Formación docente en medios y tecnologías en y desde la escuela primaria Batería Libertad

El contexto de la escuela primaria Batería Libertad de la ciudad de Córdoba planteó el desafío de re-pensar la formación docente en medios y tecnologías de la información y comunicación (en adelante TICs) ya que, mediante la implementación de políticas públicas de integración de tecnologías digitale...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pineda, Andrea Evelín
Formato: proyecto_de_investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1116/1/PPS_Pineda.pdf
Aporte de:
id I38-R144-1116
record_format dspace
spelling I38-R144-11162025-03-19T21:35:34Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1116/ Formación docente en medios y tecnologías en y desde la escuela primaria Batería Libertad Pineda, Andrea Evelín L Educación (General) El contexto de la escuela primaria Batería Libertad de la ciudad de Córdoba planteó el desafío de re-pensar la formación docente en medios y tecnologías de la información y comunicación (en adelante TICs) ya que, mediante la implementación de políticas públicas de integración de tecnologías digitales en Educación, se recibieron en el mes de octubre de 2013, treinta netbooks para trabajar en las aulas. El problema a abordar en este proyecto se centra en la escasa o insuficiente formación desde una perspectiva crítica en el uso de medios y TICs por parte de los/las docentes de la escuela, que abarque la apropiación y participación significativa de la comunidad educativa. La realidad socio-económica se caracteriza por la diversidad de barrios o zonas marginales y periféricas de las cuales son procedentes los/las alumnos/as. Entre ellas: Las Violetas, Costa Cañada, Villa Urquiza, El Tropezón y Macequín. Lo cual conforma un contexto complejo en el cual se inserta la escuela, considerada como espacio posibilitador e igualador de oportunidades no sólo de acceso sino también de apropiación, creación y participación de los/las alumnos/as. La formación docente que se promueve, no sólo se plantea en términos de brindar y construir competencias y capacidades para abordar el trabajo con medios y TICs en la escuela, atravesada por la dimensión pedagógica, comunicacional e institucional, sino además poder asistir de manera personalizada a docentes en el proceso de diseño e implementación de propuestas de trabajo curriculares, transcurriculares e institucionales, y de trabajar la dimensión de apropiación y participación con la comunidad educativa en la experiencia de implementación. 2014 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1116/1/PPS_Pineda.pdf Pineda, Andrea Evelín ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6960-932X <https://orcid.org/0000-0002-6960-932X> (2014) Formación docente en medios y tecnologías en y desde la escuela primaria Batería Libertad. [Proyecto de proyección social]
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic L Educación (General)
spellingShingle L Educación (General)
Pineda, Andrea Evelín
Formación docente en medios y tecnologías en y desde la escuela primaria Batería Libertad
topic_facet L Educación (General)
description El contexto de la escuela primaria Batería Libertad de la ciudad de Córdoba planteó el desafío de re-pensar la formación docente en medios y tecnologías de la información y comunicación (en adelante TICs) ya que, mediante la implementación de políticas públicas de integración de tecnologías digitales en Educación, se recibieron en el mes de octubre de 2013, treinta netbooks para trabajar en las aulas. El problema a abordar en este proyecto se centra en la escasa o insuficiente formación desde una perspectiva crítica en el uso de medios y TICs por parte de los/las docentes de la escuela, que abarque la apropiación y participación significativa de la comunidad educativa. La realidad socio-económica se caracteriza por la diversidad de barrios o zonas marginales y periféricas de las cuales son procedentes los/las alumnos/as. Entre ellas: Las Violetas, Costa Cañada, Villa Urquiza, El Tropezón y Macequín. Lo cual conforma un contexto complejo en el cual se inserta la escuela, considerada como espacio posibilitador e igualador de oportunidades no sólo de acceso sino también de apropiación, creación y participación de los/las alumnos/as. La formación docente que se promueve, no sólo se plantea en términos de brindar y construir competencias y capacidades para abordar el trabajo con medios y TICs en la escuela, atravesada por la dimensión pedagógica, comunicacional e institucional, sino además poder asistir de manera personalizada a docentes en el proceso de diseño e implementación de propuestas de trabajo curriculares, transcurriculares e institucionales, y de trabajar la dimensión de apropiación y participación con la comunidad educativa en la experiencia de implementación.
format proyecto_de_investigacion
author Pineda, Andrea Evelín
author_facet Pineda, Andrea Evelín
author_sort Pineda, Andrea Evelín
title Formación docente en medios y tecnologías en y desde la escuela primaria Batería Libertad
title_short Formación docente en medios y tecnologías en y desde la escuela primaria Batería Libertad
title_full Formación docente en medios y tecnologías en y desde la escuela primaria Batería Libertad
title_fullStr Formación docente en medios y tecnologías en y desde la escuela primaria Batería Libertad
title_full_unstemmed Formación docente en medios y tecnologías en y desde la escuela primaria Batería Libertad
title_sort formación docente en medios y tecnologías en y desde la escuela primaria batería libertad
publishDate 2014
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1116/1/PPS_Pineda.pdf
work_keys_str_mv AT pinedaandreaevelin formaciondocenteenmediosytecnologiasenydesdelaescuelaprimariabaterialibertad
_version_ 1832591965890281472