad motora en escuelas de educación especial |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1754/1/PI_Alberoni.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT alberoniorlandoreyesdir tecnologiasasistivasparaeldesempenoindependientedelosninoscondiscapacidadmotoraenescuelasdeeducacionespecial |
| _version_ |
1832592035474833408 |