Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas
Esta línea de investigación, iniciada en el 2014, parte del derecho a la inclusión educativa de las personas con discapacidad, en todos los niveles de enseñanza y a lo largo de la vida, reconocido tanto en las Políticas Internacionales como en las Políticas Nacionales. Cabe destacar la importancia d...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1024/1/PI_Yadarola.pdf |
Aporte de: |
id |
I38-R144-1024 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I38-R144-10242022-09-06T16:32:14Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1024/ Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas Yadarola, María Eugenia dir. L Educación (General) Esta línea de investigación, iniciada en el 2014, parte del derecho a la inclusión educativa de las personas con discapacidad, en todos los niveles de enseñanza y a lo largo de la vida, reconocido tanto en las Políticas Internacionales como en las Políticas Nacionales. Cabe destacar la importancia de la Convención De Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad ? CDPD- (2006) signada y ratificada por Argentina, dándole status constitucional, que insta a los Estados Partes a garantizar dicha inclusión. Esta línea de investigación tiene por objetivo realizar estudios sobre la inclusión educativa de las personas con discapacidad, analizando las políticas y prácticas vigentes en distintos niveles educativos, para realizar propuestas de mejora con un impacto positivo en ámbitos educativos. El proyecto se desarrolla a través de dos ejes temáticos, que dan continuidad al proyecto 2014-2015: El primer eje gira en torno a políticas y prácticas de inclusión educativa en la universidad y el segundo, sobre políticas y prácticas en la inclusión escolar (niveles inicial, primario y secundario). El diseño metodológico es exploratorio-descriptivo, siendo una investigación aplicada ya que busca, a partir de lo investigado, proponer mejoras para hacer efectiva la inclusión educativa de las personas con discapacidad en los distintos niveles educativos. Se combinan, de acuerdo a los temas y subtemas como objetivos a trabajar, estudios cuantitativos y cualitativos, realizando cortes transversales para el análisis. Los procesos de muestreo son intencionales, utilizando como instrumentos de recolección de datos: estudios de documentos; análisis de fuentes estadísticas oficiales; entrevistas abiertas; cuestionarios autoadministrados; observación sistemática; observación participante; grupos focales. Se continuaran realizando publicaciones de los resultados parciales que se vayan obteniendo. 2016-03-01 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1024/1/PI_Yadarola.pdf Yadarola, María Eugenia dir. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0791-5716 <https://orcid.org/0000-0003-0791-5716> (2016) Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas. [Proyecto de investigación] info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Yadarola, Maria Eugenia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
institution |
Universidad Católica de Córdoba |
institution_str |
I-38 |
repository_str |
R-144 |
collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
L Educación (General) |
spellingShingle |
L Educación (General) Yadarola, María Eugenia dir. Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas |
topic_facet |
L Educación (General) |
description |
Esta línea de investigación, iniciada en el 2014, parte del derecho a la inclusión educativa de las personas con discapacidad, en todos los niveles de enseñanza y a lo largo de la vida, reconocido tanto en las Políticas Internacionales como en las Políticas Nacionales. Cabe destacar la importancia de la Convención De Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad ? CDPD- (2006) signada y ratificada por Argentina, dándole status constitucional, que insta a los Estados Partes a garantizar dicha inclusión. Esta línea de investigación tiene por objetivo realizar estudios sobre la inclusión educativa de las personas con discapacidad, analizando las políticas y prácticas vigentes en distintos niveles educativos, para realizar propuestas de mejora con un impacto positivo en ámbitos educativos. El proyecto se desarrolla a través de dos ejes temáticos, que dan continuidad al proyecto 2014-2015: El primer eje gira en torno a políticas y prácticas de inclusión educativa en la universidad y el segundo, sobre políticas y prácticas en la inclusión escolar (niveles inicial, primario y secundario). El diseño metodológico es exploratorio-descriptivo, siendo una investigación aplicada ya que busca, a partir de lo investigado, proponer mejoras para hacer efectiva la inclusión educativa de las personas con discapacidad en los distintos niveles educativos. Se combinan, de acuerdo a los temas y subtemas como objetivos a trabajar, estudios cuantitativos y cualitativos, realizando cortes transversales para el análisis. Los procesos de muestreo son intencionales, utilizando como instrumentos de recolección de datos: estudios de documentos; análisis de fuentes estadísticas oficiales; entrevistas abiertas; cuestionarios autoadministrados; observación sistemática; observación participante; grupos focales. Se continuaran realizando publicaciones de los resultados parciales que se vayan obteniendo. |
format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
author |
Yadarola, María Eugenia dir. |
author_facet |
Yadarola, María Eugenia dir. |
author_sort |
Yadarola, María Eugenia dir. |
title |
Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas |
title_short |
Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas |
title_full |
Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas |
title_fullStr |
Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas |
title_full_unstemmed |
Inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas |
title_sort |
inclusión educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas |
publishDate |
2016 |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1024/1/PI_Yadarola.pdf |
work_keys_str_mv |
AT yadarolamariaeugeniadir inclusioneducativadepersonascondiscapacidadpoliticasypracticas |
_version_ |
1759841895880589312 |