La formación docente en la Universidad. Estudio de la dimensión integración, interdisciplina, multidisciplina o transdisciplina desde investigación-acción con estudiantes/profesionales/docentes universitarios y docentes de escuelas de nivel secundario

El presente trabajo pertenece a una línea de investigación que se desarrolla desde hace 10 años en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). La temática que nos convoca es curriculum integrado en dos cátedras del Profesorado Universitario destinado a profesionales interes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calneggia, María Isabel dir.
Formato: proyecto_de_investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1732/1/PI_Calneggia.pdf
Aporte de:
id I38-R144-1732
record_format dspace
spelling I38-R144-17322025-02-27T21:57:39Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1732/ La formación docente en la Universidad. Estudio de la dimensión integración, interdisciplina, multidisciplina o transdisciplina desde investigación-acción con estudiantes/profesionales/docentes universitarios y docentes de escuelas de nivel secundario Calneggia, María Isabel dir. LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias LB2300 Educación Superior El presente trabajo pertenece a una línea de investigación que se desarrolla desde hace 10 años en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). La temática que nos convoca es curriculum integrado en dos cátedras del Profesorado Universitario destinado a profesionales interesados en la educación de nivel secundaria y superior, cuya formación inicial ha sido centrada en el conocimiento disciplinar-profesional y, en muchos casos,profesionalista. El objeto de estudio se constituye a partir de la lectura evaluativa de tres ejes: epistemológico, curricular y didáctico, de manera que nos permita reflexionar sobre las decisiones asumidas como docentes e investigadores del campo educativo, revisar teóricamente conceptos que han surgido en la experiencia áulica, la manera en la que estudiantes/ profesionales construyen las relaciones entre diferentes campos disciplinares como el específico, el didáctico y el de investigación; todo ello propiciado por las estrategias pedagógicas puestas en juego en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las cátedras de Didáctica Especial e Investigación Educativa de dicha carrera. La construcción del problema de investigación nos ubica en el paradigma de la complejidad y de la multireferencialidad para atender a las diversas estrategias pedagógicas. Esto conlleva a profundizar el análisis de problemáticas que se identifican en el ámbito áulico con los estudiantes/profesionales vinculadas a: la identificación de problemas vivenciados en el cotidiano de su quehacer docente; el discernimiento necesario para detectar un problema de la vida en las aulas en clave de problemática didáctica; el pasaje de la teoría didáctica aprendida a la elaboración del objeto de conocimiento; desconocimiento de las herramientas metodológicas de indagación necesarias; la naturalización de los acontecimientos de sus clases con la dificultad de revisión de los propios supuestos, entre otras.Avanzar en este tipo de indagaciones a través de la investigación-acción, nos sigue interpelando al momento de repensar y concebir al curriculum en diferentes dimensiones de integración, interdisciplina, multidisciplina o transdisciplina. 2019-01-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1732/1/PI_Calneggia.pdf Calneggia, María Isabel dir. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7015-190X <https://orcid.org/0000-0002-7015-190X> (2019) La formación docente en la Universidad. Estudio de la dimensión integración, interdisciplina, multidisciplina o transdisciplina desde investigación-acción con estudiantes/profesionales/docentes universitarios y docentes de escuelas de nivel secundario. [Proyecto de investigación]
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
LB2300 Educación Superior
spellingShingle LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
LB2300 Educación Superior
Calneggia, María Isabel dir.
La formación docente en la Universidad. Estudio de la dimensión integración, interdisciplina, multidisciplina o transdisciplina desde investigación-acción con estudiantes/profesionales/docentes universitarios y docentes de escuelas de nivel secundario
topic_facet LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
LB2300 Educación Superior
description El presente trabajo pertenece a una línea de investigación que se desarrolla desde hace 10 años en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). La temática que nos convoca es curriculum integrado en dos cátedras del Profesorado Universitario destinado a profesionales interesados en la educación de nivel secundaria y superior, cuya formación inicial ha sido centrada en el conocimiento disciplinar-profesional y, en muchos casos,profesionalista. El objeto de estudio se constituye a partir de la lectura evaluativa de tres ejes: epistemológico, curricular y didáctico, de manera que nos permita reflexionar sobre las decisiones asumidas como docentes e investigadores del campo educativo, revisar teóricamente conceptos que han surgido en la experiencia áulica, la manera en la que estudiantes/ profesionales construyen las relaciones entre diferentes campos disciplinares como el específico, el didáctico y el de investigación; todo ello propiciado por las estrategias pedagógicas puestas en juego en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las cátedras de Didáctica Especial e Investigación Educativa de dicha carrera. La construcción del problema de investigación nos ubica en el paradigma de la complejidad y de la multireferencialidad para atender a las diversas estrategias pedagógicas. Esto conlleva a profundizar el análisis de problemáticas que se identifican en el ámbito áulico con los estudiantes/profesionales vinculadas a: la identificación de problemas vivenciados en el cotidiano de su quehacer docente; el discernimiento necesario para detectar un problema de la vida en las aulas en clave de problemática didáctica; el pasaje de la teoría didáctica aprendida a la elaboración del objeto de conocimiento; desconocimiento de las herramientas metodológicas de indagación necesarias; la naturalización de los acontecimientos de sus clases con la dificultad de revisión de los propios supuestos, entre otras.Avanzar en este tipo de indagaciones a través de la investigación-acción, nos sigue interpelando al momento de repensar y concebir al curriculum en diferentes dimensiones de integración, interdisciplina, multidisciplina o transdisciplina.
format proyecto_de_investigacion
author Calneggia, María Isabel dir.
author_facet Calneggia, María Isabel dir.
author_sort Calneggia, María Isabel dir.
title La formación docente en la Universidad. Estudio de la dimensión integración, interdisciplina, multidisciplina o transdisciplina desde investigación-acción con estudiantes/profesionales/docentes universitarios y docentes de escuelas de nivel secundario
title_short La formación docente en la Universidad. Estudio de la dimensión integración, interdisciplina, multidisciplina o transdisciplina desde investigación-acción con estudiantes/profesionales/docentes universitarios y docentes de escuelas de nivel secundario
title_full La formación docente en la Universidad. Estudio de la dimensión integración, interdisciplina, multidisciplina o transdisciplina desde investigación-acción con estudiantes/profesionales/docentes universitarios y docentes de escuelas de nivel secundario
title_fullStr La formación docente en la Universidad. Estudio de la dimensión integración, interdisciplina, multidisciplina o transdisciplina desde investigación-acción con estudiantes/profesionales/docentes universitarios y docentes de escuelas de nivel secundario
title_full_unstemmed La formación docente en la Universidad. Estudio de la dimensión integración, interdisciplina, multidisciplina o transdisciplina desde investigación-acción con estudiantes/profesionales/docentes universitarios y docentes de escuelas de nivel secundario
title_sort la formación docente en la universidad. estudio de la dimensión integración, interdisciplina, multidisciplina o transdisciplina desde investigación-acción con estudiantes/profesionales/docentes universitarios y docentes de escuelas de nivel secundario
publishDate 2019
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1732/1/PI_Calneggia.pdf
work_keys_str_mv AT calneggiamariaisabeldir laformaciondocenteenlauniversidadestudiodeladimensionintegracioninterdisciplinamultidisciplinaotransdisciplinadesdeinvestigacionaccionconestudiantesprofesionalesdocentesuniversitariosydocentesdeescuelasdenivelsecundario
_version_ 1832592029065936896