Estabilización in situ de vías problemáticas no pavimentadas

Investigaciones del Laboratorio de Suelos de Ingeniería de la UCC verificaron que el silicato de sodio sólido combinado con cal hidratada y suelo en proporciones adecuadas, logra una eficiente estabilización y mejoramiento de suelos finos loéssicos erodables y colapsibles que predominan en la región...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Serrano, Carlos Herminio dir.
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1751/1/PI_Serrano_Carlos.pdf
Aporte de:
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Estabilización in situ de vías problemáticas no pavimentadas
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description Investigaciones del Laboratorio de Suelos de Ingeniería de la UCC verificaron que el silicato de sodio sólido combinado con cal hidratada y suelo en proporciones adecuadas, logra una eficiente estabilización y mejoramiento de suelos finos loéssicos erodables y colapsibles que predominan en la región pampeana; consiguiendo una mejora de la plasticidad, resistencia al corte y durabilidad del suelo tratado. Sin embargo, para ratificar o rectificar estos resultados es menester ejecutar un tramo de traza experimental a escala real de testeo. De confirmarse las conclusiones citadas, este proyecto tendría un alto impacto en las economías regionales al reducir el mantenimiento de caminos de tierra, bajar el costo de transporte, disminuir accidentes y extender la ventana temporal de cosecha. Se busca entonces, materializar un tramo de camino tratado con la dosificación óptima suelo-silicato-cal obtenida en laboratorio, y así verificar como monitorear su consistencia o durabilidad en el tiempo ante solicitaciones climáticas y de tránsito reales. De esta forma, podrán establecerse correlaciones entre los métodos experimentales de laboratorio y las exigencias efectivas a las que está sometido un camino. Finalmente, se logrará cerrar un ciclo práctico-aplicado de la estabilización estudiada y calcular los costos de rehabilitación en vías problemáticas no pavimentadas
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