Educación secundaria. Estrategias de enseñanza que se evidencia en las prácticas. Desde las intencionalidades hasta la evaluación de los aprendizajes. El caso de las Provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, República Argentina (2019-2020)
En el marco del creciente interés por la escuela secundaria como objeto de estudio, reconociendo numerosos antecedentes de investigación en relación con temas y problemáticas específicos de este Nivel del sistema educativo, la presente propuesta se focaliza en las prácticas de enseñanza, entendiéndo...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | proyecto_de_investigacion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1736/1/PI_Ferreyra_Horacio.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I38-R144-1736 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I38-R144-17362025-03-05T21:18:26Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1736/ Educación secundaria. Estrategias de enseñanza que se evidencia en las prácticas. Desde las intencionalidades hasta la evaluación de los aprendizajes. El caso de las Provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, República Argentina (2019-2020) Ferreyra, Horacio Ademar dir. H Ciencias Sociales (General) L Educación (General) LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias En el marco del creciente interés por la escuela secundaria como objeto de estudio, reconociendo numerosos antecedentes de investigación en relación con temas y problemáticas específicos de este Nivel del sistema educativo, la presente propuesta se focaliza en las prácticas de enseñanza, entendiéndolas como actividades intencionales de transmisión cultural, contextualizadas y reguladas, cuya especificidad es el trabajo vinculado con la construcción del conocimiento en las aulas. En esta línea, el estudio se propone analizar las prácticas docentes a partir de las evidencias de enseñanza, las producciones de los estudiantes y las reflexiones de los actores de la escuela secundaria de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos de la República Argentina, en el período 2019-2021, y en su relación con los resultados de los operativos nacionales de evaluación de la calidad educativa.Se trata de un estudio cualicuantitativo con un diseño descriptivo e interpretativo que comprende a) trabajo documental análisis de informes de los operativos ONE y Aprender a nivel nacional, con focalización jurisdiccional en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, a fin de identificar los aprendizajes en los que los estudiantes presentan mayor y menor dificultad; análisis de las producciones sobre enseñanza de los Ministerios de Educación de las referidas provincias; y b) trabajo de campo: conformación de equipos de trabajo por jurisdicción con docentes investigadores de su propia práctica por gestión estatal, privada- por campo de conocimientos -Ciencias Sociales y Humanidades; Matemática, Ciencias Naturales y Tecnología; Lenguajes y Comunicación-por provincia. Total: 18 por provincia), quienes elaborarán un portafolio de evidencias generadas por docentes y por estudiantes: planificaciones, secuencias didácticas, instrumentos de evaluación, organizadores de contenidos, diseños y registros de clases, agendas del estudiante, videos, audios, fotografías, entre otras. También se incluirán las reflexiones del docente sobre lo planeado y lo actuado, así como la retroalimentación que ofrece a los estudiantes y las reflexiones de éstos sobre esa devolución. Las categorías de análisis previstas son contextualización, contenidos, estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes. 2019-01-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1736/1/PI_Ferreyra_Horacio.pdf Ferreyra, Horacio Ademar dir. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6863-4355 <https://orcid.org/0000-0002-6863-4355> (2019) Educación secundaria. Estrategias de enseñanza que se evidencia en las prácticas. Desde las intencionalidades hasta la evaluación de los aprendizajes. El caso de las Provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, República Argentina (2019-2020). [Proyecto de investigación] |
| institution |
Universidad Católica de Córdoba |
| institution_str |
I-38 |
| repository_str |
R-144 |
| collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
H Ciencias Sociales (General) L Educación (General) LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias |
| spellingShingle |
H Ciencias Sociales (General) L Educación (General) LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias Ferreyra, Horacio Ademar dir. Educación secundaria. Estrategias de enseñanza que se evidencia en las prácticas. Desde las intencionalidades hasta la evaluación de los aprendizajes. El caso de las Provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, República Argentina (2019-2020) |
| topic_facet |
H Ciencias Sociales (General) L Educación (General) LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias |
| description |
En el marco del creciente interés por la escuela secundaria como objeto de estudio, reconociendo numerosos antecedentes de investigación en relación con temas y problemáticas específicos de este Nivel del sistema educativo, la presente propuesta se focaliza en las prácticas de enseñanza, entendiéndolas como actividades intencionales de transmisión cultural, contextualizadas y reguladas, cuya especificidad es el trabajo vinculado con la construcción del conocimiento en las aulas. En esta línea, el estudio se propone analizar las prácticas docentes a partir de las evidencias de enseñanza, las producciones de los estudiantes y las reflexiones de los actores de la escuela secundaria de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos de la República Argentina, en el período 2019-2021, y en su relación con los resultados de los operativos nacionales de evaluación de la calidad educativa.Se trata de un estudio cualicuantitativo con un diseño descriptivo e interpretativo que comprende a) trabajo documental análisis de informes de los operativos ONE y Aprender a nivel nacional, con focalización jurisdiccional en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, a fin de identificar los aprendizajes en los que los estudiantes presentan mayor y menor dificultad; análisis de las producciones sobre enseñanza de los Ministerios de Educación de las referidas provincias; y b) trabajo de campo: conformación de equipos de trabajo por jurisdicción con docentes investigadores de su propia práctica por gestión estatal, privada- por campo de conocimientos -Ciencias Sociales y Humanidades; Matemática, Ciencias Naturales y Tecnología; Lenguajes y Comunicación-por provincia. Total: 18 por provincia), quienes elaborarán un portafolio de evidencias generadas por docentes y por estudiantes: planificaciones, secuencias didácticas, instrumentos de evaluación, organizadores de contenidos, diseños y registros de clases, agendas del estudiante, videos, audios, fotografías, entre otras. También se incluirán las reflexiones del docente sobre lo planeado y lo actuado, así como la retroalimentación que ofrece a los estudiantes y las reflexiones de éstos sobre esa devolución. Las categorías de análisis previstas son contextualización, contenidos, estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes. |
| format |
proyecto_de_investigacion |
| author |
Ferreyra, Horacio Ademar dir. |
| author_facet |
Ferreyra, Horacio Ademar dir. |
| author_sort |
Ferreyra, Horacio Ademar dir. |
| title |
Educación secundaria. Estrategias de enseñanza que se evidencia en las prácticas. Desde las intencionalidades hasta la evaluación de los aprendizajes. El caso de las Provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, República Argentina (2019-2020) |
| title_short |
Educación secundaria. Estrategias de enseñanza que se evidencia en las prácticas. Desde las intencionalidades hasta la evaluación de los aprendizajes. El caso de las Provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, República Argentina (2019-2020) |
| title_full |
Educación secundaria. Estrategias de enseñanza que se evidencia en las prácticas. Desde las intencionalidades hasta la evaluación de los aprendizajes. El caso de las Provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, República Argentina (2019-2020) |
| title_fullStr |
Educación secundaria. Estrategias de enseñanza que se evidencia en las prácticas. Desde las intencionalidades hasta la evaluación de los aprendizajes. El caso de las Provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, República Argentina (2019-2020) |
| title_full_unstemmed |
Educación secundaria. Estrategias de enseñanza que se evidencia en las prácticas. Desde las intencionalidades hasta la evaluación de los aprendizajes. El caso de las Provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, República Argentina (2019-2020) |
| title_sort |
educación secundaria. estrategias de enseñanza que se evidencia en las prácticas. desde las intencionalidades hasta la evaluación de los aprendizajes. el caso de las provincias de córdoba, entre ríos y buenos aires, república argentina (2019-2020) |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1736/1/PI_Ferreyra_Horacio.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT ferreyrahoracioademardir educacionsecundariaestrategiasdeensenanzaqueseevidenciaenlaspracticasdesdelasintencionalidadeshastalaevaluaciondelosaprendizajeselcasodelasprovinciasdecordobaentreriosybuenosairesrepublicaargentina20192020 |
| _version_ |
1832592030294867968 |