Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores?

La articulación docencia-servicio-investigación es una propuesta innovadora para formar recursos humanos en Odontología, y utiliza la investigación-acción como estrategia participativa porque favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. Bajo este enfoque, el proyecto se propone t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonnin, Claudia Estela dir.
Formato: proyecto_de_investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1153/1/PPS_Bonnin.pdf
Aporte de:
id I38-R144-1153
record_format dspace
spelling I38-R144-11532025-02-26T19:01:06Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1153/ Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores? Bonnin, Claudia Estela dir. HN Historia social y las condiciones. Los problemas sociales. La reforma social LB2300 Educación Superior RK Odontología La articulación docencia-servicio-investigación es una propuesta innovadora para formar recursos humanos en Odontología, y utiliza la investigación-acción como estrategia participativa porque favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. Bajo este enfoque, el proyecto se propone trabajar en la salud bucal de las personas que asisten a la Clínica Odontológica Sixto Castellanos y en la escuela primaria Dr. José Francisco Mieres de la Ciudad de Cosquín. En especial, se busca que los alumnos de la escuela primaria logren aprendizajes que les permitan la construcción de conocimientos de prevención y promoción de la salud buco dental, modificando actitudes y valores, percepciones y patrones de conducta a favor de la preservación de la salud por sobre las prácticas curativas. Se busca ofrecer como alternativa tratamientos no invasivos, estéticos y cosméticos que no son brindados en ningún servicio asistencial público cuando sea posible reparar el daño. El resultado esperado de esta intervención sanitaria y educativa es que los niños puedan obtener e incrementar conocimientos sobre salud e higiene bucal, que además posibilita que los escolares transmitan lo aprendido al colectivo y a la familia, con lo cual se convierten en verdaderos promotores de esa materia. Para la Universidad es relevante impulsar estas experiencias educativas ya que no solo son una oportunidad para servir a los que menos tienen, sino que habilitan una instancia de verificación de las reales capacidades profesionales, técnicas y humanas desarrolladas por los estudiantes a lo largo de la carrera. 2016-03-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1153/1/PPS_Bonnin.pdf Bonnin, Claudia Estela dir. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0001-3744 <https://orcid.org/0000-0003-0001-3744> (2016) Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores? [Proyecto de proyección social]
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic HN Historia social y las condiciones. Los problemas sociales. La reforma social
LB2300 Educación Superior
RK Odontología
spellingShingle HN Historia social y las condiciones. Los problemas sociales. La reforma social
LB2300 Educación Superior
RK Odontología
Bonnin, Claudia Estela dir.
Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores?
topic_facet HN Historia social y las condiciones. Los problemas sociales. La reforma social
LB2300 Educación Superior
RK Odontología
description La articulación docencia-servicio-investigación es una propuesta innovadora para formar recursos humanos en Odontología, y utiliza la investigación-acción como estrategia participativa porque favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. Bajo este enfoque, el proyecto se propone trabajar en la salud bucal de las personas que asisten a la Clínica Odontológica Sixto Castellanos y en la escuela primaria Dr. José Francisco Mieres de la Ciudad de Cosquín. En especial, se busca que los alumnos de la escuela primaria logren aprendizajes que les permitan la construcción de conocimientos de prevención y promoción de la salud buco dental, modificando actitudes y valores, percepciones y patrones de conducta a favor de la preservación de la salud por sobre las prácticas curativas. Se busca ofrecer como alternativa tratamientos no invasivos, estéticos y cosméticos que no son brindados en ningún servicio asistencial público cuando sea posible reparar el daño. El resultado esperado de esta intervención sanitaria y educativa es que los niños puedan obtener e incrementar conocimientos sobre salud e higiene bucal, que además posibilita que los escolares transmitan lo aprendido al colectivo y a la familia, con lo cual se convierten en verdaderos promotores de esa materia. Para la Universidad es relevante impulsar estas experiencias educativas ya que no solo son una oportunidad para servir a los que menos tienen, sino que habilitan una instancia de verificación de las reales capacidades profesionales, técnicas y humanas desarrolladas por los estudiantes a lo largo de la carrera.
format proyecto_de_investigacion
author Bonnin, Claudia Estela dir.
author_facet Bonnin, Claudia Estela dir.
author_sort Bonnin, Claudia Estela dir.
title Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores?
title_short Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores?
title_full Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores?
title_fullStr Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores?
title_full_unstemmed Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores?
title_sort perspectivas en la formación universitaria de los odontólogos: ¿técnica o valores?
publishDate 2016
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1153/1/PPS_Bonnin.pdf
work_keys_str_mv AT bonninclaudiaesteladir perspectivasenlaformacionuniversitariadelosodontologostecnicaovalores
_version_ 1832591976411693056